Unos 500 vuelos han sido anulados por la ceniza del volcán islandés Grimsvötn

  • Las cenizas cubren la mayor parte de Escocia e Irlanda del Norte y se desplazan hacia Escandinavia, Dinamarca y el norte de Alemania.
  • Las autoridades noruegas han anunciado el cierre parcial de su espacio aéreo .
  • La actividad del Grimsvötn ha descendido y la columna de humo se ha reducido.
  • Los afectados tienen derecho a reclamar asistencia y el importe íntegro de sus billetes en caso de cancelación.
  • Aena: "La probabilidad de que lleguen a España es cada vez menor".
Un hombre limpia su vehículo, cubierto de ceniza lanzada por el volcán islandés Grimsvoetn.
Un hombre limpia su vehículo, cubierto de ceniza lanzada por el volcán islandés Grimsvoetn.
EFE
Un hombre limpia su vehículo, cubierto de ceniza lanzada por el volcán islandés Grimsvoetn.

Unos 500 vuelos han sido anulados este martes como consecuencia de la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán islandés Grimsvötn, según ha anunciado la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Sin embargo, dados los nuevos procedimientos que se han puesto en marcha y en base a las previsiones sobre la dirección en la que se moverá la nube durante los próximos días, "se espera que el impacto real en los vuelos sea relativamente reducido", agregó la agencia.

Brian Flynn, responsable de operaciones de la agencia, ha explicado a través de la red social Twitter que las cenizas cubren la mayor parte de Escocia e Irlanda del Norte y se desplazarán a lo largo del día para afectar al sur de Escandinavia, Dinamarca y, probablemente, el norte de Alemania.

Las autoridades noruegas han anunciado el cierre parcial de su espacio aéreo a partir de las 06.00 GMT a causa de concentraciones medias de ceniza.

Flynn ha indicado que la nube volcánica podría seguir su curso hacia el sur conforme avance la semana, acercándose a Francia y España, aunque ha advertido de que las previsiones aún no son precisas.

En España, hasta las 14.00 horas se habían cancelado 15 vuelos con Reino Unido, aunque el secretario de Estado de Transportes de España, Isaías Táboas, señaló que no hay ninguna previsión de que la nube de cenizas afecte al espacio aéreo español.

Según Eurocontrol, el volcán islandés continúa en erupción, pero de forma algo menos intensa que en días anteriores, por lo que la concentración de cenizas en el aire es menor.

Los bajos niveles de concentración no impiden a los aviones volar, según ha recordado Flynn, mientras que en casos de alta concentración depende del tipo de aeronave y de otras circunstancias.

Controlando el impacto de la nube volcánica

La Oficina Meteorológica de Islandia ha informado este martes de que la actividad del Grimsvötn va en descenso por segundo día consecutivo, mientras la altura de la columna de humo volcánico se ha reducido desde los 20.000 metros iniciales a entre 3.000 y 5.000 metros.

El Grimsvötn, el volcán más activo de Islandia, entró en erupción el pasado sábado y se produce después de que el pasado año un fenómeno similar en el Eyjafjallajökull, otro volcán islandés, paralizase el tráfico aéreo europeo durante varias semanas.

La Unión Europea activó el lunes una célula de coordinación de crisis para responder con rapidez y de manera ordenada al posible impacto de la nube volcánica.

El grupo, que reúne a la Comisión Europea (CE), las aerolíneas europeas, los aeropuertos, las autoridades nacionales de aviación y Eurocontrol emitirá directrices para clarificar en qué condiciones se podrá o no volar.

Asistencia a los afectados

Las aerolíneas están obligadas a devolver el importe íntegro de los billetes a los afectados que lo soliciten y a prestarles asistencia si se producen cancelaciones de vuelos como consecuencia de las cenizas del volcán islandés Grimsvötn.

En un comunicado Facua ha informado a los afectados de que, si no van a volar, deben reclamar a las compañías el reembolso del precio íntegro de sus billetes, incluidos suplementos, recargos y tasas, y en caso de que las aerolíneas se nieguen, deben denunciar las irregularidades ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento.

Si los afectados deciden esperar vuelos alternativos en caso de cancelación, Facua recuerda que tienen derecho a recibir comida, bebida y alojamiento, si es necesario, durante la espera y para ello deben conservar las facturas y tiques para poder reclamar su importe.

De momento, British Airways, la holandesa KLM, la irlandesa Air Lingus y la compañía de bajo coste Easyjet han suspendido sus vuelos desde y hacia Escocia.

En cambio, Ryanair ha criticado la orden de las autoridades de la aviación civil irlandesa para que suspendiese la mañana de este martes sus vuelos hacia y desde Edimburgo, Glasgow y Aberdeen por razones de seguridad.

Las aerolíneas también han suspendido vuelos entre Newcastle, Belfast y Dublín, a la espera de que se despeje el cielo y puedan reanudar los vuelos. Ryanair y Easyjet han tenido que anular algunos vuelos desde España a Edimburgo y a Glasgow, según sus páginas web.

Temor al colapso aéreo

El temor a que se reproduzca un colapso del espacio aéreo parecido al del año pasado con el Eyjafjallajökull y se repitan las escenas de miles de pasajeros en tierra no parece haber alcanzado a los gobiernos europeos ni a la Comisión Europea, que han emitido mensajes tranquilizadores.

El ministro de Transportes del Reino Unido, Philip Hammond, declaró a la BBC que ese país está ahora mejor preparado para tal eventualidad que hace un año ya que tiene sistemas "más robustos" para "minimizar el efecto perturbador" de la nube de cenizas.

Por su parte, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, ha dicho que no prevé, de momento, que la nube provoque un cierre extendido del espacio aéreo ni que las consecuencias sean similares al caos que se generó el año pasado.

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