Conde Roa ve prioritario reiniciar negociaciones con Fomento para la ampliación de la AP-9 y el paso de Conxo

La rebaja de los sueldos de alcalde y concejales no es algo que le "preocupe en exceso" porque "hay otros muchos sitios donde recortar"
Gerardo Conde Roa, En Rueda De Prensa
Gerardo Conde Roa, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Gerardo Conde Roa, En Rueda De Prensa

El futuro alcalde de Santiago, el popular Gerardo Conde Roa, ha fijado entre sus prioridades al frente del consistorio compostelano reiniciar las negociaciones con el Ministerio de Fomento acerca de la ampliación de la autopista AP-9 a su paso por la capital gallega y para la realización de un paso subterráneo en Conxo, una vez rematado el túnel de O Hórreo, con el objetivo de mejorar la circulación del tráfico en la ciudad.

Lo ha aseverado Conde Roa a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que se ha celebrado a escasas horas de que la candidatura que lidera se proclamase vencedora, con mayoría absoluta, en los comicios municipales de este domingo, 22 de mayo. El Partido Popular obtuvo 13 concejales, frente a los nueve que consiguió el PSdeG del hasta ahora regidor, Xosé Sánchez Bugallo y los tres asignados al BNG de Rubén Cela.

Conde Roa ha recordado que el pasado jueves, día 19 de mayo, Sánchez Bugallo anunció que el Consejo de Ministros del próximo viernes 27 "iba a tratar" la ampliación de la AP-9. Una "expresión ambigua" a juicio del político popular, que ha esperado que lo que se trate es de "la aprobación del presupuesto" de dicho proyecto, que incluye la conexión del vial con la Cidade da Cultura.

En segundo término, el futuro alcalde ha apostado por "estudiar" los resultados del recién estrenado túnel de A Galuresa —conocido como túnel de O Hórreo—, puesto que, si bien permite "ventajas" respecto a la circulación, "el problema" del tráfico ahora "se trasladó a Conxo", ha incidido.

En este lugar "está pendiente" la realización de un paso subterráneo, en opinión de Conde Roa y, por eso, ha apuntado a las conversaciones con Fomento para "afrontar una obra de estas características".

Entre otros de los proyectos que Gerardo Conde Roa ha considerado "absolutamente vitales" para que Santiago "recupere el pulso como ciudad" se encuentran una nueva depuradora, la "inminente finalización" del periférico norte, otras medidas relativas al tráfico —como la habilitación de líneas de transporte y el metro ligero con el ayuntamiento limítrofe de Ames— y una reforma administrativa del gobierno municipal para agilizar los trámites.

Medidas de "austeridad"

Precisamente en este punto, Conde Roa ha sido cuestionado por la "austeridad" que pretende instaurar en el Pazo de Raxoi, a lo que ha respondido que existen "muchas partidas presupuestarias en las que se puede ahorrar", como la reducción del número de asesores, contrataciones y alquileres externos.

En este extremo, ha lanzado un mensaje a los partidos de la oposición para que "estén tranquilos", puesto que los recortes de personal, ha dicho, no buscan "ahogar a la oposición". "Que no se preocupen porque tendrán recursos y medios para ejercer la oposición", ha agregado.

Pero la rebaja de su sueldo y del de los concejales no es algo que le "preocupe en exceso", ha señalado a preguntas de los medios de comunicación, porque "hay otros muchos sitios donde recortar" y el último recorte, todavía reciente, supuso "una bajada importante". Con todo, "si es necesario seguir rebajándolo para seguir dando ejemplo, no habrá problema".

INCOLSA,

Emuvisa y consorcio

Sobre el futuro de las empresas públicas Incolsa y Emuvisa, Gerardo Conde Roa ha indicado que lo primero que hará es "auditar" su situación económica, para después "reformularlas" dando entrada a los sectores implicados: la industria del turismo, en el primero de los casos; y promotores, agencias inmobiliarias y fabricantes de materiales, en el segundo.

También se ha referido al Consorcio de Santiago, sobre el que ha destacado que, aunque el PP santiagués fue "expulsado de manera injusta", ofrecerá a Sánchez Bugallo "que permanezca". Con el todavía alcalde mantendrá una reunión "muy pronto", aunque todavía no ha sido fijada la cita. "Pero desde esta tarde empezamos a trabajar", ha subrayado Conde Roa.

Servicios sociales,

Urbanismo y modelo de desarrollo

En el apartado de servicios sociales, el popular apostará por "una profunda reestructuración" en cuanto a las actividades, la organización interna, la "efectividad" y la financiación de los mismos. Será, ha resaltado, un departamento "especialmente cuidado y mimado" en tiempos de crisis y se incrementará "en la medida de lo posible".

Por lo que respecta al urbanismo, pretende "invertir" la forma de actuar, para que sean los vecinos los que, en primera instancia, "den su opinión" y, "a partir de ahí", elaborar el plan general, que deberá "redefinir espacios" e incluso el "modelo de ciudad".

En este sentido, ha subrayado que "se terminó" el crecimiento del municipio "en altura", salvo "excepciones", y ha abogado por un desarrollo "expansivo" de la localidad.

Para conseguir modificar el "modelo de desarrollo económico", los populares primarán el impulso de la industria de alta tecnología para convertir a la capital gallega en un "centro de investigación" tanto en el campo médico como en el de las nuevas tecnologías, ha señalado Conde Roa.

"santiago como referente cultural"

Por último, y ya en el ámbito cultural, ha repetido el propósito de los populares de "recuperar Santiago como referente cultural", para lo que la corporación local "se apoyará muchísimo" en la Cidade da Cultura como "catalizador" del futuro.

Un segundo paso será "recuperar" el Auditorio de Galicia y "compatibilizar" los espectáculos clásicos que albergue este escenario con fiestas tradicionales como la Ascensión o el patrón de la ciudad, Santiago Apóstol.

Ante todo, Compostela "tiene que ser un punto de encuentro", ha incidido Conde Roa, antes de asegurar que quiere "potenciar" los festivales cinematográficos con mayor acogida, Cineuropa y Amal.

Por contra, interrogado sobre el mantenimiento del Festival dos Abrazos y Curtocircuito, el futuro alcalde ha respondido entre risas y un escueto "ya veremos". "Es evidente que una concejalía de cultura desarrollada por el BNG no va a ser igual a una concejalía de cultura desarrollada por el PP", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento