El ciclo 'Documentales cántabros y la memoria oral' mostrará nueve creacciones de siete realizadores de Cantabria

Comienza este miércoles 25 en el Casyc Up
Presentación Ciclo 'Documentales Cántabros Y La Memoria Oral'
Presentación Ciclo 'Documentales Cántabros Y La Memoria Oral'
EUROPA PRESS

El ciclo 'Documentales cántabros y la memoria oral' mostrará a partir de este miércoles, 25 de mayo, nueve creacciones de siete realizadores cántabros. La muestra se abrirá a las 20.00 horas con la reproducción de la creación 'Tudancos' de Rodolfo Montero en el Casyc Up.

El ciclo, organizado por el Aula de Cine de la Universidad de Cantabria (UC) en colaboración con la Obra Social Caja Cantabria, se ha presentado este martes en rueda de prensa por la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social de la UC, Consuelo Arranz; el responsable de comunicación de la Obra Social, Gregorio Barriuso; y el director del Aula de Cine, Fernando Guerra.

Guerra ha explicado los detalles de este ciclo que ha sido acogido por los directores con "entusiasmo y gratitud", al igual que desde la UC, que como institución docente tiene "un especial" relevo con el cine como "instrumento de conocimiento y medio de expresión estética y artística".

El ciclo está compuesto por nueve creaciones de siete autores cántabros que son de estilo documental con una forma "plural", es decir, no son "únicamente" históricos o artísticos, sino que recogen "costumbres, historia, formación y transferencia de conocimiento".

Esta muestra, que acogerá tanto el Casyc Up como la Escuela de Naútica, comenzará con 'Tudancos' de Rodolfo Montero, que en 83 minutos reflexiona sobre "la realidad del mundo rural y su importancia para la sociedad", además de mostrar "los valores campesinos" de las comarcas de Valderredible y Campoo, según ha explicado Guerra.

La segunda proyección tendrá lugar el 26 de octubre en la Escuela de Náutica, que acogerá el documental 'Los otros Guernicas' de Iñaki Pinedo, que recupera, en 72 minutos, al autor cántabro Luis Quintanilla para "reflejar la pérdida cultural" que se dio en España con "el éxodo de artistas" en la Guerra Civil.

El ciclo continuará el 9 de noviembre en el Casyc Up con 'Buena leche, lactancia y vida' y 'La vida en las termas', ambos documentales de Marisa Ramos.

El primero, realizado en colaboración con la UC, la Consejería de Sanidad y la Asociación Buena Leche, tiene una duración de 26 minutos en la que se muestra, con carácter científico, "la importancia de la lactancia materna".

El segundo, muestra "la salud por el agua" que se daba en las termas romanas, algo que ahora se conoce como "Spa". Para ello, se ha hecho una reproducción virtual de las termas de Maliaño, a través de la que se explican "las bondades de estos baños de contraste que activaban la circulación sanguínea y tonificaban el organismo". 'CHINARRO' Y '

Tomas inéditas'

El ciclo continuará el 16 de noviembre en la Escuela de Náutica con 'Chinarro' y 'Tomas inéditas', realizados por Paco España. En ambos documentales aparece el actor Fernando Chinarro; en uno cuenta su trayectoria, y en el segundo aparece una recopilación de tomas, porque el realizador se hizo con "tanto material, que no pudo plasmar todo" en el primero.

El 23 de noviembre se mostrarán en el Casyc Up las creacciones de Álvaro de la Hoz y los hermanos Sainz Crespo. De la Hoz presenta, en 'Donde aprendiste a vivir', la historia del Pantano del Ebro y las personas que residían en los tres pueblos que tuvieron que ser inundados para su contrucción.

Por su parte, los hermanos Sainz Crespo exponen en este ciclo el documental 'Pasiegos. Los valles del silencio' en el que "reflejan la hermética vida de estos valles" y que han realizado con "mucho respeto y cariño" por ser originarios de la zona, ha indicado Guerra.

Finalmente, el ciclo concluirá con la muestra de 'Cántabros en Mauthausen', un documental de Vicente Vega en el que, a través de testimonios de testigos, se centra en el campo de concentración austriaco en el que murieron "más españoles y cántabros".

La vicerrectora ha señalado que es un ciclo "especialmente relevante" por "el interés y la significación" que tiene "más allá del valor artístico intrínseco" que poseen las creaciones en sí mismas.

Los documentales muestran "un visión antropológica, social, e histórica" de una realidad contada por sus propios protagonistas y que es la de nuestra comunidad autónoma, ha dicho Arranz.

Por su parte, Barriuso ha señalado que la Obra Social se ha unido como "compañero de viaje" a la UC a la hora de llevar a cabo este ciclo, porque es un proyecto de "apoyo a los creadores cántabros". Por ello, la Obra Social ha puesto a disposición de este ciclo el Casyc Up, porque "encaja muy bien con la filosofía de este centro joven".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento