AENA: "La probabilidad de que las cenizas del Grimsvötn lleguen a España es cada vez menor"

  • Según el ente estatal, la nube volcánica "se está desplazando hacia el sureste".
  • La UE activa una célula de crisis que coordine la respuesta ante la nube de cenizas.
  • Emitirá unas directrices para clarificar en qué condiciones se podrá o no volar.
  • Francia pone en marcha un plan especial por si hay una anulación masiva de vuelos.
  • En el caso de que se produzcan trastornos en el tráfico aéreo, las aerolíneas estarán obligadas a informar a los pasajeros.
Vista aérea del humo procedente del volcán islandés Grimsvötn.
Vista aérea del humo procedente del volcán islandés Grimsvötn.
REUTERS
Vista aérea del humo procedente del volcán islandés Grimsvötn.

La situación podría repetirse un año después. Tras la pesadilla del volcán islandés Eyjafjalla, que obligó a cancelar más de 17.000 vuelos en toda Europa y afectó a más de 5 millones de pasajeros, otro volcán, el Grimsvötn (también en Islandia) ha puesto en alerta a muchos países europeos ante el temor a otra crisis aérea en el continente.

Por el momento, no hay motivo de preocupación para España. Según indican desde AENA, "las posibilidades de que la nube llegue al norte de la península son cada vez menores, ya que "se está desplazando hacia el sureste". Si sigue así, dicen, "no tiene porqué afectar a España". Estas conclusiones se desprenden de la última reunión que AENA ha mantenido con la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) este lunes por la tarde, y que tirarían por tierra las previsiones que este domingo realizó Eurocontrol sobre que la ceniza del volcán alcanzaría España a partir del jueves.

De todos modos, desde AENA insisten en prestar atención a estas previsiones, ya que podrían cambiar, como ya lo han hecho, "de ahí que se esté realizando un seguimiento constante", concluyen.

También la aerolínea Iberia aseguró este lunes que ningún aeropuerto en el que opera la aerolínea se está viendo afectado por la nube volcánica del Grimsvötn.

Por otro lado, Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), insiste en que "todavía es pronto para saber si la nube de ceniza del volcán podría alcanzar el norte de la península y a qué comunidades podría perjudicar". A pesar de que la trayectoria actual de la nube es el sureste, "el viento tampoco es constante, de ahí que no se sepa con seguridad", recalca.

Además, Eurocontrol indica que las predicciones de este tipo solo son fiables con 24 horas de antelación.

Célula de coordinación de crisis

Desde el punto de vista de la prevención, la Unión Europea ya ha activado una célula de coordinación de crisis para responder con rapidez y de manera ordenada al posible impacto que provocaría la llegada de la nube de ceniza del volcán islandés Grimsvötn al espacio aéreo europeo.

El grupo, que reúne a la Comisión Europea (CE), las aerolíneas europeas, los aeropuertos, las autoridades nacionales de aviación y la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), emitirá unas directrices en las próximas horas para clarificar en qué condiciones se podrá o no volar, según informó el Ejecutivo comunitario.

El objetivo es coordinar una acción por parte de los países que pueda mitigar cualquier efecto potencial, manteniendo a la vez los niveles de seguridad.

"No ha habido un impacto significativo en los vuelos de hoy (este lunes) como consecuencia de la erupción del volcán Grimsvötn en Islandia", informó Eurocontrol en la última actualización sobre la situación en el espacio aéreo europeo, difundida a las 16.00, hora peninsular española.

La agencia precisó sin embargo que, según el Centro Asesor sobre Cenizas Volcánicas de Londres, "existe una alta posibilidad de que algunas partes de la nube afecten a Escocia e Irlanda en las próximas 24 horas". Además, explicó que "debido a las inestables condiciones meteorológicas, no es posible identificar con certeza los movimientos de la nube de ceniza más allá de ese plazo de tiempo"

Eurocontrol anunció que emitirá la próxima actualización sobre el tráfico aéreo europeo este martes sobre las 10.00 horas (la misma hora en la España peninsular).

La nube, en constante evolución

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, indicó en un comunicado que la situación "evoluciona cada hora", aunque subrayó que la UE está ahora en "una posición mucho mejor" que el pasado año, cuando la llegada de una nube de ceniza procedente de otro volcán islandés paralizó el tráfico aéreo europeo.

Aunque reconoció que esta semana puede ser difícil para los pasajeros y el sector de la aviación en Europa, señaló que existen instrumentos que "permiten una evaluación de riesgo más precisa, para evitar en lo posible el cierre del espacio aéreo europeo, garantizando a la vez la seguridad".

El grupo tiene previsto emitir unas directrices que trasladará este lunes a los estados miembros, mientras que Eurocontrol y EASA (la Agencia Europea de Seguridad Aérea) facilitarán información a las autoridades nacionales para ayudarlas a tomar posibles decisiones.

La CE recordó que en el caso de que se produzcan trastornos en el tráfico aéreo, las aerolíneas estarán obligadas a informar a los pasajeros, así como a reprogramar trayectos o reembolsar los gastos de los billetes de los vuelos afectados.

Países ya afectados

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) británica afirmó este lunes que existe la posibilidad de que la nube de ceniza procedente del volcán islandés Grimsvötn, que entró en erupción el sábado, altere el tráfico aéreo en el Reino Unido.

En un comunicado, la CAA señaló que la última previsión meteorológica indica que la nube de cenizas podría alcanzar el espacio aéreo de Escocia el martes y otras regiones del Reino Unido e incluso de la vecina Irlanda hacia el final de la semana. Además, explicó que una eventual alteración del tráfico aéreo dependerá de las pautas meteorológicas, así como de la naturaleza y la densidad de las partículas de ceniza en la atmósfera.

Según AENA, ya se espera que a partir de las 11.00 de la noche de este lunes la nube afecte al oeste de Escocia y al norte de Irlanda, pero "con una concentración de ceniza baja". Desde el Reino Unido se limitarán a informar de las zonas peligrosas, aunque no van a prohibir los vuelos, siendo decisión última de las aerolíneas el operar o no en esas zonas afectadas.

Por otro lado, el ente estatal que controla la navegación aérea en Dinamarca, Naviair, ordenó también este lunes el cierre del espacio aéreo de una franja en el este de Groenlandia por la nube de ceniza procedente de la erupción de dicho volcán. Se trata de una "pequeña parte" de la costa este de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, comprendida en torno a Constable Point, al norte de la localidad de Kulusuk, y a una altura inferior a los 6.000 metros.

Francia descarta problemas en las próximas 48 horas

En el caso de Francia, el secretario de Estado de Transportes galo, Thierry Mariani, afirmó este lunes que su país no se verá afectado por la llegada de cenizas del volcán islandés, al menos en las próximas 48 horas.

"No habrá problemas en Francia en las próximas 48 horas", declaró Mariani a la emisora Europe 1, pero no descartó que en caso de que lleguen cenizas se vean obligados a anular vuelos.

El secretario de Estado indicó que se analizará la naturaleza de las cenizas y su posible incidencia en el tráfico aéreo y agregó que "la prioridad será mantener la seguridad" de los vuelos.

El responsable de Transportes dijo que se ha puesto en marcha un plan especial en caso de una anulación masiva de vuelos a partir de la experiencia que se adquirió el pasado mes de diciembre con motivo de la suspensión de conexiones motivada por las nevadas.

En este sentido, se ha previsto la reserva de habitaciones de hotel para evitar que los viajeros afectados pasen la noche en los aeropuertos.

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