Fernando Fedriani escribe 'Menta y nata', la primera novela histórica del Real Betis Balompié

El escritor sevillano Fernando Fedriani ha escrito 'Menta y nata' (Alfar), que se trata de la primera novela histórica que se ha narrado sobre el Real Betis Balompié y también de la primera obra de este tipo que se escribe acerca de un club futbolístico, tal y como ha destacado a Europa Press Fedriani.

El escritor sevillano Fernando Fedriani ha escrito 'Menta y nata' (Alfar), que se trata de la primera novela histórica que se ha narrado sobre el Real Betis Balompié y también de la primera obra de este tipo que se escribe acerca de un club futbolístico, tal y como ha destacado a Europa Press Fedriani.

De esta forma, el escritor, que firmará ejemplares del libro este lunes de 19,30 horas a 21,00 en la Feria del Libro de Sevilla junto a los jugadores de este club Salva Sevilla y Casto, ha señalado que la novela refleja cómo el Betis "es el equipo de la gente sencilla, al mismo tiempo que de intelectuales".

Asimismo, ha detallado que parte de 'Menta y nata' se ambienta en los años previos a la Guerra Civil española, cuando el torero Ignacio Sánchez Mejías era presidente del reseñado club y mecenas de la Generación del 27, de la que formaba parte su paisano contemporáneo Luis Cernuda.

De otro lado, Fedriani ha recordado que, poco tiempo después de ostentar dicho cargo, el matador de toros, que también fue presidente de la Cruz Roja de Sevilla, falleció como consecuencia de la cornada que le propició un astado en la plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real) en el año 1934.

Por ese tiempo, ha explicado el escritor sevillano, el Betis ganó la Liga, convirtiéndose en el primer equipo andaluz en ganarla y, posteriormente estalló la contienda española. Así, ha añadido, "la plantilla del Betis, misteriosamente, poco tiempo después bajó a tercera división". Esto, según Fedriani, puede deberse a que "muchos jugadores de este equipo fueron llamados a filas y la plantilla se descompuso".

Por último, el autor de 'Menta y nata' ha expresado que, investigando la historia del club para escribir la novela, le resultó "curiosa la relación entre el Betis y muchos toreros y escritores y, en general, el mundo de la cultura, que desde siempre ha tenido mucha relación con el equipo verdiblanco".

El autor

Fernando Fedriani Martel nació en Sevilla el 17 de enero de 1982. En la actualidad, reside en Granada y es licenciado en Filología Hispánica superando posteriormente un programa de doctorado de la Universidad de Cádiz, en el área de Comunicación, cuya tesina llevó por título 'Democracia y demagogia'. En estos momentos, realiza una tesis doctoral en el ámbito de la Retórica Política, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Como escritor, en el año 2000 ganó el prestigioso premio de poesía 'Gallo de Vidrio' y editó su obra 'Yo', bajo un prólogo del ex presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española Odón Betanzos Palacios. También ha ganado otros certámenes menores como el de Cartas de Amor, que organiza el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla).

Desde el año 2006 publica columnas, de forma ininterrumpida, para el diario 'El Mundo', así como para otros medios de comunicación de ámbito local y menor difusión. Además, posee un relato incluido en la antología 'Relatos en verdiblanco', con la que también colaboraron autores ilustres como Fernando Iwasaki, Carlos Herrara o Fernández de Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento