Minguela, dispuesto a volver a pactar con los Independientes de Laguna (Valladolid) si la Alcaldía es para el PP

Jesús Viejo (IL) ve "muchos escenarios posibles" incluso volver al ejercicio de su profesión

El candidato del PP a la Alcaldía de Laguna de Duero (Valladolid), Luis Minguela, ha asegurado este lunes, que está dispuesto a alcanzar un pacto de Gobierno con la formación independiente IL liderada por el alcalde en funciones, Jesús Viejo, "siempre" que el alcalde "sea del PP".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el hasta ahora portavoz 'popular' en el Ayuntamiento ha apostado por que "impere el sentido de la razón" y que su formación alcance un acuerdo con IL mediante el cual el PP pueda ostentar el Gobierno municipal. "Lo norma es que gobierne el partido que tenga ocho concejales y que además es la lista más votada", ha subrayado.

La noche electoral del domingo dejó por primera vez en la historia de la Democracia al PP como el partido más votado en Laguna, con 3.759 votos y un porcentaje del 39,97 por ciento. No obstante, la diferencia con el PSOE fue mínima ya que con 210 votos menos —3.549— obtuvo el mismo número de representantes. Los independientes pasaron de cinco a tres ediles, con 1.516 sufragios, pero mantienen la condición de 'llave' para el Gobierno.

El resto de los concejales en liza en Laguna de Duero ha sido para IU (un edil) y Unión Progreso y Democracia (un edil). Cabe recordar que en los comicios municipales de 2007 el PSOE fue la lista más votada con nueve concejales —ahora a perdido uno—, los populares obtuvieron seis y los independientes cinco.

El resto de los concejales en liza en Laguna de Duero ha sido para IU (un edil) y Unión Progreso y Democracia (un edil).

Minguela ha mostrado su satisfacción por el "gran" resultado del PP de Laguna y ha añadido que en estas semanas previas a la sesión de constitución del Ayuntamiento (11 de junio) su trabajo se centrará en "buscar apoyos para dar la estabilidad necesaria" al Consistorio.

Así, aunque ha recalcado que el PP hablará con "todos los grupos" y tomará una decisión "en función de lo que digan", ha recordado que el resultado de los últimos cuatro años de pacto con los independientes, cuyo cabeza de lista, Jesús Viejo, ha ocupado la Alcaldía, fue positivo ya que permitió la "estabilidad" municipal y evitó "perder cuatro años".

Por su parte, Jesús Viejo ha querido recalcar que "no hay nada pactado ni prefijado" y ha incidido en que el resultado electoral abre la posibilidad de "muchos escenarios", como un pacto de PP e IL, el gobierno de los 'populares' como lista más votada o incluso un acuerdo en minoría entre PSOE e Izquierda Unida, que sumarían nueve ediles.

Viejo ha mostrado su disposición de hablar con "PP y PSOE" y ha asumido también que la "unidad" en el pacto de gobierno de los últimos cuatro años "no ha sido mala". No obstante, ha insistido en que a partir de ayer Laguna está ante otro escaparate que se debe analizar.

En términos de su partido, el dirigente de IL ha asumido que se trata de un resultado que no esperaban, pues han perdido 900 votos con respecto a las Elecciones de 2007. Así, ha abogado por tomar unos días de "reflexión y descanso" hasta la próxima semana no sin antes recalcar que no está cansado y que los "24 años de política municipal" le aportan experiencia.

Del mismo modo ha reconocido que en la noche electoral su primer planteamiento "en caliente" junto a su familia fue que "a lo mejor es el momento" de retomar su ejercicio profesional como empleado de banca, aunque tras el paso de las horas ha quedado como "una de las posibles opciones".

De esta manera, se prevé una próxima semana de reuniones entre los distintos partidos, que Viejo e IL afrontarán con las premisas de buscar la "seguridad política" en la gestión del municipio y, sobre todo, "lo mejor" para Laguna de Duero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento