El padre de las células madre que no proceden de embriones, candidato al Príncipe de Asturias

  • El trabajo de Shinya Yamanaka es clave en la investigación con células madre ya que elimina la controversia de emplear embriones.
  • El Príncipe de Asturias de Investigación Científica se falla este miércoles.
  • Al galardón aspiran cuarenta candidatos de diecinueve países. Yamanaka se posiciona como favorito para muchos científicos.
Logró generar las llamadas células madre pluripotentes.
Logró generar las llamadas células madre pluripotentes.
WIKIMEDIA
Logró generar las llamadas células madre pluripotentes.

El médico japonés Shinya Yamanaka, creador de las células madre "pluripotentes", figura entre los candidatos a conseguir el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que se falla este miércoles en Oviedo. El logro de Yamanaka está considerado uno de los avances más importantes de la investigación con células madre.

Yamanaka (Osaka, 1962) es un médico especialista en cirugía ortopédica que logró generar las llamadas células madre pluripotentes inducidas que poseen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular especializado.

Hasta que se dio a conocer el trabajo de Yamanaka los investigadores creían que esta habilidad era exclusiva de las células madre embrionarias. Las células madres pluripotentes inducidas se presentaron por primera vez en el año 2006 y en 2007 a partir de células humanas.

El hallazgo de Yamanaka permite a los investigadores obtener células madres pluripotenciales, que tienen posibles aplicaciones en investigaciones y usos terapéuticos sin la controversia del uso de embriones.

Esta candidatura se encuentra entre las cuarenta aspirantes de diecinueve países que optan a este galardón, cuarto de los ocho premios internacionales que convoca la Fundación Príncipe de Asturias.

40 aspirantes de 19 países

El Premio de Investigación Científica y Técnica premia a quienes con sus descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la humanidad en los campos de las matemáticas, la física, la química, la biología, la medicina, las ciencias ambientales, de la tierra y del espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas.

Está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El año pasado obtuvieron el premio los investigadores David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke por sus trabajos en el campo de la neurobiología sensorial, que han dado lugar a grandes descubrimientos que en conjunto permiten una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento