El Festival de Cine Iberoamericano abre la convocatoria de su 37 edición

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha abierto la convocatoria para participar en su 37 edición, que tendrá lugar del 19 al 26 de noviembre, con la publicación del reglamento y las bases de participación en la página web festicinehuelva.com.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha abierto la convocatoria para participar en su 37 edición, que tendrá lugar del 19 al 26 de noviembre, con la publicación del reglamento y las bases de participación en la página web festicinehuelva.com.

Según ha informado la organización en una nota, los interesados en participar en cualquiera de las secciones de la nueva edición del certamen deberán formalizar la inscripción antes del 15 de septiembre.

De este modo, podrán presentarse obras producidas con posterioridad al 1 de septiembre de 2010 y que no hayan sido exhibidas en salas comerciales. El premio del largometraje ganador de Sección Oficial a Concurso será de 60.000 euros, de los que, como en ediciones anteriores, 30.000 irán destinados a la distribución de la cinta ganadora en el ámbito nacional, con el ánimo de contribuir a que la mejor filmografía iberoamericana esté presente en las salas de cine de España, y 30.000 para el productor que ostente los derechos de la película.

Las bases del Festival recogen también el requisito de que la cinta ganadora del Colón de Oro se estrene en las salas de exhibición españolas en los 12 meses siguientes a la finalización de la muestra onubense.

De la misma manera que en las tres últimas ediciones, el ICAA —Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales— del Ministerio de Cultura concederá una subvención de 5.000 euros a los largometrajes o coproducciones españolas que estén seleccionados en la Sección Oficial en concepto de ayuda a la promoción.

Un jurado, compuesto por personalidades reconocidas en el ámbito de la comunidad iberoamericana, será el encargado de otorgar los galardones de la Sección Oficial. En concreto, los largometrajes seleccionados podrán optar a los siguientes premios: Colón de Oro al Mejor Largometraje, Colón de Plata a la Mejor Dirección, Colón de Plata al Mejor Actor, Colón de Plata a la Mejor Actriz, Colón de Plata al Mejor Guión Original o Adaptado, o Colón de Plata a la Mejor Fotografía. Del mismo modo, el jurado podrá conceder la Carabela de Plata al realizador que, presentándose con su primera o segunda obra, sea merecedor del mismo por su alta calidad artística y técnica, o el Premio Especial del Jurado que podrá recaer en una película que, por el interés del conjunto de la obra o por algún otro aspecto, merezca ser destacada por el jurado.

Otro de los galardones del certamen es el Premio Cepsa del Público al Mejor Largometraje que se encargarán de conceder los espectadores, quienes al finalizar cada sesión depositarán sus votos en la sala. En relación a los cortometrajes de la Sección Oficial, se entregará el Premio RTVA-Cajasol al Mejor Cortometraje, dotado de 3.000 euros y un trofeo, fruto del convenio de colaboración establecido entre el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y la Radio Televisión Andaluza. Un jurado integrado por profesionales del audiovisual será el encargado de conceder este galardón.

Además de la sección competitiva, el Iberoamericano acogerá otras secciones y ciclos paralelos con la proyección de producciones seleccionadas por la dirección y que integrarán la programación completa de la 37 edición.

Pasada edición, 559 INSCRIPCIONES

En la pasada edición se inscribieron un total de 559 procedentes de 18 países, lo que supuso un récord en la historia del certamen que, si bien había superado en ediciones anteriores las 500 cintas inscritas, nunca había llegado a esa cantidad. Tradicionalmente los países con mayor representación, son España, México, Argentina y Brasil, aunque en los últimos años ha habido un incremento de otras cinematografías iberoamericanas emergentes y una tendencia al alza a la coproducción de países iberoamericanos con europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento