Berlusconi llama a Prodi "cura bonachón" y éste pone en duda el programa de 'Il Cavaliere'

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y su rival de centroizquierda Romano Prodi mantuvieron un duelo televisivo a la búsqueda del voto de los indecisos en las elecciones del 9 de abril, en el que el tema fiscal fue el trasfondo de un tenso cruce de acusaciones.
Romano Prodi y Silvio Berlusconi, antes de comenzar el debate.
Romano Prodi y Silvio Berlusconi, antes de comenzar el debate.
REUTERS/Alessandro Bianchi
Romano Prodi y Silvio Berlusconi, antes de comenzar el debate.

Con tono a menudo áspero y descalificaciones cruzadas, los dos candidatos respondieron a las preguntas de dos periodistas en un debate moderado por el conocido presentador Bruno Vespa.

El actual primer ministro italiano habló de "una nueva Italia" y prometió ayudas para las familias, que "son sagradas" 

Berlusconi vendió un "sueño, una nueva Italia" y prometió ayudas a la familia, que consideró "sagrada", a los ancianos, a los jóvenes y a los italianos de todas las regiones.

Prodi pone en duda las promesas 

Como respuesta, Prodi puso en duda la capacidad del Gobierno para financiar estas ayudas.

Il Professore aseguró que un eventual Ejecutivo de centroizquierda obtendría recursos de la lucha contra la evasión fiscal que Berlusconi "ha permitido".

Agregó que la evasión fiscal ha alcanzado los 200.000 millones de euros, y se comprometió a reducirla en al menos un tercio.

Cruce de insultos

El primer ministro, en este sentido, acusó a la oposición de tener un programa "vago" en el que los únicos números "son los de las páginas".

El líder de la oposición respondió que "el primer ministro se agarra a los números como un borracho a una farola, no para que le ilumine sino para sostenerse".

Berlusconi dijo que Prodi tiene "aire de cura bonachón" y que es "un tonto útil" 

Berlusconi, airado, exigió al moderador que hiciese "su tarea de moderar" a Prodi, del que dijo que "no es creíble" y "su programa tampoco", antes de decir que "tiene aire de cura bonachón" y de ser "un tonto útil" que "presta la cara a los comunistas".

Medidas en favor de la mujer 

Berlusconi prometió que en su próximo Gobierno habrá "ocho mujeres ministras, veinte subsecretarias" y, lo que es más destacable, "la vicepresidenta será una mujer".

Berlusconi, mirando directamente a la cámara, pidió el voto para el centroderecha "por tres razones", todas ellas de base económica.

Subrayó que abolirá el impuesto sobre la primera vivienda, aseguró que al contrario que la izquierda no impondrá la tasa de donación y sucesión y que mantendrá la tasa de los bonos del Tesoro en la mitad de lo que anuncia la izquierda.

Prodi gana en las encuestas

Desde hace una semana está prohibido difundir encuestas electorales, pero las últimas apuntaban a una ventaja de entre tres y cinco puntos de Romano Prodi.

El duelo se celebró tres semanas después de que los dos contrincantes comparecieran ante las cámaras en un primer duelo que fue seguido por más de dieciséis millones de italianos y del que, según los medios locales, salió reforzado Romano Prodi.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento