El PP consigue la primera mayoría absoluta de la democracia en Teruel capital

El Partido Popular (PP), con 12 concejales, ha conseguido la primera mayoría absoluta de la democracia en la capital turolense, por lo que Manuel Blasco seguirá al frente de la Alcaldía.
Ayuntamiento De Teruel
Ayuntamiento De Teruel
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Teruel

El Partido Popular (PP), con 12 concejales, ha conseguido la primera mayoría absoluta de la democracia en la capital turolense, por lo que Manuel Blasco seguirá al frente de la Alcaldía.

El popular Manuel Blasco tuvo que ponerse al frente del Ayuntamiento hace unos meses, tras las marcha de Miguel Ferrer (PAR). Los ciudadanos han castigado la crisis municipal, y el PSOE ha visto reducidos a 5 sus concejales y el PAR ha pasado de 4 a 1. Izquierda Unida ha vuelto al consistorio, con 1 concejal, después de dos legislaturas fuera, y Chunta Aragonesista mantiene sus 2 concejales.

El alcalde electo, Manuel Blasco, se ha mostrado satisfecho con los resultados, mientras que en el PSOE ha estimado que la crisis económica les ha pasado factura.

La participación ha ascendido en Teruel hasta el 65,10 por ciento, (16.958 votos), con un total de 397 votos nulos y 638 votos en blanco.

El PP ha obtenido el 47,90 por ciento de los votos con 7.932, frente a los 5.909 votos de hace cuatro años; el PSOE ha tenido 3.460 votos, mientras que en 2007 obtuvo 5.170 de hace cuatro años; CHA pasa a ser la tercera fuerza más votada con 1.388 sufragios, fueron 1.423 en 2007; IU ha obtenido 1.174 votos (frente a los 806); y el PAR ha bajado de los 2.741 votos hasta los 1.170 votos de este año. Además, Compromiso con Aragón ha obtenido 445 votos y UPyD 354 votos.

Manuel Blasco ha indicado a los medios de comunicación que "estoy abrumado por el caudal de votos que nos han dado los turolenses", y que han llevado a los 'populares' a conseguir "la primera mayoría absoluta de la historia", ha dicho Blasco quien reconoce que, incluso "me hace temblar las piernas".

A juicio de Blasco el resultado de estos comicios "es una consecuencia lógica" de los turolenses "castigando lo que otros han hecho". Y es que, el cabeza de la lista ganadora considera que "tener por costumbre alterar la voluntad popular, pactar de cualquier manera con tal de llegar al poder", ha sido "castigado claramente" por el pueblo de Teruel sobre todo, "después de lo que pasó en noviembre".

El 'popular' también se ha mostrado satisfecho porque "hemos demostrado que se puede gobernar con la mano tendida a los demás, intentando defender el interés general, prometiendo poco para los próximos años, pero la gente se ha dado cuenta de que lo que prometíamos era verdad".

Blasco ha asegurado que "en ningún caso" daban por ganadas las elecciones porque "llevamos muchos años creyendo que podíamos estar cerca de la mayoría absoluta y el fraccionamiento de las fuerzas políticas de Aragón es tal, y en esta ocasión todavía más, no lo tenía claro". Así que Blasco ha dicho que "decía y sigo diciendo que no me creía las encuestas".

De cómo serán los próximos 4 años, Blasco ha adelantado que "yo tenderé la mano a los demás, espero que los demás la acepten". Además, y a pesar de que "algunos han sufrido un castigo muy fuerte en las urnas, yo creo que hay que saber perder y hay que saber ganar" por lo que Blasco se ha comprometido a "intentar estar a la altura y respetar a los demás" porque "representan a una parte de los ciudadanos".

Además, Manuel Blasco ha señalado que la próxima legislatura "no va a ser fácil porque las dificultades económicas son muchas", pero confía en que "tendremos capacidad de persuasión para convencer al Gobierno de Aragón y al de España para que echen una mano", mientras que en Teruel "tendremos que sanear las cuentas y plantear los proyectos para los que después habrá que buscar financiación" porque su objetivo es "cumplir la palabra dada".

Por otro lado, Blasco ha apuntado que no va a dejar su cargo de senador que, es compatible con el de alcalde y "sólo se cobra de uno, yo no cobro ahora del Ayuntamiento sino del Senado", ha aclarado. "Ahora es muy importante que, el alcalde de Teruel tenga buenos contactos con el Gobierno de Aragón y con el de España" por lo que "el Senado es una oportunidad para dialogar con los Ministros porque los tengo en el banco de adelante".

PSOE,

Culpa a la crisis

La candidata socialista, Mayte Pérez ha reconocido que "el resultado no es el que esperábamos". Para Pérez, "la crisis a nivel nacional nos ha atrapado a todos y la gente que está pasando dificultades busca culpables y hemos recibido ese castigo". Ha querido felicitar también a su contrincante al que ha deseado "éxito porque, será el de los turolenses".

Pérez ha resaltado que, a pesar de que no será alcaldesa seguirá en el Ayuntamiento de Teruel porque "es mi prioridad". De los próximos cuatro años, ha adelantado que harán "una oposición constructiva, siempre pensando en la ciudad de Teruel como lo hemos hecho estos años. Estando con los ciudadanos y compartiendo sus problemas y sus proyectos, impulsándolos desde la oposición".

Satisfacción en cha

CHA se ha convertido en la tercera fuerza más votada del consistorio, al mantener los 2 concejales que tenían hasta ahora. Su candidato, Paco Martín ha afirmado que "estamos contentos porque, dado como se ha desarrollado la jornada y los resultados, hemos podido aguantar el tirón".

Martín ha agradecido "a nuestros votantes por llevarnos ahí" y a los turolenses en general, "por haber ido a votar". En sus palabras, no ha faltado la felicitación "al ganador y al resto de concejales que han entrado en el consistorio".

Iu vuelve al consitorio

Después de las celebraciones del Partido Popular, en la sede de Izquierda Unida, también se ha celebrado la vuelta al Consistorio. El candidato José María Martínez ha subrayado que "estamos muy satisfechos porque hemos conseguido holgadamente el concejal de la capital", a pesar del "punto negro" que ha sido la pérdida de la Alcaldía de Alcañiz.

Según Martínez, "ahora es momento de alegría", pero desde mañana será el de "responder a la confianza que han depositado en nosotros porque no se van a sentir defraudados".

Descalabro del par

Para el candidato del Partido Aragonés (PAR), Ricardo Eced, los resultados "han sido una gran sorpresa" porque "esperábamos tener más capacidad para hacer cosas por Teruel", pero ha comentado que "los que votan siempre tienen razón", así que ha felicitado al PP por su victoria.

A pesar de haber perdido 3 de los 4 concejales conseguidos en las pasadas elecciones, Eced ha pedido a los votantes que "sigan confiando en el PAR" porque "voy a trabajar todo lo que pueda por Teruel".

De esta forma, el Ayuntamiento de Teruel quedará compuesto por Manuel Blasco, Jesús Fuertes, María del Carmen Muñoz, Emma Buj, Julio Moreno, María Rocío Casino, José Manuel Valmaña, José Miguel Hernando, Javier Domingo, Rocío Feliz de Vargas, Segundo Pascual y Sara Hernández del PP; Mayte Pérez, José Ramón Morro, Raquel Valenzuela, Pedro Joaquín Simón y María Jesús Sanjuán del PSOE; Paco Martín y José Navarro de CHA; José María Martínez de IU; y Ricardo Eced del PAR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento