Viera destaca la victoria socialista en la provincia y achaca a la crisis la derrota de la capital

Asume su responsabilidad "de lo bueno y de lo malo" y descarta "aspectos extraordinarios en la dirección política"
Viera Flanqueado Por Villalobos Y Cousinou
Viera Flanqueado Por Villalobos Y Cousinou
EUROPA PRESS
Viera Flanqueado Por Villalobos Y Cousinou

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ha defendido este lunes, día de resaca de los últimos comicios municipales, que el PSOE se ha alzado con la victoria en el ámbito provincial al cosechar mayoría absoluta en 39 municipios y mayoría simple en 27 localidades, además de un total de 663 concejales frente a los 380 obtenidos por el PP, los 280 de IU-CA y los 104 del PA. Viera ha destacado que los socialistas conservan su "hegemonía" en la corona metropolitana y el conjunto de la provincia, pero no ha ocultado su " profunda decepción" ante la derrota sufrida en la ciudad hispalense por la candidatura de Juan Espadas, aunque ha atribuido tal extremo a la "desesperanza" de los ciudadanos ante la crisis y la "interiorización" del desempleo y la asfixia económica.

Viera ha comparecido este lunes acompañado del presidente del PSOE y de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y del secretario de Organización del PSOE sevillano, Enrique Cousinou, al objeto de analizar el resultado de las últimas elecciones municipales, que para el PSOE han supuesto la pérdida de la Alcaldía de la capital de la provincia y derrotas en enclaves históricos como Mairena del Aljarafe.

Diferencias entre la provincia y la capital

Sobre todo, Viera ha diferenciado los resultados logrados por el PSOE en el ámbito de la provincia de los obtenidos en el ámbito exclusivo de la ciudad hispalense, porque "en la corona metropolitana y la provincia, los ciudadanos han valorado más el trabajo y la tarea de los alcaldes y alcaldesas. Han tenido una conducta más centrada en la gestión municipal y más alejada de la situación del paro". En Sevilla capital, por contra, "los ciudadanos han interiorizado la crisis", según su perspectiva.

Así, Viera ha desgranado las cifras recogidas por su partido en estas elecciones municipales para advertir de que el "mapa" de la provincia de Sevilla está "absolutamente protagonizado" por el PSOE. A tal efecto, ha argumentado las 39 mayorías absolutas conseguidas por los socialistas y sus 27 mayorías simples y el número de concejales logrados por el PSOE; 663 frente a los 380 concejales conseguidos por el PP, los 280 de la federación de izquierdas y los 104 de los andalucistas. "El PSOE es la primera fuerza política en número de votos", ha ensalzado Viera, toda vez que el PSOE ha cosechado 351.600 sufragios por 333.136 del PP, 129.730 de IU-CA y 69.254 del PA.

"somos la primera fuerza política"

En ese sentido, Viera ha querido destacar que el PSOE ha conseguido 18.464 votos más que el PP, 221.870 votos más que IU-CA y 282.346 votos más que el PA. Esto se traduce, según ha defendido, en que los socialistas gozan de "un seis por ciento de votos más que el PP, triplicando el número de votos de IU-CA y cinco veces los votos del PA". "Somos la primera fuerza política por mucha distancia", ha señalado después de recordar que las mayorías simples cosechadas por el PSOE en Constantina y Morón de la Frontera podrían convertirse en absolutas de prosperar los recursos promovidos ante la Junta Electoral durante estos comicios municipales.

Viera, así, ha defendido que el PSOE es la fuerza más votada en el ámbito de la provincia y consigue el mayor número de mayorías absolutas y simples, además de conservar la mayoría absoluta en la Diputación provincial, donde pese a todo, el PP ha crecido en cuatro diputados e IU-CA en uno.

Pero aunque ha celebrado que el PSOE conserve su "hegemonía" en el ámbito de la provincia y la corona metropolitana, ha lamentado la derrota sufrida en el municipio de Mairena del Aljarafe, —un histórico bastión socialista en el que el PSOE ha pasado de once a ocho concejales—, y no ha ocultado su "profunda decepción" ante los datos cosechados en la capital de la provincia por la candidatura socialista que lideraba Juan Espadas. Y es que en la ciudad hispalense, las elecciones se han resuelto con 20 concejales para el PP, once para el PSOE al perder una representación de hasta cuatro ediles y dos para IU-CA.

"circunstancias adversas"

Sin embargo, ha defendido plenamente la labor de la candidatura de Juan Espadas y el valor de un proyecto "municipalista" que apostaba por la "sostenibilidad" apoyándose en la anterior gestión socialista de la ciudad, hasta ahora gobernada por Alfredo Sánchez Monteseirín. "No hemos tenido fortuna en conseguir interiorizar ese modelo de ciudad. No ha sido suficiente", ha señalado Viera, quien ha asegurado que el PSOE protagonizará una oposición "leal y constructiva" en el Consistorio hispalense, pero nunca "demagógica". A tal efecto, el secretario general del PSOE de Sevilla ha enmarcado la derrota socialista en la capital andaluza en las "circunstancias adversas" que ha afrontado el PSOE en esta liza a cuenta de la alta tasa de desempleo que padecen España y, en especial, Andalucía.

"Si el ciudadano hubiese podido votar ajeno a la crisis, el resultado hubiese sido totalmente diferente", ha defendido el líder del PSOE de Sevilla, quien además ha lamentado que, en el "drama del desempleo, los parados que había en Sevilla se asociaban al Gobierno municipal de Sevilla y los de Madrid no se asociaban al Ayuntamiento porque allí gobierna el PP". "Llevamos casi tres años muy duros. Esa situación de desesperanza es la que ha llevado, sin duda, a este voto negativo", ha insistido el secretario general del PSOE de Sevilla.

"responsables de lo bueno y de lo malo"

De tal manera, Viera ha señalado que la Dirección Provincial del PSOE asume "su responsabilidad" tanto por lo que se refiere a los resultados del conjunto de la provincia, como de la derrota sufrida en la capital de Andalucía. "Somos responsables de lo bueno y de lo malo", ha dicho José Antonio Viera, quien como secretario general del PSOE de Sevilla afronta su "responsabilidad en los errores que se hayan podido cometer" en la candidatura hispalense, que a su juicio habría prosperado de no pesar el vigente escenario de asfixia económica y altas tasas de desempleo. "Juan Espadas habría sido un magnífico alcalde", ha asegurado Viera.

En torno a esta "responsabilidad", Viera ha reconocido que los socialistas deben "hacer autocrítica", pero ha descartado la "remodelación" de los organigramas de las agrupaciones socialistas de Sevilla como consecuencia de los resultados de las elecciones municipales. Precisamente por eso, ha considerado "una anécdota pintoresca" la decisión del secretario general de la Agrupación de Bellavista, en la capital, a la hora de postularse como aspirante a la Secretaría General del PSOE sevillano. "No vamos a plantearnos aspectos extraordinarios en la dirección política", ha zanjado Viera.

Para este martes, según ha informado Viera, el PSOE de Sevilla reunirá a su Ejecutiva provincial al objeto de analizar estos resultados. Además, ha anunciado que la Dirección Provincial socialista se reunirá con las cúpulas de las once agrupaciones socialistas de la ciudad de Sevilla para debatir en torno a los resultados obtenidos. Por último, y de nuevo en el ámbito provincial, José Antonio Viera ha advertido de que el municipio de Mairena del Aljarafe "no se ha perdido" para el PSOE, toda vez que los resultados en este municipio arrojan diez ediles para el PP, ocho para el PSOE, dos para IU-CA y uno para la coalición andalucista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento