Emilio Bueso fusiona terror contemporáneo y thriller en la novela 'Diástole'

El escritor Emilio Bueso (Castellón, 1974) fusiona terror contemporáneo y thriller en su nueva novela, 'Diástole' (Salto de página), una historia que dirige al lector por escenarios sombríos hasta un desenlace duro y explosivo.
'Diástole', Nueva Novela De Emilio Bueso
'Diástole', Nueva Novela De Emilio Bueso
SALTO DE PAGINA
'Diástole', Nueva Novela De Emilio Bueso

El escritor Emilio Bueso (Castellón, 1974) fusiona terror contemporáneo y thriller en su nueva novela, 'Diástole' (Salto de página), una historia que dirige al lector por escenarios sombríos hasta un desenlace duro y explosivo.

La narración presenta a Jérôme, un pintor caído en desgracia que recibe el encargo de retratar a Iván, un misterioso extranjero cuyo pasado irá revelándose a medida que relate su historia durante las sesiones de posado.

Jérôme conocerá así la historia de un hombre perseguido por Moscú durante décadas, un forajido que tuvo que recorrer a la fuga los escenarios más duros de la extinta Unión Soviética, sobrevivir al asedio nazi de Leningrado, desaparecer en las noches de San Petersburgo durante los días más crudos de la dictadura o esconderse en las zonas más contaminadas de Chernóbil.

La auténtica naturaleza de Iván aparecerá ante el lector cuando conozca el antiguo y terrible mal que porta consigo, hecho a partes iguales de radiactividad y de una espantosa maldición que habita en el corazón del arte pictórico.

A partir de esta trama, el autor castellonense construye un relato de terror reflexivo que huye de la simple novela de sustos. "No funciona hacer terror por terror, ahora lo que se intenta es trabajar el miedo desde diferentes constantes. En esta historia trato de abordar otra forma de trabajar el miedo dando un doble salto mortal", ha explicado el escritor en una entrevista concedida a Europa Press.

Para ello, Bueso va desplegando a lo largo del libro "elementos inquietantes en marcos tenebrosos que desembocan en un final explosivo". Y todo ello, apunta, "sin perder de vista a los clásicos de la literatura gótica, como Lovecraft o Stoker, petro tampoco a autores de vanguardia".

Además, en algunos momentos de la obra se pueden apreciar reminiscencias del realismo sucio en el que se inició Bueso, con "ramalazos" de Bukowski o Carver.

El valenciano sostiene que el miedo es "la sensación más intensa" y que subyace a estructuras como sistemas políticas o ls religiones. También hay "un montón de miedos irracionales, como el temor a las miradas", algo muy importante en el argumento de 'Diástole', avanza.

Historias de miedo "a mucha honra"

Bueso realiza una defensa de las obras de género, ya que, "aunque en este país la crítica castiga, la literatura debe entretener" por lo que ha añadido que no tiene "ningún reparo" en admitir que cuenta historias de terror. "Hago historias de miedo y a mucha honra", ha aseverado.

En este sentido, ha hecho notar que siempre ha existido demanda por parte del público, que nunca ha dejado de comprar las obras de autores como Poe o Stephen King. "Intento escribir lo que me gustaría leer y hago historias de miedo a mucha honra porque creo que en España no hay literatura más difícil de defender que ésta", ha concluido.

Emilio Bueso, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, ha desarrollado una trayectoria literaria a partir del llamado realismo sucio, aunque escribe narrativa de terror contemporáneo desde su primera novela, 'Noche Cerrada' (Verbigracia, 2007).

Influido por autores como Palahniuk, Lovecraft, Ajvide Lindqvist y Clive Barker, ha publicado diversos artículos y relatos en revistas de todo tipo y antologías como 'Taberna Espectral' (23 Escalones, 2010) y 'Antología Z Vol. 2' (Dolmen, 2010).

Es miembro de la junta de dirección de Nocte y premio Domingo Santos por su relato recogido en 'Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento