Hasta la fecha, un total de 612 inmigrantes han logrado cruzar el Estrecho y llegar hasta las costas andaluzas de Almería, Granada, Cádiz y Huelva, salvo a Málaga, desde el pasado día 1 de enero de 2011 en un total de 24 embarcaciones, según los datos recopilados por Europa Press.

De esta manera, la provincia de Granada es la que ha recibido un mayor número de personas en los meses que llevamos de año 2011 con un total de 430 inmigrantes, quienes fueron interceptados a bordo de diez pateras llegadas a las costas de Motril, ocho de ellas, una cercana al Cabo Sacratif, y a Albuñol, la restante.

Así, la última de las embarcaciones que han llegado a las costas andaluzas fue detectada en la noche de este domingo por la Guardia Civil, que ha interceptado una patera con 40 personas a bordo, entre ellas dos bebés, que han sido trasladadas al filo de la media noche al Puerto de Motril. Según ha informado a Europa Press el comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Motril, Jesús Herranz, los 40 inmigrantes interceptados se encuentran en buen estado de salud, aunque un total de siete varones han sido sometidos a pruebas oseométricas para determinar si son menores de edad como han asegurado.

Por otro lado, la provincia de Almería recibió durante este periodo 158 inmigrantes, que intentaron alcanzar la costa almeriense a bordo de nueve embarcaciones llegadas a la Isla de Alborán, al Puerto de Almería y a zonas próximas del Cabo de Gata, así como a Carboneras y El Ejido.

El pasado 7 de enero, Salvamento marítimo rescató cuatro marroquíes de una embarcación neumática cerca de la playa de Matalascañas, en la costa onubense, siendo ésta la única llegada de inmigrantes a la provincia durante este 2011.

Las costas gaditanas, por su parte, han recibido 20 inmigrantes a bordo de cuatro embarcaciones desde el pasado mes de enero, la última de ellas el 11 de mayo, cuando efectivos de Salvamento Marítimo rescató a siete inmigrantes a unas 3,8 millas al sur de Tarifa.

"buenas condiciones climatológicas"

En este sentido, las organizaciones sociales Andalucía Acoge y Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ya apuntaban, en declaraciones a Europa Press, durante la semana al cambio en la climatología, y el consiguiente "buen tiempo", como causa "fundamental" del repunte en el número de inmigrantes llegados a las costas andaluzas en las últimas semanas y durante este fin de semana pasado.

Así, la presidenta de Andalucía Acoge, Manmen Castellano, afirmó que la causa "fundamental" del repunte en las llegadas de inmigrantes es el cambio en la climatología y el inicio del "buen tiempo", como está sucediendo en los últimos años por estas fechas. Por su parte, el portavoz de APDH-A en temas de inmigración, Rafael Lara, señaló que las últimas llegadas de pateras "por desgracia" confirma el repunte de éstas. Además, cree que, "incluso", puede crecer el número de personas en breve, sobre todo, "por la crisis de los países del norte de África, por la situación de los inmigrantes en Italia, que es bastante más difícil y por la buenas condiciones climatológicas".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.