Orsai
Hernán Casciari, autor del blog Orsai.

OrsaiNombre y apellidos: Hernán Casciari.
Edad: 35 años.
Lugar de nacimiento: Mercedes, Buenos Aires.
Edad del blog: dos años.
Profesión: Periodista, escritor.


P - ¿Volverá la mujer gorda algún día? ¿Se gesta una tercera temporada?

Los personajes de Mujer Gorda están probando suerte en otros terrenos. Empezaron encerrados en un blog de ficción, después se convirtieron en unos cortometrajes, ahora ya son un libro, y este año se atreverán también con una obra de teatro. Me he pasado todo el 2005 adaptando la blogonovela a otros formatos y creo que este 2006 los dejaré un poco en paz; de lo contrario Mirta acabará aburriéndose de mí y me despedirá como autor, por pesado. De momento mi único blog en activo es Orsai .


P - ¿Por qué elegiste ese nombre para tu blog: "Orsai"?

En un argentinismo oral del término futbolístico "off-side". Hay tango escritos en los años '40 que ya usaban esta palabra, como metáfora de estar en el sitio incorrecto. Elegí el nombre porque se trata de mi único weblog en donde no compongo un personaje, donde si quiero soy yo mismo. Allí estoy, digamos, fuera de juego.


P - Haz tu pronóstico ¿Quién crees que será el mejor blog 2005 del concurso?


Si hay unos jurados decidiendo quién de nosotros tiene el mejor blog, lo más equilibrado sería que nosotros pudiéramos decidir quién es el Mejor Integrante del Jurado. Si ellos nos juzgan, nosotros deberíamos poder juzgarlos.

Me llama la atención en estas competencias que generalmente los jurados también tengan un blog. ¿Eso significa que, de por sí, sus bitácoras son las mejores? Si son Jurados, se sobreentiende que sí. Entonces, lo más lógico sería que nosotros, como finalistas, eligiéramos el mejor blog de los Jurados. En ese caso yo daría como ganador al blog de Arsenio, le entregaría personalmente los tres mil euros y lo invitaría a escribir en 20Minutos.

En la blogosfera hispanoparlante, lo mejor que se puede decir sobre un blog es "lo detesto"


P - ¿Podrías recomendarnos tres blogs en castellano? ¿Y otros tres que detestes?


Estos listados son engañosos. Generalmente los detestables son mucho mejores que los recomendados... En la blogosfera hispanoparlante, lo mejor que se puede decir sobre un blog es "lo detesto". Nunca he visto a nadie detestar a un blog desconocido, o a un blog mediocre.

Todos los blogs detestados son exitosos o rompen un molde, y quienes los detestan padecen una extraña, involuntaria, perversa fascinación por lo detestado. En este mundillo, la calidad de un blog se mide así:

1. No lo he leído nunca.

2. Me es indiferente.

3. Es más o menos pasable.

4. A veces es bueno.

5. ¡Es una mierda, lo detesto!

Me obsesiono con mi blog: a veces olvido ir a buscar a mi hija a la guardería o, lo que es peor, a veces voy a buscarla pero me traigo a otra niña


P- ¿Cuánto tiempo dedicas a mantener tu blog?

El tiempo de escritura es brevísimo: publico un artículo cada diez días, y me consume dos horas redactar cada historia. Podría decirse que le dedico unas cinco o seis horas al mes, pero estaría mintiendo. El problema de ser obsesivo es que, cuando no estás escribiendo, estás pensando temas, o apuntando frases en papeles, o cambiando un final mentalmente.

La mayoría de las veces finjo que le presto atención a mi mujer cuando me habla, por ejemplo, u olvido ir a buscar a mi hija a la guardería o, lo que es peor, a veces voy a buscarla pero me traigo a otra niña.


P - ¿Alguna vez has escrito algo "serio" en tu blog? ¿En tu vida real también prefieres mirarlo todo con humor?


Soy proclive a mezclarlo todo en un mismo texto. Mis artículos utilizan el humor como herramienta de reflexión, y por lo general la reflexión suele ser más o menos seria. El humor es como la capa de chocolate.

P- ¿Crees que se establecen relaciones sociales a través de los blogs?


Creo que, por culpa de los blogs, está muriendo el "principio de incertidumbre" en las relaciones humanas. Anteriormente, cuando nos gustaba una chica en una fiesta, tardábamos semanas en conocer de ella más que el nombre. Hoy, volvemos de la fiesta y buscamos su blog en Google. Nos enteramos si tiene novio, qué comidas le gustan, cuáles son sus fobias, sus sueños eróticos y, con suerte, hasta podemos ver una foto de ella en bañador. Lo mismo ocurre en las entrevistas de trabajo: el empleador ya no necesita verte, le alcanza con entrar a tu blog y sabrá si eres constante, participativo o talentoso, o si en cambio nunca actualizas y tienes un diseño pésimo.

En un futuro, el gerente de recursos humanos del Carrefour dirá: "Lo siento, señor González, pero si usted no puede tener ordenado su blogroll menos podrá colocar nuestros lácteos en las góndolas".

El alma humana es sucia. En un blog se suele mostrar el alma cuando sale de la ducha, limpia. Digamos que un blog es el espejo empañado del alma


P - ¿Es entonces el blog el espejo del alma? ¿O solo en la medida que uno quiere que lo sea


El alma humana es sucia. En un blog se suele mostrar el alma cuando sale de la ducha, limpia. Digamos que un blog es el espejo empañado del alma.

P - Para ti, ¿qué significa tu blog?


Mantener Orsai es muy parecido tener a una mascota en casa. Al principio la familia entera está encantada con todo lo que hace el animalito: "¡mira! ¡Alguien ha dejado un comentario!" o "ven a ver: ¡ha entrado uno desde Camerún!". Cuando la mascota crece nos damos cuenta que se nos complica salir de vacaciones porque hay que actualizarla todo el tiempo. Antes la gente trataba de conseguir hoteles que aceptaran animales, ahora buscamos hoteles que tengan wi-fi.

Muchísimas personas abandonan su perro o su bitácora en verano. Pero si logras sobreponerte y la mantienes, ahí es donde comienza el calvario. La mascota se hace mayor y tú empiezas a ir por toda la casa con la escoba y la pala limpiando spam o pisando trolls. Además es notorio cómo cada formato se parece a un animal: un blog es un perro, un fotoblog es un gato, un videoblog es un gato siamés, y un podcast es un loro. (Los MSN Spaces , por supuesto, son las ratas).


P - ¿Cómo empezaste a escribir "Orsai"?

Durante un año y medio había escrito de lunes a viernes imitando el discurso de un ama de casa , y después -para rematarla- comencé el blog de la princesa Letizia. .. Necesitaba con urgencia cambiar el registro literario.

Mi endocrino me lo advirtió a principios de 2004: "Señor Casciari", me dijo, "abra un segundo blog y escriba como un hombre, porque desde la semana pasada usted ha comenzado a ovular". Orsai fue, durante los primeros meses, como un cóctel de testosterona.

P - ¿Sabrías vivir sin él ahora?

Sería absolutamente incapaz de vivir sin mi endocrino.

P - ¿Y sin tu blog? :)


Sí, podría vivir sin mi blog. Incluso sin mi riñón.

Las pocas bitácoras que podrían influir algo en la sociedad prefieren colgar la foto del nuevo iPod

P - ¿Qué papel crees que juega la blogosfera en la sociedad?

La blogosfera está conformada por unos 28 millones de blogs. Presuponiendo que la mitad están muertos o abandonados antes de comenzar, nos quedan 14 millones. Supongamos que cada quién mantenga en promedio dos: entonces estamos ante 7 millones de personas con blog. De esa cantidad, 5 millones son adolescentes que hicieron clic en el botón "haz tu blog" del Messenger. Nos quedan dos millones de blogueros. De esa cifra, el 90% no ha recibido jamás un mísero comentario, ni lo recibirá nunca.

Nos quedan entonces unos 200.000, con al menos un lector, en todo el mundo. La blogosfera hispana representa el 8% de ese total, por lo tanto hay 16 mil blogs activos en castellano. De esa cifra, la mitad reproduce el martes lo que Microsiervos ha publicado el lunes. Nos quedan 8 mil con ideas propias.

De éstos, el 82% recibe menos de cien visitas diarias, que es muy poco. Nos quedan 712 blogs con una audiencia que supere las tres cifras. De ellos, sólo una cuarta parte tiene una ortografía y una sintaxis decente.

Nos quedan 178 bitácoras que puedan influir en algo en la sociedad, mejorarnos el pensamiento, aportar nuevas ideas para una vida mejor o revolucionar la comunicación del siglo XXI. Pero prefieren colgar la foto del nuevo iPod y decir cuánto les ha costado.

P - ¿Podrías contarnos alguna anécdota graciosa que se haya dado en "Orsai"?

Contar anécdotas graciosas no es mi fuerte.

P - ¿Cuál es el post que más éxito ha tenido en tu blog?

Los Justos tiene el récord de comentarios en Orsai (más de 400) y el récord de trackbacks (casi 200). Es un artículo que utiliza un poema de Borges para explicar el espíritu global del P2P, también llamado "piratería" o "cáncer de pulmón" en algunos medios de prensa serios.

P - ¿Ganas o pierdes dinero con tu weblog?

Gano el doble de dinero que Eduardo Arcos , con la mitad de su esfuerzo.

Existe un software muy poco utilizado que se llama Pasion 3.12. Es autoejecutable y una vez que se le instala el pluggin constancia.pl, el blog funciona muy bie

P - ¿Qué herramienta recomendarías para crear un cuaderno de bitácora?

Existe un software muy poco utilizado que se llama Pasion 3.12. Es autoejecutable y una vez que se le instala el pluggin constancia.pl, el blog funciona muy bien. A veces hay que modificar algunas líneas del archivo paciencia.cgi.

P - ¿Hay algún blogger que tengas curiosidad por conocer?

Quisiera conocer a las Suicide Girls (creo que técnicamente pueden considerarse bloggers, porque se desnudan cronológicamente, de forma constante y provocan comentarios). Si eso no fuera posible, a José Luis Orihuela o a alguien que se le parezca mucho físicamente.

P - ¿Qué tipo de blog no te gusta?

Los que, en el menú, ponen un reloj con la hora de la ciudad en que viven, sabiendo que ya hay un sistema en el ángulo inferior derecho de los PC que ofrece la misma información. Alguien que hace eso no merece que nadie se detenga a leer lo que piensa.


P - ¿Qué haces con los trolls de tu blog?

He notado que últimamente varios blogs de gran audiencia han decidido cerrar sus comentarios por culpa de estos anónimos que entran a escribir idioteces, a cambiar de tema sin venir a cuento, a insultar gratuitamente, a generar debates sobre cualquier cosa o a enloquecer a los lectores habituales. En Orsai no tenemos ese problema, porque el encargado de generar este clima son los propios artículos.

P - De profesión: ¿blogger, escritor o periodista?


Blogger jamás. Esa palabra es decadente. Escritor, periodista, payaso, lampista, lo que sea. Pero no blogger.


P - ¿Has descubierto algún blog por el concurso al que te hayas enganchado

No conocía El Sentido de la vida , y me parece que utiliza el mismo software que recomendaba más arriba: pasión y constancia. Es un gran blog.

>>Visita el blog Orsai

ENTREVISTAS ANTERIORES