Nuria Espert, María Adánez y 'El Brujo' estarán en el XXII Festival de Teatro Clásico

Se celebrará del 15 al 26 de junio con 18 representaciones, seis de ellas estrenos y cuatro espectáculos infantiles
XII FESTIVAL TEATRO CLÁSICO CC. FOTO EUROPA PRESS
XII FESTIVAL TEATRO CLÁSICO CC. FOTO EUROPA PRESS
EP
XII FESTIVAL TEATRO CLÁSICO CC. FOTO EUROPA PRESS

El XXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se celebra del 15 al 26 de junio en distintos espacios de la parte antigua y en el Gran Teatro, llega a la ciudad con un elenco de actores entre los que destacan Nuria Espert, María Adánez, José Ángel Egido y Rafael Álvarez 'El Brujo'. Habrá 18 representaciones en total, de las que seis serán estrenos y cuatro espectáculos para público infantil.

Los detalles del cartel han sido presentados este lunes por el director general de Promoción de la Junta, Javier Alonso de la Torre, y el director del festival, Isidro Timón, que han destacado "el nivel" del certamen que presenta montajes "innovadores" que pondrán en escena compañías llegadas de Italia, Cuba o Estados Unidos, entre otros.

El festival, cuyo presupuesto se ha reducido en un tercio y asciende a 205.000 euros, contará también con la cuarta edición de 'Lecciones de teatro clásico', un curso dirigido por el profesor de la UEx, Miguel Ángel Lama, que este año rendirá un homenaje a Fernando Urdiales. No faltará otras actividades asiduas como 'Paseando entre clásicos', 'Taller de verso', 'Cine entre bambalinas' y 'TextoEscena'. PROGRAMA

Así, el certamen cacereño comenzará el miércoles, día 15 de junio, con una recreación del siglo XVII, titulada 'La fiesta del diecisiete', que pondrán en escena los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), a la 22,30 horas en la plaza de San Jorge.

El jueves, día 16, la compañía italiana Theatralia estrenará en Cáceres una versión de Pietro Cennamo de la obra de Calderón, 'Del Príncipe constante', mientras que el viernes, día 17, otro estreno llegará a la plaza de San Jorge de la mano de la compañía cubana Mefisto que representará el texto de Rojas Zorrilla 'Donde hay agravios no hay celos'.

'La escuela de la desobediencia' de Michel Millot se podrá ver en el Gran Teatro el sábado, día 18, a las 22,00 horas, en otro estreno que cuenta en el reparto con María Adánez y Cristina Marcos. Ese mismo día a las 22,30 horas en la plaza de San Jorge, 'El Tartufo' de Molière llega con un elenco de actores como José Ángel Egido, Itziar Miranda y Roberto San Martín.

La compañía 'Chanza Teatro' será la encargada de interpretar 'Otelo, el extranjero' de Shakespeare, el domingo, día 19, y ya el miércoles, día 22, otra vez el autor inglés será el protagonista con un espectáculo que correrá a cargo de Denis Rafter con 'Interpretando a Shakespeare'.

El montaje 'Eduardo II' de la compañía 'La Saraghina de Stalker' llegará a la plaza de San Jorge el jueves, día 23, y el mismo día, en la plaza de las Veletas se podrá ver 'El cantar de Mio Cid' para público infantil y familiar, con las actrices titiriteras Daniela Saludes y Gisela López. '

El brujo' Y

Nuria espert

El viernes, día 24, Rafael Álvarez 'El Brujo' llega al Gran Teatro con un pre-estreno de la obra 'Las mujeres de Shakespeare' con un espectáculo que es un homenaje a la conciencia femenina que supo explorar el dramaturgo británico. En la plaza de San Jorge, 'El caballero de Olmedo' de Lope de Vega se subirá al escenario de la mano de la compañía Teatro Corsario. También ese viernes, a las 21,00 horas en la plaza de las Veletas, hay otra representación infantil con 'El retablo de la libertad de Melisendra y Polichinela'.

Nuria Espert se subirá a las tablas del Gran Teatro el sábado, día 25, con 'La violación de Lucrecia', de William Shakespeare, en la que la actriz catalana se embarca en un monólogo dirigido por Miguel del Arco, basado en las luchas por el poder en el origen de Roma.

Otro estreno llegará al escenario de San Jorge el sábado, día 25, desde Nueva York con la 'De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez' que plantea la rebelión del pueblo ante los abusos del tirano. En la plaza de las Veletas, habrá otro espectáculo infantil, a las 21,00 horas, con 'Odón, Quijote'.

Ya el domingo, día 26, también será el público familiar el destinatario de la obra 'Cáscaras' que se podrá ver en la plaza de las Veletas, a las 21,00 horas, mientras que una hora más tarde, en la plaza de San Jorge la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres, será la encargada de poner el punto y final a esta edición del festival con un concierto con obras de Webert, Mozart o Albinoni, entre otros.

El festival cuenta con un presupuesto de 205.000 euros, 100.000 menos que en la edición anterior. Además este año la Compañía Nacional de Teatro Clásico no estará en Cáceres por problemas para cuadrar la agenda, ya que sus actores deben descansar veinte días entre cada lugar de representación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento