Juan Luis Cano compone "una novela por bulerías" en torno a un tablao del Madrid contemporáneo

Con 'La noche del aguacero' homenajea a Juanito Valderrama, "un gran cantaor con el que el mundo del flamenco no ha sido todo lo justo que debía ser"
Feria Del Libro De Sevilla
Feria Del Libro De Sevilla
EUROPA PRESS
Feria Del Libro De Sevilla

El periodista Juan Luis Cano acaba de publicar su tercer libro, titulado 'La noche del aguacero' y editado por Espasa, en el que, según confiesa su autor, compone "una novela por bulerías" en torno a un tablao flamenco de un barrio del Madrid contemporáneo, pero con la tradición del esperpento.

En una entrevista concedida a Europa Press, el periodista, miembro del programa radiofónico 'Gomaespuma' y que firma ejemplares este lunes en la Feria del Libro de Sevilla, ha explicado que en su novela utiliza el flamenco para contar las historias personales de personajes excéntricos y entrañables, que, según comenta, "te puedes encontrar de verdad en tu barrio".

Así, adereza la trama con "el humor, que está de fondo en todo lo que hago", puesto, que, confiesa, "me gusta transmitir a la gente que me lo paso bien escribiendo y así disfrute con la lectura". Con ese fin, tararea con las palabras y baila con un sentido del ritmo que "destila humor e ironía".

En cuanto al contexto, Juan Luis Cano detalla que se trata de "un barrio madrileño de la actualidad tomado por la especulación inmobiliaria, donde ya han empezado a surgir los edificios como hongos y en el que hay una casa antigua donde está el tablao", que resiste los envites del tiempo, ajeno a la globalización. Una realidad que, según destaca el autor a Europa Press, "se puede ver en algunos barrios de Madrid de hoy en día".

Además, el periodista con 'La noche del aguacero' rinde también homenaje al cantaor Juanito Valderrama, a quien conoció y "admiraba mucho". A juicio de Cano, "era un gran cantaor con el que el mundo del flamenco no ha sido todo lo justo que debía ser".

En este sentido, hace referencia a la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, "una condición que ya era y ahora no es más que un reconocimiento". Y es que, lamenta, "da pena que ese patrimonio no vaya acompañado de ayudas económicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento