La nueva corporación del Ayuntamiento de Mérida se constituirá el 11 de junio

La nueva corporación del Ayuntamiento de Mérida se constituirá el próximo 11 de junio.

La nueva corporación del Ayuntamiento de Mérida se constituirá el próximo 11 de junio.

Los actos previos a desarrollar en el ayuntamiento, hasta la constitución del nuevo, será convocar el día 6 de junio un pleno y junta de gobierno para aprobar actas exclusivamente.

El día 8 de junio se celebran las sesiones anteriores; se requerirá a todos los concejales electos para que presenten en Secretaría antes del 11 de junio las declaraciones de intereses y de bienes.

Otro de los pasos a seguir será el arqueo y justificantes de existencias, se prepara en los servicios económicos; un inventario de patrimonio actualizado, que se prepara en Secretaría; y requerir credenciales a concejales electos una vez la Junta Electoral de zonas comunique la proclamación oficial de candidatos.

El día 9 de junio se convocará una sesión constitutiva para el día 11, cabe recordar que esta convocatoria la hace el alcalde en funciones a la hora que estime adecuada". según indica el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Finalmente, se comprobará quienes formarán la mesa de edad, para explicar sus funciones.

Acto de constitución

El acto de constitución de la corporación municipal tendrá lugar el vigésimo día posterior a la jornada electoral, si no hay reclamaciones, es decir, el día 11 de junio. En caso de que hubiera reclamaciones será 20 días después (1 de julio).

El primer punto de este acto será la constitución de la mesa de edad; a la que seguirá la comprobación credenciales por el secretario para posteriormente comprobar quórum de asistencia. En este caso, si existe mayoría absoluta se declara constituida y en caso contrario con mayoría simple dos días después.

El siguiente paso será tomar juramento/promesa de acatar la Constitución y tras ella tendrá lugar la elección de alcalde.

Actos posteriores a la sesión de constitución

Antes de seis días se remitirá la certificación del acta a la Delegación de Gobierno y Junta de Extremadura.

Se deberán constituir los Grupos políticos. Con tal finalidad, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la constitución de la Corporación (del 16 al 20 de junio), los grupos políticos se constituirán mediante escrito dirigido al presidente y suscrito por todos sus miembros, que se presentará en la Secretaría de la Corporación, en el que se hará constar la designación del portavoz y suplentes.

En este espacio de tiempo, el alcalde procederá a la formación de la Junta de Gobierno, designación de Tenientes de Alcalde y Delegados.

En este ayuntamiento, además, podrá designar al personal de confianza que desee en base a las consignaciones del Presupuesto actual y a las previsiones de la RPT. En el mismo sentido puede actuar con respecto a los concejales que vayan a desempeñar sus puestos en régimen de dedicación exclusiva y/o parcial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento