El PP condiciona su apoyo a que gobierne siempre la lista más votada al compromiso del resto de los partidos

Rueda asegura que los candidatos a presidir diputaciones y Fegamp se elegirán conforme los Estatutos del PP en "todas" las provincias, incluida Ourense
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha condicionado el apoyo de su partido a que gobierne, en todos los casos, la lista más votada a que el resto de las formaciones políticas se comprometan con este principio. "Fuimos los primeros en manifestarlo públicamente y estamos dispuestos a cumplir si todos lo hacemos", ha subrayado, en relación a la propuesta que lanzó su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, durante la pasada campaña electoral.

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder popular se ha reafirmado en que el "compromiso" se mantiene "encima de la mesa" y ha añadido que, como secretario general, estaría dispuesto a firmar hoy mismo un pacto entre todas las fuerzas políticas en el que se garantice que, "en todos los casos", se va a respetar el principio de que gobierne la lista más votada.

"Esperamos la respuesta del resto de los partidos", ha continuado el número dos del PPdeG, convencido de que sería "bueno" saber qué opinan PSOE y BNG de la petición de los populares, "los primeros en manifestarlo públicamente". "PSOE y BNG deben ahora reflexionar y permitir que gobierne la lista más votada", ha insistido.

No en vano, ha interpretado que los resultados de las elecciones dejan claro que Galicia "rechaza" los bipartitos y que la "desunión" no es "el camino escogido" por los gallegos para gestionar la actual crisis y apuestan "por la estabilidad", así como por alcaldes "con amplio respaldo ciudadano".

Con respecto a este extremo, ha destacado que en Vigo se supo gobernar "en minoría" como fuerza más votada entre 2003 y 2007, y en Lugo "se dejó gobernar" a la lista mas votada, porque los populares consideran que es "la mejor forma de respetar la voluntad ciudadana". En el caso de Lugo, ha incidido en que Jaime Castiñeira obtuvo el "mejor" resultado porcentual cultivado por el PPdeG en estas elecciones, por lo que, "aún en minoría, debe gobernar".

Resultados y "reflexión" de psoe y bng

En su balance de resultados, el secretario general del PP gallego ha destacado que su partido ganó "en 20 de los 25 ayuntamientos" más poblados de la comunidad —entre los que se incluyen las siete principales ciudades—, por lo que ha interpretado que los populares suman "la supremacía urbana" a su tradicional hegemonía en los pequeños municipios gallegos.

A su juicio, el éxito cosechado es "un claro indicio" de que la renovación iniciada por la formación popular en 2006 está siendo "aplaudida masivamente" por los gallegos, ya que respecto de las primeras elecciones que se afrontaron con Feijóo a la cabeza, los populares subieron "en más de cinco puntos", pasando del 39,83 por ciento al actual 44,84 por ciento.

En total, ha detallado que "en tres de cada cuatro municipios", los ciudadanos apostaron por "un gobierno popular", con lo que lograron "188 mayorías absolutas y 44 relativas". Así, ha indicado que, extrapolando los datos, el PPdeG alcanzaría los 40 diputados en unas autonómicas y podría aportar a Mariano Rajoy un total de 14, "el doble" que el PSdeG al futuro sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este escenario, Alfonso Rueda se ha reafirmado en que el PP es el partido "que más se parece a Galicia" y ha sugerido que PSOE y BNG deberían "reflexionar" ante el "aviso serio" de los ciudadanos de que no aceptan su oposición "provisional y sin sentido". Al tiempo, ha señalado que los nacionalistas también deberían "reflexionar sobre su papel de comodín".

Pactos con independientes

En su intervención, el número dos PPdeG también se ha pronunciado con contundencia sobre los posibles pactos con formaciones independientes, tras ser preguntado por cuáles son las que, a su juicio, defienden los "intereses generales" y cuáles lo hacen con los "particulares", después de que Feijóo ratificase en la campaña su rechazo a este segundo grupo.

"Si se produce algún pacto entre candidatos del PP con independientes, donde lo haya, los independientes no tienen intereses particulares", ha replicado Rueda, quien ha garantizado que el PPdeG "cumplirá" con lo comprometido por el presidente y no pactará con ningún independiente que defienda "intereses particulares".

En cualquier caso, preguntado por si el PP apoyará al candidato de Independientes por Cee, Ramón Vigo, imputado por la 'Operación Orquesta' y líder de la lista más votada en el municipio coruñés, ha asegurado "no saberlo". "No se nos propuso nada ni hay ninguna decisión tomada en ese ayuntamiento ni en ningún otro", ha señalado el líder popular, tras insistir en que acaban de conocerse los resultados electorales.

Candidatos a las diputaciones y fegamp

Por otra parte, acerca de si el PPdeG tiene ya candidatos las diputaciones en las que va a gobernar —A Coruña, Ourense y Pontevedra—, así como para presidir la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfonso Rueda ha remarcado que lo único que "se sabe" hasta el momento es que serán populares.

A partir de ahí, ha manifestado que el PP gallego "cumple" con lo establecido en sus Estatutos, de forma que "en su momento" se analizarán las propuestas y se tomarán las decisiones que correspondan.

Esta premisa, ha remarcado, se aplicará por igual en las cuatro provincias, incluida Ourense, donde el presidente provincial del PP, José Manuel Baltar Blanco, no oculta su intención de que el 'barón' popular y actual presidente de la institución provincial, José Luis Baltar, sea quien repita como aspirante al cargo.

Resultados en santiago

Con respecto a los ajustados resultados de Santiago, Alfonso Rueda ha delegado "en los mecanismos legales" para decidir en el caso de que se produzcan reclamaciones. "Tengo la esperanza y seguridad de que los resultados de Santiago sean confirmados y el partido que ganó las elecciones —el PP— vea confirmado el porcentaje que le permitirá gobernar sin ninguna duda", ha apuntado, en todo caso.

Por otra parte, preguntado por si ve avalado el transfuguismo con los buenos resultados obtenidos en las urnas, ha asegurado que "no se atreve" a hacer una "interpretación" al respecto después de que la gente "haya votado libremente".

Respuesta a vázquez

Por último, se ha pronunciado sobre la valoración que hizo el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, este lunes sobre los resultados electorales, después de que éste diese por hecho que sale "fortalecido".

"Sólo recordar a 'Pachi' que si le vale perder tres puntos y que el PP suba más de cinco, pues a nosotros también nos vale. Allá él si lo considera un buen resultado", ha replicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento