El poeta José Julio Cabanillas presenta su nuevo poemario, 'Después de la noticia', este miércoles

El poeta José Julio Cabanillas presenta este miércoles a las 21,00 horas en la Pérgola de la Feria del Libro de Sevilla su último poemario, 'Después de la noticia' (Metropolisiana Ediciones), una obra que llega en un momento clave de la vida de su autor, el de después de la muerte de su madre.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cabanillas ha señalado que los poemas incluidos en 'Después de la noticia' le han servido "de consuelo" tras la pérdida de su progenitora, y es que, como ha asegurado, "la poesía no enseña nada, ni tampoco cura, pero, al menos, consuela, es como una pequeña dosis de morfina".

En este sentido, ha explicado que "cuando fallece alguien a quien has querido mucho estás también muriendo tú y empiezas a ver que esta vida que nos imaginamos muy luminosa no lo es tanto como la que hay después de la muerte", ya que, "a veces, los muertos están más cerca que la gente que pasa por tu lado".

Asimismo, Cabanillas, que a pesar de que nació en Granada, pasó su infancia en el municipio jiennense de Torredonjimeno, desde los cuatro años hasta los diez, ha expresado que los poemas incluidos en su último libro son "un repaso de su vida desde la perspectiva de después de la noticia del fallecimiento de mi madre", apuntando que "si he hecho poesía ha sido gracias a mis vivencias en el pueblo donde me crié".

Al respecto, el poeta, que ha reconocido sentirse en la actualidad "muy desolado", ha mencionado que ha experimentado el hecho de que "la vida se va oscureciendo cada vez más, se va volviendo gris". Así, ha argumentado que la temática de estos poemas "es muy personal, pero también es cierto que para que la poesía sea universal tiene que ser muy personal", es decir, "cuanto más personal sea, más personas se pueden identificar con ella".

Cabanillas ha comentado que las vivencias en Torredonjimeno que recoge en 'Después de la noticia' pueden ser compartidas por quienes "siguen teniendo recuerdos rurales, no como un neoyorquino cuyos abuelo y bisabuenlo son de Nueva York y son completamente urbanos". Aun así, ha incidido en que su poesía "tiene un riesgo", y es que, los recuerdos de la gente en el campo son cada vez menos y, por tanto, lo que él ha trasladado al papel "puede ser que se borre". No obstante, ha concluido, "al menos quedará como una cosa que tuvo cierto valor".

El autor

José Julio Cabanillas nació en Granada en 1958 y es profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Pilas (Sevilla), siendo licenciado en Historia. Publicó su primer libro de poemas, 'Las canciones del alba' en 1990, al que siguieron 'Palabras de demora', en 1994, 'En lugar del mundo', en 1998, y 'Lo que devuelve el mar', en 2005, entre otros poemarios.

Además, ha publicado la novela 'Benzelá', en 1998, así como el libro de poemas en prosa 'La luna y el sol'. También ha realizado traducciones de la obra poética de autores como Hopkins y Chesterton y ejercido tanto el articulismo, la crítica o el magisterio literario de nuevas voces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento