22-M-Herrera destaca que el PPCyL logra el mejor resultado de una CCAA pluriprovincial y pide a Zapatero que mueva ficha

Señala que el PSOE logra los "peores datos de la historia" y que el "gran resultado" del PP ayuda a tomar decisiones "hacia dentro y hacia fuera"
El Presidente De Castilla Y León En Funciones, Juan Vicente Herrera
El Presidente De Castilla Y León En Funciones, Juan Vicente Herrera
EUROPA PRESS
El Presidente De Castilla Y León En Funciones, Juan Vicente Herrera

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado este lunes, día de resaca electoral, que el PP de la Comunidad ha logrado el mejor resultado de España tras Murcia, por lo que se sitúa a la cabeza en la regiones pluriprovinciales, al tiempo que ha señalado que esta situación debe llevar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a mover ficha.

Herrera ha comparecido ante los medios tras mantener una reunión con los presidentes provinciales del PP y con el secretario regional, Alfonso Fernández Mañueco —alcalde electo de Salamanca—, con el fin de analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas ayer antes de viajar a Madrid para participar en el Comité Ejecutivo Nacional de los 'populares' que estará presidido por el presidente del PP, Mariano Rajoy.

De este modo, el presidente en funciones ha destacado que Mariano Rajoy ha logrado prácticamente todos los objetivos que se planteó ante estos comicios, un punto en el que ha señalado como victorias más representativas el gobierno de Castilla-La Mancha y las alcaldías de Andalucía.

Ante esta situación, el presidente de los 'populares' de Castilla y León ha considerado que si estos resultados se tradujesen en unas elecciones generales Mariano Rajoy habría obtenido una "mayoría absoluta holgada" que le acercarían a los 200 escaños alcanzados con el Gobierno de Felipe González en 1986.

Juan Vicente Herrera ha insistido en que el PP ha logrado un resultado "histórico" en el conjunto del país, lo que, a su juicio conlleva una lectura del "mensaje" que los ciudadanos han plasmado a través de las urnas. Así, ha señalado que no debe ser entendido sólo en clave de "castigo" al Gobierno central, por la puesta en marcha de políticas que han "endurecido y prolongado la crisis", sino que hay que analizarlo también como una petición de la ciudadanía hacia un "cambio político".

En este punto, el presidente electo ha apelado a la responsabilidad de Rodríguez Zapatero para iniciar el proceso que le lleve a convocar elecciones anticipadas, ya que, a su juicio, el resultado plasmado en las urnas es el del ejercicio de los ciudadanos de una "democracia real" que hay que analizar desde el "sentido común" y cuya salida no puede ser "la que ayer improvisó, como un boxeador noquedado, Zapatero", en referencia a su anuncio de que no convocaría elecciones.

Sobre este asunto, Herrera ha reiterado que España no puede permanecer "quieta" durante los próximos nueve meses, porque, dada la situación de crisis actual, conllevaría un "suicido". "El que tiene que mover ficha es el señor Rodríguez Zapatero" ante la reacción de la sociedad.

Análisis regional

Herrera se ha mostrado especialmente satisfecho por los resultados obtenidos por el PP en Castilla y León, donde ha conseguido gobernar con mayoría absoluta en siete de las nueve provincias y ha ganado en número de votos en todas menos en Soria. Sobre este aspecto, ha apuntado como "especialmente significativas", la victorias en León y Palencia, además de asegurar que le ha generado una "personal satisfacción" la mayoría absoluta lograda por Rosa Valdeón en Zamora.

El presidente electo también ha destacado que el PP ha ganado en número de votos en todos los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad y "refuerza" su presencia en el Gobierno de las nueve diputaciones provinciales, además de gobernar en 1.611 municipios de la región con mayoría absoluta y en 73 con relativa, donde apuesta por "gobiernos coherentes", aunque no ha avanzado posibles acuerdos y ha garantizado que toma "buena nota" de la situación de los municipios donde los ciudadanos han "desposeído" al PP de la mayoría absoluta.

Tras este primer análisis Juan Vicente Herrera ha destacado que existen 22 puntos porcentuales de diferencia entre los votos logrados por el PP y por el PSOE en la Comunidad, lo que conlleva que los socialistas hayan tenido el "peor resultado de la historia del PSOE" en Castilla y León con 29 procuradores en las Cortes frente a los 53 logrados por el PP. Así, Herrera ha informado de que esta mañana ha logrado hablar con el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, en una conversación en la que éste ha felicitado a Herrera y se han deseado "un poco de descanso recíproco".

En cuanto a la presencia de IU en el Parlamento regional con el procurador José María González, Herrera no ha ocultado su simpatía hacia el candidato, ya que, a pesar de que su programa está "muy alejado" del PP, el líder de IU "ha tenido una presencia constante en Castilla y León".

"Son unos resultados históricos porque no tienen precedentes", ha destacado Herrera, al tiempo que ha insistido en que el respaldo ciudadano carga a los 'populares' de confianza y "responsabilidad" en un momento de "importantes dificultades" para la ciudadanía, por lo que la respuesta debe centrarse en la puesta en marcha de propuestas y la creación de un programa de gobierno centrado en su programa electoral.

La evaluación negativa en la Comunidad se la lleva Soria, donde ha ganado el PSOE con mayoría absoluta, lo que, a juicio del presidente de los 'populares' de Castilla y León se debe analizar desde distintos frentes. No obstante, ha defendido que una "buena candidatura" encabezada por María del Mar Angulo no ha logrado sus expectativas, un punto en el que no ha ocultado que han podido influir los "problemas internos" que también se convirtieron en "externos" de la formación en la provincia.

En este punto ha agradecido el esfuerzo de la candidatura de Soria y ha realizado una lectura desde "el sentido común", ya que el resultado "no es un drama" por lo que no hay que ir "más allá de la decepción de los candidatos". Así, ha considerado que no es momento de tomar decisiones y que más adelante habrá que analizar los votos de los ciudadanos con "frialdad y naturalidad".

Herrera ha analizado también la presencia de Bildu en el Condado de Treviño (Burgos) con un concejal y el voto mayoritario a esta formación en el País Vasco, lo que, a su juicio, denota que los ciudadanos apoyan lo que "este partido significa".

De este modo, ha garantizado que el PP tendrá los "brazos abiertos" en el enclave para colaborar a favor de los ciudadanos a pesar de no tener el Gobierno.

"comenzar y concluir la legislatura"

El presidente electo ha reiterado su compromiso de "comenzar y concluir" la legislatura al frente del PP y de la Junta y ha garantizado que los buenos resultados no le llevan a generar una situación de: "Hijos míos, en vuestras manos encomiendo mi espíritu".

"La confianza de los ciudadanos anima y ayuda, son unos resultados estupendos que asumimos conscientes del momento de objetiva dificultad", ha destacado.

Herrera no quiso avanzar detalles del futuro gobierno de la Comunidad, sólo ha reiterado que se cumplirá el mandato del PP nacional de no tener más de 10 consejerías y ha incidido en que ahora es el momento de comenzar a trabajar en la investidura, aunque sí ha garantizado que se rodeará de "los mejores".

En cuanto a su anuncio de que previsiblemente esta será su última legislatura como presidente y candidato del PP Herrera ha destacado que el escenario de respaldo actual ayuda "a gobernar y a tomar decisiones y dejar las cosas ordenadas". "Un gran resultado ayuda hacia dentro y hacia fuera", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento