El PAR será decisivo en las diputaciones de Zaragoza y Teruel y el PSOE gobernará en la de Huesca

El Partido Aragonés (PAR) será decisivo a la hora de conformar gobiernos en las diputaciones provinciales de Zaragoza y Teruel, mientras que el PSOE seguirá gobernando en la institución provincial oscense.
Sede De La Diputación De Huesca
Sede De La Diputación De Huesca
EUROPA PRESS
Sede De La Diputación De Huesca

El Partido Aragonés (PAR) será decisivo a la hora de conformar gobiernos en las diputaciones provinciales de Zaragoza y Teruel, mientras que el PSOE seguirá gobernando en la institución provincial oscense.

Tras las elecciones municipales de este domingo, 22 de mayo, en la Diputación Provincial de Zaragoza el PP ha alcanzado 12 diputados, tres más que la anterior legislatura; seguido del PSOE, con 11 (tres menos); el PAR que consigue dos (pierde uno) de los 27 diputados de la DPZ; CHA se mantiene con un diputado; e Izquierda Unida que se convierte en la quinta fuerza política de la institución y consigue un diputado.

El PSOE ha perdido su mayoría absoluta en esta institución que ha gobernado en las últimas tres legislaturas el socialista Javier Lambán, mientras que el PP ha logrado vencer en estos comicios en la Diputación, si bien el color político de la DPZ dependerá del PAR.

Así, en la DPZ el PSOE podría gobernar como hasta ahora junto a PAR y CHA y, también, podría sumar a IU, pero el PP, como partido con mayor número de votos y representación, también podría gobernar con el PAR y desbancar al PSOE de esta institución, aunque el presidente del PP provincial, Luis María Beamonte, ha optado por la "prudencia" antes de hablar de futuros pactos de gobierno.

Diputación de huesca

En la Diputación de Huesca, el PSOE mantendrá el gobierno con 13 diputados, seguido del PP con 9 diputados, uno más que hace cuatro años; y el PAR con 3 de los 25 diputados de la institución, mientras que CHA pierde a su único representante.

En este caso, el PSOE, que ha gobernado en esta legislatura con PAR y CHA, podría seguir en solitario o formar una coalición con el PAR, mientras que el PP no podrá gobernar en la DPH.

En teruel

Por último, en la Diputación Provincial de Teruel, el PP también ha sido el partido más votado y con más representación, al alcanzar los diez diputados, dos más que en los anteriores comicios, seguido del PSOE con 9 diputados (uno menos); el PAR que mantiene sus 5 diputados de los 25 que conforman el pleno provincial; IU se mantiene con uno, mientras que CHA no ha conseguido representación.

De esta forma, y como en la Diputación de Zaragoza, el PAR será decisivo para gobernar en la institución turolense, ya que suma con PP y con PSOE.

En este mandato, PSOE y PAR han gobernado juntos y el PSOE provincial no da por perdida esta institución y negociará con el PAR, aunque reconoce que dependerá de lo que ocurra a nivel general en la Comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento