PP pedirá incluir ayudas al comercio y cuantificar los beneficios fiscales en el decreto para reparar Lorca

Prevén una reunión con instituciones, personas, bancos y grandes compañías que desean seguir prestando ayuda al municipio
Foto De Grupo Ante La Fachada De La Colegiata De San Patricio De Lorca
Foto De Grupo Ante La Fachada De La Colegiata De San Patricio De Lorca
CARM
Foto De Grupo Ante La Fachada De La Colegiata De San Patricio De Lorca

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados solicitará que el real decreto ley por el que se adoptan "medidas urgentes" para reparar los daños causados por el terremoto en Lorca incluya ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles, turísticos y de otros servicios, y que cuantifique los beneficios fiscales de los que podrán disfrutar los vecinos.

Así lo ha hecho saber el presidente de la Comunidad en funciones, Ramón Luis Valcárcel, tras reunirse este lunes en Lorca con el alcalde del municipio en funciones, Francisco Jódar, y con la diputada nacional y alcaldesa de Cartagena en funciones, Pilar Barreiro, para abordar cuestiones relativas a los terremotos del pasado 11 de mayo en el municipio lorquino.

En la reunión, abordaron cuestiones que Barreiro llevará a las Cortes para su debate y aprobación, ya que Valcárcel se ha mostrado convencido de que el consenso "será otra vez la norma".

En concreto, Valcárcel ha señalado que "convendría reflejar ciertas cosas en el decreto", ya que no contiene "ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles, turísticos y de otros servicios", que la Comunidad y el Ayuntamiento desearían reflejar.

Además, ha añadido que, aunque el decreto habla de beneficios fiscales, "no hay una precisión en las cuantías", por lo que el deseo de las administraciones local y autonómica es reflejar "unas cantidades para que todo el mundo sepa a lo que se tiene que atener, y contar con una planificación a partir de unos recursos efectivos y no de lo que podría ser, sin especificar".

Al margen del real decreto, Valcárcel ha determinado que las administraciones local y autonómica prevén reunirse con "la infinidad de instituciones, personas, bancos y grandes compañías que siguen prestando apoyo y que, hasta ahora, dicen que contemos con ellos".

El objetivo, señaló, es mantener un encuentro con ellos "para ver cuál es la aportación que cada una de ellas van a donar a Lorca".

El presidente murciano ha puntualizado que su visita se debe a trabajar por Lorca que "es lo que se debe de hacer", tras las elecciones de este domingo y conocer los resultados.

No hay más filosofía que la "inmediatez"

"Esta mañana, sin perder un segundo más, tenemos que estar donde hay que estar, que es aquí en Lorca, trabajando entre todos, coordinando esfuerzos y tratando de levantar este municipio, porque de eso es de lo que se trata".

En este sentido, Valcárcel indicó que los daños producidos por el terremoto están entre los 650-700 millones, "aunque todavía no sabemos". "Estamos en un nivel de precisión casi quirúrgica", señaló, "a partir de ahí iremos conociendo con mayor exactitud los datos".

Así apuntó, "no es posible marcarnos fechas, sería una imprudencia". "La única filosofía que está presidiendo toda actuación del Ayuntamiento, instituciones, administraciones y organismos públicos, es la inmediatez". "No hay más filosofía que la inmediatez", apostilló Valcárcel.

Si no hubiera sido por la inmediatez, apuntó el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, "algunos de los monumentos que ahora mismo están apuntalados no existirían sino que se hubiesen derrumbado". Apuntó que los trabajos ya han empezado en las iglesias, que son sede de los pasos azules y blancos, San Francisco, Santo Domingo, la Virgen de las Huertas o el Palacio de Guevara.

Esa es la inmediatez y a partir de ahora, añadió, "ver quien nos puede echar una mano, canalizar todas las ofertas de ayuda que nos han venido para empezar cuanto antes la restauración".

Todavía entre 500 Y 600

Edificios en rojo

En cuanto a los edificios, señaló, "existen todavía entre 500 y 600 que están catalogados en rojo", cuyas familias están viviendo fuera de sus domicilios. El objetivo, explicó a preguntas de los medios, "es salvar cuanto más edificios, mejor".

Por su parte, Pilar Barreiro ha matizado que hay empresas "importantes" interesadas en colaborar con Lorca y casi todas tienen fundaciones. "En ese sentido vamos a canalizar los contactos en Madrid, porque todas muestran su interés en hacerlo y lo que hay que hacer es organizar esa colaboración", informó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento