Las empresas Cepsa, Abengoa y Endesa registran el mayor volumen de facturación en Andalucía durante 2010

Destaca la reactivación de los flujos comerciales pero lamenta las cifras de los concursos de acreedores

El sector energético ha sido el que ha registrado un compartimiento más dinámico en la economía andaluza durante el pasado año y prueba de ello son las cifras de facturación con las que cerraron el ejercicio firmas como Cepsa, Abengoa y Endesa, que encabezan el ranking de las 1.200 mayores empresas en la región.

Así, y según el estudio que elabora todos los años la revista 'Andalucía Económica', la Compañía Española de Petróleos, S.A facturó 13.677 millones de euros en 2010, registrando, así, un crecimiento cercano al 63 por ciento.

Con una cifra de facturación menor, 5.566 millones de euros, aunque también con un aumento de la misma de en torno al 34 por ciento, se sitúa en segundo lugar el Grupo Abengoa, dedicado a las áreas de energía, telecomunicaciones, transporte y medio ambiente.

La tercera posición la alcanza el grupo Endesa (Andalucía), dedicada a la producción, distribución y comercio de electricidad y gas, la cual cerró el pasado ejercicio con un volumen de facturación total de 5.407,17 millones de euros, un 9,2 puntos más que en 2009 según ha explicado este lunes durante la presentación del ranking, la cual ha tenido lugar en la capital malagueña.

Por detrás de estas firmas, y por orden, se encuentra Telefónica España, Abeinsa Ingeniería y Construcción, S.A.; Airbus Military; El Corte Inglés S.A. Hipercor, S.A.; Endesa Energía

Xxi eexxi; Mercadona, S.A., y Atlantic Copper S.A, las cuales facturaron entre los 3.000 y 1.800 millones de euros aproximadamente.

Si bien el energético ha sido el sector más dinámico en 2010 desde el punto de vista empresarial, el turístico lo será en 2011, según prevé el Barómetro de Expectativas Empresariales que elaboran Andalucía Económica y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que auguran que el sector turístico "tirará del carro de nuestra economía durante el presente ejercicio", según han señalado.

En definitiva, han especificado que en el crecimiento empresarial y la creación de empleo "domina la atonía", especificando que, aunque son muchas las empresas que reducen empleo en 2010, también hay otras que aumentaron sus plantillas durante el pasado ejercicio, y algunas a pesar de reducir ingresos.

Concursos de acreedores

Por otra parte, han valorado la reactivación de los flujos comerciales de Andalucía con el exterior, motivado por el crecimiento de las exportaciones e importaciones, después del "fuerte parón" experimentado en 2009. Sin embargo, han lamentado las cifras registradas en cuanto a concursos de acreedores: 429 publicados en 2010, lo que supone un 10 por ciento del total en España.

De esta manera, la Comunidad Autónoma andaluza se sitúa como la cuarta región con mayor actividad, solamente superada por Cataluña —1.087—, la Comunidad Valenciana —663— y Madrid —644—. Por provincias, Sevilla —104— es la que concentra mayor actividad concursal, seguida de Málaga —99—, Cádiz —69—, Granada —47— Córdoba —32—, Huelva —31—, Jaén —28— y Almería —19—.

Así se desprende del Baremo Concursal 2010, elaborado por PwC, a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado. A nivel nacional el número de concursos publicados ha disminuido, pasando de 4.644 empresas en 2009 a 4.501 en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento