El "tour de force caleidoscópico" de Pedro Paricio llega a Londres

  • Los cuadros muestran escenas que crean inquietud o desconcierto.
  • "Quiero mezclar el arte callejero con el tradicional. El arte abstracto tiene poder".
  • El artista canario estrena su obra en la capital británica con la exposición 'Master Painters', un guiño a sus pintores de cabecera.
Acrílico de Pedro Paricio, pintor canario
Acrílico de Pedro Paricio, pintor canario
Pedro Paricio
Acrílico de Pedro Paricio, pintor canario

Los personajes del artista canario Pedro Paricio (1982) sólo cuentan con el lenguaje corporal y el sobrio paisaje que les rodea para comunicarse con el espectador, pero aún así consiguen despertar una curiosidad infantil por su atmósfera desconcertante y traviesa.

Las siluetas humanas, muchas veces autorretratos, destacan sobre los demás elementos de la escena con colores primarios y limpios como los de una caja de lápices recién comprada.

La prestigiosa Halcyon Gallery de Londres expone por primera vez en la capital británica la obra de Paricio. Master Painters se podrá ver hasta el 17 de junio. Es una serie de 18 obras que el artista ha creado para su debut británico. Cada obra es un homenaje personal a los grandes pintores que admira: Velázquez, Caravaggio, Modigliani, Bacon, Hopper...

El hombre-maniquí se monta en un poni rosa en homenaje a Velázquez

"Quiero mezclar el arte callejero con el tradicional para mostrar que el arte abstracto tiene poder", dice el artista en un texto biográfico. Paricio juega con los elementos que definen a cada pintor, les guiña el ojo y los introduce en su mundo de máscaras y colores pop.

El hombre-maniquí guiña un ojo a Velázquez en un retrato ecuestre con un poni rosa. Una masa derretida de colores cálidos, sentada en un vagón de tren de alta velocidad funciona como referencia a Edward Hopper.

Paricio considera la pintura y ninguna otra técnica más cercana a la tecnología y habla de su obra como una "abstracción orgánica y sintética". El artista canario afincado en Barcelona desea combinar en sus cuadros los dibujos de Keith Haring -fluorescentes, multicolores y cercanos al grafitti- con las ideas del controvertido crítico Clement Greenberg, promotor del arte abstracto estadounidense.

La galería Halcyon define la colección de acrílicos de la exposición como "un tour de force de colores caleidoscópicos" y destaca un carácter crudo y un sentido del misterio "exclusivamente españoles".

Aunque los colores son vivos, las composiciones resultan a veces oscuras y poco tranquilizadoras, los personajes sin cara parecen removerse en el asiento cuando posan sentados.

"Vivimos en un mundo cómodo en el que se busca una cultura fácil. Pero yo quiero pensar y desarrollar mi mente para liberarla de sus fronteras.Quiero abrir la puerta secreta", dice Paricio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento