El 92,86% de los convenios colectivos andaluces cuenta con cláusulas relativas al género

El 92,86 por ciento de los convenios colectivos vigentes en Andalucía contempla algún tipo de cláusula relativa a género, según los datos aprobados por la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, reunida el pasado día 20 en la sede de la Institución en Sevilla, y dados a conocer por su presidenta, Mercedes Rodríguez-Piñero, Así se desprende del balance mensual elaborado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y según el cual desde el 1 de enero de 2011 hasta el 11 de mayo, se encuentran vigentes en Andalucía un total de 446 convenios colectivos, que afectan a 851.467 trabajadores y 130.209 empresas. De entre estos convenios, 50 son originarios, es decir, se han firmado en este año, mientras que el resto, son revisiones salariales automáticas o firmadas y registradas.

El 92,86 por ciento de los convenios colectivos vigentes en Andalucía contempla algún tipo de cláusula relativa a género, según los datos aprobados por la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, reunida el pasado día 20 en la sede de la Institución en Sevilla, y dados a conocer por su presidenta, Mercedes Rodríguez-Piñero,

Así se desprende del balance mensual elaborado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y según el cual desde el 1 de enero de 2011 hasta el 11 de mayo, se encuentran vigentes en Andalucía un total de 446 convenios colectivos, que afectan a 851.467 trabajadores y 130.209 empresas. De entre estos convenios, 50 son originarios, es decir, se han firmado en este año, mientras que el resto, son revisiones salariales automáticas o firmadas y registradas.

Estos datos suponen una diferencia porcentual respecto de los mismos registrados en mayo de 2010 del 16,6 menos en el número de convenios, el 4,4 por ciento menos en el número de empresas y el 6,2 por ciento menos en cuanto a los trabajadores afectados por la negociación, cuestión que puede relacionarse con la reforma de la negociación colectiva que se encuentra sobre la mesa del diálogo social y el nuevo procedimiento telemático para registro de convenios puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo.

Los convenios vigentes han pactado además un incremento salarial ponderado medio del 2,59 por ciento, cantidad que aumenta levemente hasta el 2,68 por ciento para los convenios de ámbito sectorial y se reduce hasta el 1,26 por ciento para los convenios de empresa. Por lo que refiere a la jornada negociada en convenio, con carácter general ésta se fija en las 1.690,12 horas, una cifra que se eleva hasta las 1757,02 en el caso de los convenios de sector y las 1678,71 horas para los de empresa.

Por provincia, Cádiz es el territorio que ha registrado mayor número de convenios colectivos vigentes, con 96 textos, seguida de Sevilla, con 84 y Málaga con 76 convenios.

En cuanto a las variables más destacadas en los contenidos de los convenios vigentes, no sólo son las cláusulas de género sino también las relativas a la prevención de riesgos laborales y la salud laboral, las que con mayor frecuencia tienen tratamiento en los textos conveniales. Estas últimas están presentes en el 91,24 por ciento de ellos y extienden su ámbito de afectación al 93,33 por ciento de*las empresas y al 91,26 por ciento de los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva.

Resultados del sercla

En el mismo sentido, Rodríguez-Piñero ha dado a conocer los datos relativos al funcionamiento del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), que tras varios meses de incremento continuado de expedientes de conflictos, ha registrado un descenso del 16 por ciento respecto a mayo de 2010.

Con 371 expedientes que afectaron a 24.465 empresas y 159.514 trabajadores de Andalucía, el Sercla ha dedicado 986 horas a la mediación en tales conflictos, alcanzando el acuerdo en cerca del 50 por ciento de los casos. Esta cifra se eleva hasta el 62,20 por ciento en los conflictos previos a la huelga, resultado que ha permitido la recuperación para la Comunidad Autónoma de 292.576 horas de trabajo en los primeros cinco meses del año. También cabe destacar cómo en los conflictos de intereses, debidos a bloqueos en la negociación, se alcanza el acuerdo en algo más de siete de cada diez lográndose el 73,08 por ciento de avenencias.

De entre los conflictos colectivos tramitados ante el Sercla en el período al que se refiere el informe, caben destacar los relativos a los sectores de almadrabas de Cádiz, comercio en Córdoba o al sector de la construcción de Granada, junto a los que afectaron a importantes empresas como las concesionarias de mantenimiento de jardines de Granada (Eulen y Cespa), Maersk España, S.A. de Algeciras (Cádiz), la empresa concesionaria de recogida de basuras de Jaén (FCC Medio Ambiente) o el que afectó a Transportes Urbanos de Sevilla, S.A.M. (Tussam).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento