UPyD será clave para gobernar en una decena de municipios de la Comunidad de Madrid

  • El partido que encabeza Rosa Díez tendrá la llave para gobernar en municipios emblemáticos como Alcalá Henares, Getafe o Brunete.
  • UPyD esperará a conocer el discurso de Esperanza Aguirre durante su sesión de investidura para saber si votan a favor, en contra o se abstienen.
  • Consulta los resultados electorales, municipio a municipio.
Rosa Díez, presidenta de Unión Progreso y Democracia, junto al candidato a la Alcaldía de Madrid, David Ortega (derecha), y el candidato a la comunidad de Madrid, Luis de Velasco.
Rosa Díez, presidenta de Unión Progreso y Democracia, junto al candidato a la Alcaldía de Madrid, David Ortega (derecha), y el candidato a la comunidad de Madrid, Luis de Velasco.
Ángel Díaz / EFE

UPyD, la formación que encabeza Rosa Díez, ha irrumpido con fuerza en las elecciones, ha entrado en la Asamblea regional de Madrid, ha logrado 152 concejales y un alcalde, tras ser el quinto partido más votado del país.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) tendrá la llave para decidir el futuro alcalde de Getafe, donde hasta ahora gobernaba el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, o en Alcalá de Henares, donde gobernaba con mayoría absoluta el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Bartolomé González.

Concretamente, en este municipio de 204.000 habitantes, el tercero más populoso de la región y en el ranking de los municipios más grandes de España, el partido de Rosa Díez ha conseguido el 7,12% de los votos y dos ediles. Bartolomé González ha perdido dos ediles y la mayoría absoluta. Así, está en manos de los votos de UPyD o del partido ultraderechista 'España 2000' para volver a ser el primer edil.

En Algete, el único edil de UPyD (5,8% de los votos) también puede ser clave, ya que ha ganado el PP, pero no con mayoría absoluta, por lo que necesitaría su voto para obtenerla.

En el pequeño municipio de Batres, con 1.110 habitantes con derecho a voto, el partido magenta ha cosechado el 18,53% de los votos y dos actas, por lo que serán decisivos para gobernar, puesto que el PP ha conseguido cuatro ediles y el partido independiente ADB, tres.

En Brunete, UPyD se convierte en la tercera fuerza política, con el 14,58 % de los votos y dos concejales. Como el PP ha sacado seis; el PSOE, tres; e IU, dos, Unión, Progreso y Democracia se convierte en clave.

En Coslada -que ha vivido esta legislatura afectada por la 'operación Bloque'-, una vez más, quedan en manos de pactos o coaliciones. Y es que, aunque ha ganado el PP, no lo ha hecho con mayoría absoluta. Así, los dos ediles que ha conseguido UPyD (con el 7,9% de los votos) decidirán si cambia el color político actual del Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, IU y un independiente.

Mientras, en Getafe (170.000 habitantes), donde Pedro Castro gobierna desde hace 28 años y nunca ha conocido el gobierno del PP, UPyD ha conseguido dos ediles y el 6,46 %de los votos. El candidato de la formación magenta ya ha anunciado que dejará gobernar al partido más votado, que ha sido el Partido Popular, con 12 ediles. Sin embargo, todas las posibilidades están abiertas, ya que la suma de PSOE e IU llega a 13 ediles.

Por otro lado, en Mejorada del Campo el PP consigue 10 ediles, PSOE seis, IU tres y UPyD dos (el 9,17%), lo que deja a esta formación como árbitro de la situación. La situación se repite en Velilla de San Antonio, convulsionada en la pasada legislatura por una moción de censura protagonizada por PP e IU. UPyD obtiene el 12,41% de los votos y dos concejales, mientras que el PP se queda a las puertas de la mayoría absoluta, con ocho ediles.

A un edil también se ha quedado de la mayoría suficiente para gobernar en solitario el PP en la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo, que cosecha 8 ediles, frente a los cinco del PSOE, dos de Ciudadanos, uno de UPyD y uno de IU. Por tanto, las coaliciones o pactos y las posibilidades de votos están más abierto.

Éste es mismo caso que en Villaviciosa de Odón, donde el PP obtiene 10 concejales, cuando la mayoría absoluta se fija en 11. El partido de Rosa Díez logra ser la tercera fuerza más votada, con el 13,84% de los votos y tres ediles; mientras que la segunda es el partido local PPVO, con tres ediles. De una de estas dos formaciones dependerá el futuro del Gobierno local.

No serán decisivos

Por otro lado, aunque no decidirán los gobiernos, también han conseguido superar el 5% y, por tanto, conseguir representación en Alcobendas (5 concejales, 9,16%  de los votos), en Alcorcón (un concejal y el 5,44% de los votos), Arganda del Rey (2 concejales y el 7,47%  del escrutinio), Arroyomolinos (un concejal y el 7,35 % de los sufragios), Colmenar Viejo (dos concejales y 10,12% de los votos), Collado Villalba (2 concejales y el 7,92 % de los sufragios), Fuenlabrada (un concejal y el 5,74%  de los sufragios).

Asimismo, en Guadarrama la formación magenta ha obtenido un concejal y el 6,32%  de los votos; en Humanes de Madrid, un concejal y el 8,20%  del total; en Las Rozas, tres concejales y el 12,75 % de los votos; en Meco, dos concejales y el 9,43%  de los votos; en Nuevo Baztán, dos concejales y el 11,8% ; en Paracuellos del Jarama, un concejal y el 5,33%  de los votos; en Parla, un concejal y el 5,52%  de los votos; en Pozuelo de Alarcón, tres concejales y el 10,95 %; en Pinto, dos concejales y el 7,94%  de los votos; en Tres Cantos, un concejal y el 6,35% ; Valdemoro, un concejal y el 6,09% de los sufragios; y en Villanueva de la Cañada, tres concejales y el 15,84%  de los votos.

A la espera del discurso de Aguirre

Por otro lado, el cabeza de lista de UPyD en Madrid y diputado regional 'in pectore', Luis de Velasco, se ha mostrado "encantado y muy contento" por los resultados obtenidos en su formación, y que no recogía previamente ninguna encuesta. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) esperará a conocer el discurso que pronunciará la presidenta autonómica en funciones, Esperanza Aguirre, durante la sesión de investidura para decidir si vota a favor de su reelección, en contra o se abstendrá.

En declaraciones a Europa Press,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento