Más de 2.000 entidades pueden solicitar desde este miércoles su inclusión en el Consejo de Participación de Mujeres

Este miércoles 25 de mayo se abre el plazo para que las más de 2.000 organizaciones de mujeres existentes en la comunidad puedan solicitar participar en el procedimiento de elección de las 26 vocalías que representarán a estos colectivos en el seno del recién creado Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, según se establece en una orden de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a la que ha tenido acceso Europa Press.

Este miércoles 25 de mayo se abre el plazo para que las más de 2.000 organizaciones de mujeres existentes en la comunidad puedan solicitar participar en el procedimiento de elección de las 26 vocalías que representarán a estos colectivos en el seno del recién creado Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, según se establece en una orden de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a la que ha tenido acceso Europa Press.

Para participar en este proceso de selección de las vocalías, que serán los órganos que representen los intereses de este movimiento asociativo en el Consejo, las entidades de mujeres deben cumplir un requisito imprescindible, el de estar inscritas en el censo de entidades colaboradoras con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

Así pues, desde este miércoles, las organizaciones interesadas en formar parte del Consejo dispondrán de un plazo de 15 días hábiles para concurrir al procedimiento de elección de las 26 vocalías, de las cuales, diez serán de carácter supraprovincial y regional y 16 de ámbito provincial o local. Una vez terminado el plazo de presentación de las solicitudes, será el IAM el que publique el censo electoral definitivo de las entidades que finalmente sean elegibles.

Las primeras elecciones a están vocalías están previstas para el próximo 1 de julio y el proceso de elección también tendrá un doble ámbito: uno supraprovincial o regional para elegir las vocalías que representen a las organizaciones de mujeres de este ámbito; y otra provincial para elegir las que representen a las entidades que no superen este límite territorial.

Cada entidad electora tendrá derecho a un único voto en el ámbito que le corresponda y, en caso de empate, la vocalía será para la organización más antigua de las registradas en el censo del IAM.

El consejo de participación de mujeres

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres recibió luz verde hace dos semanas tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Tal y como explicó entonces la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, este nuevo órgano canalizará las propuestas y aportaciones del movimiento asociativo en relación con las políticas autonómicas de igualdad de género, velará por el incremento de la participación de las mujeres en los procesos públicos y privados de toma de decisiones, prestará asesoramiento a la Administración y promoverá la difusión de los valores de la igualdad entre la sociedad andaluza.

Estará presidido por la persona titular de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social e integrado por 26 vocalías en representación de las organizaciones de mujeres y que serán nombradas por un periodo de cuatro años tras un proceso de convocatoria pública y presentación de candidaturas, al que podrán concurrir las más de 2.000 organizaciones de mujeres que funcionan en la comunidad (que en su conjunto superan las 205.000 personas asociadas).

La composición del Consejo se completa con una secretaría, a cargo de una persona que desempeñe el puesto de jefatura de servicio en la Administración autonómica, y dos vicepresidencias. La primera corresponderá a la persona titular de la Dirección del IAM y la segunda será elegida entre las vocalías.

Asimismo, podrán formar parte del Consejo hasta tres personas de reconocida trayectoria en el movimiento asociativo, que actuarán con voz pero sin voto y serán nombradas a propuesta del IAM por un periodo de dos años.

La creación de este nuevo órgano de participación es una de las previsiones recogidas en el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en vigor desde enero de 2010 y con una dotación de 2.978,5 millones de euros hasta 2013. Este documento incluye una amplia relación de medidas para eliminar las discriminaciones por razón de sexo que aún se detectan en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento