Derrota histórica del PSOE en autonómicas, arrollado por el PP, que gana en 10 CCAA, 8 con mayoría absoluta

Los socialistas pierden en todas las CCAA, entre ellas, sus feudos de Castilla-La Mancha y Extremadura, aunque en esta gobernará con IU Cascos logra ser primera fuerza en Asturias, UPyD sólo entra en la Asamblea de Madrid y el PP empata en escaños Canarias con CC

Los socialistas pierden en todas las CCAA, entre ellas, sus feudos de Castilla-La Mancha y Extremadura, aunque en esta gobernará con

Iu cascos logra ser primera fuerza en Asturias, UPyD sólo entra en la Asamblea de Madrid y el PP empata en escaños Canarias con CC

El PSOE ha sufrido hoy una derrota histórica en las elecciones autonómicas, con la pérdida del poder en casi todas las CCAA en las que se celebraban elecciones. Los socialistas han resultado arrollados por el PP, que además de sacar una ventaja de 10 puntos en las elecciones municipales, ha ganado en diez CCAA, ocho por mayoría absoluta, y arrebatado al PSOE uno de sus feudos tradicionales, Castilla La Mancha, habiendo quedado en Extremadura a un escaño de poder gobernar.

La otra gran sorpresa de la jornada ha sido el ex popular Francisco Alvarez Cascos, quien ha situado a su partido FAC en primera fuerza política de Asturias. A esta novedad se une la irrupción de Bildu en el Parlamento navarro con 7 escaños, la entrada de UPyD en el parlamento de Madrid y la subida de IU, que se estrena en los parlamentos de Extremadura y Castilla León y aumenta su representación en los de Aragón y Madrid.

La votación de hoy ha puesto de manifiesto que la indignación silenciosa contra el PSOE era mayor que la reflejada en las calles y se ha traducido en un castigo a este partido en todas las CCAA en las que gobernaba: Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura y Asturias.

Una derrota que deja al PSOE sólo con un gobierno más o menos asegurado, el de Fernández Vara en Extremadura, ya que Barreda y Antich lo pierden claramente y Aragón y Asturias dependerán de los pactos. Aparte de Extremadura, los únicos feudos que conserva el PSOE son Andalucía y País Vasco, en los que no se celebraban elecciones autonómicas. Sin embargo, el castigo en estas regiones lo han sufrido en las municipales. En el caso concreto de Andalucía, el PP le ha sacado casi siete puntos de ventaja.

El foco de la victoria o de la derrota de las autonómicas se medía ya antes de estos comicios en el resultado de Castilla La Mancha, por el hecho de ser uno de los feudos tradicionales del PSOE —junto con Extremadura— y de que quien se lo disputaba a José María Barreda era la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.

Finalmente, el fiel de la balanza se ha inclinado a favor del PP, pero con una victoria ajustada, por un escaño, ya que María Dolores de Cospedal ha logrado 25 escaños, frente a los 24 de José María Barreda, cumpliendo así el pronóstico de que el recuento iba a estar muy reñido. La secretaria general de los populares ha sacado cinco puntos al socialista y unos 50.000 votos más.

Baleares es otra de las CCAA en las que el PSOE perderá el Gobierno ya que el PP ha logrado una holgada mayoría absoluta, con 35 escaños, once más que la suma del PSOE y el resto de fuerzas políticas minoritarias.

En el caso de Aragón, los socialistas pierden la mayoría minoritaria con que contaban y pasan de 30 a 22 escaños en el Parlamento, mientras que el PP crece de los 23 que tenía a 30, una cifra que sitúa a los populares como ganadores, pero sin la mayoría absoluta, lo que les obligará a buscar pactos para poder gobernar, aunque en el punto de mira ya tienen al PAR con quien sumarían ya que, aunque esta fuerza ha retrocedido en dos representantes, conserva 7 escaños.

En Extremadura también se ha producido otro vuelco en favor del PP, quien ha logrado 32 escaños, sin embargo, aunque José Antonio Monago ha logrado ganar a Guillermo Fernández Vara, no logrará gobernar, ya que se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta. El PSOE tendrá 30 parlamentarios, pero previsiblemente logrará salvar el Gobierno gracias a los tres escaños logrados por Izquierda Unida, que ha conseguido entrar en el Parlamento extremeño, donde sólo estaban representados hasta ahora populares y socialistas.

Pp gana en diez ccaa,

Ocho con mayoria absoluta

Estos datos reflejan la dimensión de la debacle del PSOE que ha resultado arrollado literalmente por el PP, partido que ha logrado ganar en diez CCAA, de las que ocho son con mayoría absoluta.

Además de las cinco regiones que ya gobernaba —Madrid, Castilla León, Valencia, Murcia y La Rioja—, los populares se han alzado con la victoria en Castilla La Mancha, Cantabria, Baleares, Aragón y Extremadura. No obstante, en las tres primeras no tendrá problemas para gobernar, ya que ha superado los escaños necesarios para formar gobierno, pero no así en Aragón, donde tendrán que pactar y Extremadura, donde el PSOE suma con IU.

En Cantabria, los populares han crecido a costa de los socialistas, que gobernaban en coalición con Miguel Angel Revilla, cuyo partido ha mantenido el número de escaños en 12. Sin embargo, el PSOE ha pasado de 10 a 7 y los tres que han perdido los socialistas los ha ganado el PP, logrando 20 puestos en el parlamento regional que le otorgan mayoría absoluta.

Los populares también han crecido considerablemente en Canarias —de 15 a 21 escaños—, donde logran empatar con Coalición Canaria en número de parlamentarios, sin embargo, los populares de José Manuel Soria sacan nueve puntos y más de 60.000 votos a CC. También en esta CCAA, el PSOE ha experimentado un duro retroceso al pasar de 26 puestos a 15 en el Parlamento regional.

En las otras cinco CCAA en que ya gobernaba el partido de Mariano Rajoy, los populares han mejorado sus resultados. Así, en Madrid, el PP ha pasado de 67 a 72 parlamentarios; en Castilla León, de 48 a 53; en Murcia, de 29 a 33; en Valencia, de 54 a 55 y en La Rioja, de 17 a 20. CASCOS,

Primera fuerza en asturias

El partido creado por Francisco Alvarez Cascos (FAC) era una incógnita en estos comicios y con unas consecuencias difíciles de medir, según confesaban tanto en el PP como en el PSOE antes de las votaciones.

Sin embargo, se ha revelado como la primera fuerza política en Asturias, con 16 escaños, robándole seis puestos al PSOE —que queda con 15— y otros diez al PP —que ha bajado de 20 a 10—, mientras que Izquierda Unida se ha mantenido en cuatro. El FAC y el PP sumarían para gobernar, pero tendrían que cerrar previamente las heridas por la sonada salida de Alvarez Cascos del PP.

La ruptura del PP con UPN y la decisión de presentarse en Navarra con su propia marca también ha tenido incidencia en el Parlamento foral, ya que, aunque el partido de Yolanda Barcina sigue siendo el mayoritario, ha cedido tres escaños y se queda con una exigua mayoría, 19 de 50. El PSOE también pierde otros tres puestos, quedando con 9 y el PP sólo logró cuatro.

Además, la irrupción de Bildu ha supuesto otra novedad en la Cámara regional, ya que ha logrado siete parlamentarios, restando cuatro a Nafarroa Bai, que pasa de 12 a 8. Por lo tanto, el gobierno de esta CCAA se dirimirá posteriormente y mediante pactos. UPyD

Solo logra escaños en la asamblea de madrid

El partido de Rosa Díez, UPyD, se presentaba por primera vez a unas elecciones municipales y autónomicas y se ha revelado, en cierta medida, como un fenómeno madrileño, ya que aunque conseguido unos 160 concejales, algunos de los cuales en seis capitales de provincia, lo cierto es que sólo ha logrado representación en un parlamento regional, la Asamblea de Madrid, con ocho parlamentarios.

Finalmente, la subida de Izquierda Unida tendrá una repercusión de importancia, ya que su entrada en el Parlamento de Extremadura con tres escaños podrá propiciar que el PSOE no pierda el gobierno de la CCAA, a pesar de que haya ganado las elecciones el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento