Cayo Lara asegura que la "coherencia" de Pedro Escobar "está a prueba de bombas"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha definido al líder de esta formación en Extremadura, Pedro Escobar, como "una persona responsable" y un "buen coordinador".
Cayo Lara
Cayo Lara
EUROPA PRESS

"La coherencia de Pedro está a prueba de bombas", ha destacado Cayo Lara en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

En relación con su disposición a pactar el gobierno de Extremadura con el PSOE, Lara ha enfatizado que IU va a "mantener una línea de coherencia" por lo que "ni por activa ni por pasiva" va a facilitar "la investidura a ningún gobierno del PP", lo cual "sirve también para Extremadura".

"No tenemos más compromiso que con nuestro electorado. Las decisiones que vayamos a tomar después las vamos a adoptar en los órganos ejecutivos de acuerdo con la federación correspondiente", ha apostillado el coordinador general de IU.

Pérdida de córdoba

Por otra parte, Cayo Lara ha atribuido la pérdida de la alcaldía de Córdoba, tras las elecciones municipales, a la marcha del consistorio por parte de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, quién "falló a los cordobeses", aunque ha reconocido que IU tenía la "responsabilidad de hacer cumplir" la palabra que Aguilar había dado a los ciudadanos.

"Aquí todo el mundo tiene responsabilidades. Rosa encabezó la lista por IU y le dijo a los cordobeses y que iba a aguantar cuatro años como alcaldesa. No tuvo ningún razonamiento para quitarse de alcaldesa y faltar a su palabra con los cordobeses, más allá de su decisión personal. Por lo tanto, falló a los cordobeses", ha manifestado

En este sentido, ha señalado que "esa parte de responsabilidad" de Aguilar Izquierda Unida la hace suya también, porque la ex alcaldesa "iba en las listas de IU". "Hago autocrítica y lo reconozco. Fue una decisión que ha hecho daño a gente en Córdoba, que se ha sentido defraudada porque le ha fallado una persona que dijo que iba a estar de alcaldesa hasta el final. Eso no se debe hacer porque cuando uno se presenta tiene que cumplir la palabra que ha dado y las organizaciones la responsabilidad de hacer cumplir ese respeto", ha aseverado.

"Nos produce tristeza perder el Ayuntamiento de Córdoba pero nosotros mismos hemos fallado cuando se fue nuestra alcaldesa y somos corresponsables de esa decisión", ha insistido Lara, al tiempo que ha señalado como otras causas del fracaso de IU que "el ladrillo parece seguir animando a determinados empresarios inmobiliarios a presentar candidaturas, que cuentan con el apoyo de la gente", en alusión a la candidatura del empresario imputado en el caso Malaya Rafael Gómez 'Sandokán', y "las políticas de incremento del paro de José Luis Rodríguez Zapatero" que "han pasado factura a todos los gobiernos". MOVIMIENTO 15M

Preguntado sobre cuántos votos cree que ha recogido IU del movimiento 15M, nacido en la madrileña Perta del Sol y extendido por otras ciudades españolas, ha contestado que "no se puede determinar" porque "hay pluralismo de opinión en la gente". "Estamos convencidos de que han ido a votar en conciencia, y si algún resultado hemos recogido de esa situación de rebeldía porque coinciden mucho con las propuestas de IU, bienvenido sea", ha celebrado.

En respuesta a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que afirmaba que no se podían comparar las revueltas en Egipto con el movimiento 15M, Lara ha respondido que es algo "evidente" y ha criticado que "algunos que aplaudían mucho las manifestaciones en Egipto y en el Norte de África, cuando se han encontrado con la gente en la Puerta del Sol, han empezado a titubear en sus opiniones".

Finalmente, ha hecho hincapié en que el "PP no es ninguna alternativa" para España porque "defiende las mismas políticas neoliberales que ha aplicado el Gobierno de Zapatero" en que IU no tiene "ninguna previsión de que vayan a cambiar las políticas en los ayuntamientos, donde el PP pueda haber ganado las elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento