Los gobiernos de 27 municipios se encuentran a expensas de posibles pactos

Los gobiernos locales de 27 municipios de la provincia de Jaén se encuentran a expensas de posibles pactos después de que los votantes no hayan otorgado la mayoría absoluta a ninguno de los partidos que concurrían en las elecciones.

Los gobiernos locales de 27 municipios de la provincia de Jaén se encuentran a expensas de posibles pactos después de que los votantes no hayan otorgado la mayoría absoluta a ninguno de los partidos que concurrían en las elecciones.

Así se desprende tras los resultados de los comicios consultados por Europa Press, según los cuales en la mayor parte de las localidades donde aún no está claro quiénes serán los próximos dirigentes el ganador con mayoría simple fue el PSOE (en 17), mientras que el PP hizo lo propio en ocho e IU, en dos.

Entre los municipios que los socialistas tienen posibilidad más o menos remota de perder a pesar de haber logrado el triunfo sobresalen Bailén, Linares, Martos, Torredelcampo y Villanueva del Arzobispo. En el caso de Bailén, el PSOE ha obtenido ocho concejales, frente a los seis del PP, los dos de independientes (AIB) y uno del PA. Por su parte, en Linares los socialistas y populares han empatado en once ediles tras perder cinco y sumar cuatro, respectivamente con respecto a 2007, de modo que los tres de IU pueden ser determinantes.

En Martos y Torredelcampo el PSOE también ha perdido su hegemonía. En la ciudad de la Peña, la lista encabezada por Sofía Nieto ha conseguido ocho concejales y los trece restantes se los reparten PP y PA, con seis en cada caso, e IU con uno. En Torredelcampo, el PSOE ha ganado con siete ediles, pero las demás formaciones en la Corporación local podrían evitar que gobierne Paqui Medina con la suma de los suyos: PP (cinco), independientes de MPT (tres) e IU (dos).

Con respecto a Villanueva del Arzobispo, el PSOE ha mejorado sus resultados frente a los de 2007, si bien sus seis concejales no son suficientes para asegurar el gobierno, ya que PP y los dos partidos independientes suman siete. Otros ayuntamientos con victoria del PSOE, pero sin el gobierno asegurado son los de Baños de la Encina, Campillo de Arenas, Higuera de Calatrava, Huesa, Jamilena, Lahiguera, Lopera, Marmolejo, Navas de San Juan, La Puerta de Segura, Santisteban del Puerto y Vilches. PP e IU

En cuanto al PP, ha obtenido una mayor confianza en ocho localidades en las que, sin embargo, puede que finalmente no gobierne al no ser absoluta. Entre ellas, destacan Baeza, Mancha Real y Torredonjimeno. En las dos primeras ciudades, los populares han sido los más votados, pero empatan a concejales (ocho) con el PSOE, con lo que el único de IU puede ser llave de gobierno en ambos casos.

En Torredonjimeno, ha logrado la victoria en un tradicional feudo de la izquierda, pero sus seis ediles no son bastantes ante posibles pactos al tener cinco el PSOE, cuatro IU y dos el PA. Las otras localidades con mayoría simple del PP son Arquillos, Castellar, Pegalajar, Villacarrillo y Villatorres.

Finalmente, Izquierda Unida cuenta con un respaldo mayoritario por parte de los electores en Cambil y Huelma que puede que no se traduzca en la gestión de sus ayuntamientos. En el primer caso, IU empata con cinco concejales con el PSOE, de modo que el único del PP puede ser determinante. Con respecto a Huelma, la coalición de izquierdas ha obtenido cinco ediles, mientras que PP y PSOE han sacado cuatro en cada caso.

Jabalquinto y arjonilla

Como casos llamativos después de las elecciones también se encuentran los de Jabalquinto y Arjonilla y no por cuestión de posibles acuerdos. En el primero, el actual alcalde, Pedro López, ha logrado mayoría absoluta (siete ediles) con Unión Democrática de Jabalquito (UDJ), el nuevo partido con el que se ha presentado a los comicios este ex concejal del PSOE.

López tomó posesión como primer edil en noviembre de 2009 tras una moción de censura promovida por los grupos del PP e IU más este ex concejal socialista, desbancando de esta forma al PSOE de la Alcaldía de esta localidad. Ahora, Izquierda Unida y PP han quedado sin representación, mientras que los socialistas tienen cuatro ediles.

En cuanto a Arjonilla, el Partido Andalucista se ha hecho con la Alcaldía al pasar de cuatro ediles en 2007 a los siete de estas elecciones, mientras que el PP permanece igual con uno y el PSOE ha caído de seis a tres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento