El 79% de desempleados vascos no cree que incluir su perfil en las redes sociales "pueda afectarle" al buscar trabajo

El 79 por ciento de las personas que buscan empleo en Euskadi no cree que incluir su perfil en redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter pueda "afectarles a la hora de buscar trabajo", según una encuesta de la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower.

El 79 por ciento de las personas que buscan empleo en Euskadi no cree que incluir su perfil en redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter pueda "afectarles a la hora de buscar trabajo", según una encuesta de la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower.

El 21 por ciento de ellos cree, por el contrario, que el perfil "sí puede interferir en que la contratación llegue a efectuarse" y existen pocas variaciones entre la opinión de mujeres y hombres. En el caso de las primeras, el 84 por ciento cree que el perfil en la red "no es lo suficientemente importante como para afectar al proceso de la búsqueda de empleo", mientras que en el caso de los hombres encuestados el porcentaje es del 76 por ciento.

Por grupos de edad, los jóvenes de 16 a 24 años son "los menos preocupados por los efectos secundarios de su perfil en la red, siendo un 83 por ciento los que no creen que pueda afectarles a la hora de encontrar un empleo. Ese porcentaje disminuye a medida que aumenta la edad, siendo de un 82 por ciento en el grupo de 25 a 34 años, de un 73 por ciento de 35 a 44 años y un 66 por ciento en la franja de edad de 45 a 64 años.

Datos estatales

A nivel estatal, el 80 por ciento de las personas que buscan empleo no cree que su perfil en redes sociales pueda afectarles a la hora de buscar trabajo y el 20 por ciento cree, por el contrario, que el perfil "sí puede interferir en que la contratación llegue a efectuarse".

La encuesta revela también que el 33 por ciento de los demandantes de empleo no utiliza activamente Internet para encontrar trabajo, puesto que no tiene cuenta ni perfil en portales de empleo. Por el contrario, el 67% de los demandantes tiene cuenta en una o más páginas de Internet.

Por sexos, mientras el 64 por ciento de los hombres afirma ser usuario de al menos un portal de empleo, el porcentaje asciende al 73 por ciento en el caso de las mujeres.

Los más activos en los portales de empleo son los demandantes de 25 a 34 años y los de 35 a 44. En estos grupos se dan los menores porcentajes de personas sin perfil o cuenta en algún portal, concretamente el 28 por ciento y el 29 por ciento respectivamente.

Por comunidades autónomas, entre los menos preocupados por su perfil en Internet se encuentran los gallegos (un 84% cree que no puede afectarles) y los canarios (de los que un 82% no concede tanto poder al perfil social). En el otro extremo, se hallan Andalucía, donde el porcentaje es del 74 por ciento, y Castilla La Mancha, con un 77 por ciento.

La encuesta ha sido realizada por Manpower entre más de 9.000 candidatos de los que se dirigieron a alguna de las 130 oficinas de su red en España con el objetivo de encontrar un empleo y el cuestionario indagaba sobre los hábitos de uso de la Red de los demandantes de empleo.

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