Trias quiere gobernar "solo", pero extiende la mano a otros partidos y el PP se ofrece

  • El futuro nuevo alcalde de Barcelona quiere "un gobierno fuerte", pero sin olvidar que no tiene mayoría absoluta.
  • Los concejales de distrito serán los más votados.
El cabeza de lista de CiU en Barcelona, Xavier Trias (dcha), recibe la felicitación del presidente de la Generalitat, Artur Mas (izda), tras su victoria en las elecciones municipales.
El cabeza de lista de CiU en Barcelona, Xavier Trias (dcha), recibe la felicitación del presidente de la Generalitat, Artur Mas (izda), tras su victoria en las  elecciones municipales.
Albert Olivé / EFE

El futuro nuevo alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CIU), reiteró este lunes que quiere gobernar "solo", pero, como no tiene mayoría absoluta, es consciente de que lo deberá hacer "acompañado" de otros partidos, ya sea con acuerdos puntuales o "estables", como el que este lunes le ofreció el PPC. Los populares, con los ocho regidores conseguidos por Alberto Fernández Díaz, aseguraron que tienen "la llave" de la gobernabilidad, no solo en el Ayuntamiento, sino también en la Diputación de Barcelona, el Consejo Comarcal y al gobierno del Área Metropolitana.

Trias no quiere atarse, por el momento, a nadie. "Estoy encantado de que me ofrezcan un pacto estable, pero otra cosa es que se pueda hacer. A ver cómo van las conversaciones", afirmó. El líder de CIU quiere hablar "con todo el mundo", también con los socialistas, que son la segunda fuerza municipal con 11 regidores. Por el momento, Trias hizo un gesto de buena voluntad a sus principales rivales en las urnas y ratificó que ostentarán las concejalías de los distritos "quienes hayan sacado la mayoría de votos". El PSC recordó a Trias que es "el ganador quien ha de establecer sus prioridades" y que ellos apuestan por "gobiernos estables de progreso".

El vencedor de las municipales dejó claro que es consciente de que los 15 regidores obtenidos le dan un margen de maniobra, pero "no puedes sacar 15 y pensar que tienes 21". No quiere hacer lo mismo que el PSC, que "gobernó actuando como si tuviera mayoría absoluta, cuando, en realidad, estaba en minoría". Por el momento, Trias tiene carta blanca de CIU para negociar y gobernar como quiera y con quien quiera. "Lo decidiré yo", sentenció.

Eso sí, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, advirtió de que "no habrá un cambio de cromos" en las negociaciones, puesto que los populares reclaman que CIU respete la lista más votada en Badalona y en Castelldefels, donde el PP aspira a la alcaldía. El secretario general de CIU, Josep Antoni Duran i Lleida, le respondió que "no se ha respetado nunca el principio de la lista más votada" en la lógica de los pactos municipales. El alcaldable popular de Badalona, Xavier García Albiol, irrumpió también en este debate: "Me sorprendería que Artur Mas bendijera un pacto de perdedores en Badalona". Para convencer a CIU, aseguró que él priorizará la reactivación económica por encima de los problemas derivados de la inmigración. El convergente Ferran Falcó aclaró que no avalará un gobierno PSC-CIU-ICV "simplemente organizado en contra de Garcia-Albiol".

"Capital del socialismo"

En Barcelona, Fernández Díaz lanzó un mensaje a Trias parecido al de Albiol en Badalona: "que no se desnaturalice el cambio". Para él, la ciudad ya no es "la capital del socialismo catalán", por lo que le pidió que no pacte con el PSC.

Lo que queda claro es que Trias lo tendrá difícil para pactar algo con Ricard Gomà (ICV-EUiA), que ha salido reforzado de las urnas con sus cinco regidores. Este lunes, se convirtió en el "referente político" de la izquierda para "hacer frente" a la derecha y reclamó al PSC –socio en el gobierno municipal saliente– que "no caiga en el error" de facilitar un gobierno "sociovergente". "Cuando la izquierda hace políticas de derechas, acaba alimentando a la derecha", advirtió. Por último, la dirección en funciones de ERC aseguró que ahora toca "negociar los pactos municipales", aunque no intervendrá si no es imprescindible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento