Santos no tomará posesión como concejal tras unos resultados "no esperados" porque se ha votado "en nacional"

El candidato del PSOE de La Rioja a la Alcaldía de Logroño y actual primer edil, Tomás Santos, ha anunciado esta noche que no tomará posesión de su acta de concejal en el Ayuntamiento logroñés, al tiempo que ha afirmado que los socialistas "no se esperaban estos resultados" en los comicios municipales.
Santos Y Urquía Valoran Los Resultados Electorales
Santos Y Urquía Valoran Los Resultados Electorales
EUROPA PRESS
Santos Y Urquía Valoran Los Resultados Electorales

El candidato del PSOE de La Rioja a la Alcaldía de Logroño y actual primer edil, Tomás Santos, ha anunciado esta noche que no tomará posesión de su acta de concejal en el Ayuntamiento logroñés, al tiempo que ha afirmado que los socialistas "no se esperaban estos resultados" en los comicios municipales.

En Logroño, con el 100 por ciento escrutado, el partido más votado ha sido el PP con el 48,52 por ciento de votos y 17 concejales, seguido de PSOE, con el 29,57 por ciento de los sufragios que le dan 10 ediles.

Por su parte, la tercera ha sido UPyD, con un 4,50 por ciento de los votos, seguido por IU, que ha quedado con un 4,24 por ciento de los sufragios.

La sorpresa la ha protagonizado el acusado descenso del PR, que, desde la tercera fuerza política de la ciudad, se convierte en la quinta fuerza en la capital, con un 3,99 por ciento de los votos, lo que le supone perder los dos concejales que ahora tiene.

En una primera valoración tras los resultados electorales, Santos, que ha comparecido junto con el secretario del partido en Logroño, Vicente Urquía, ha señalado que ha llamado a la candidata popular, Cuca Gamarra, para felicitarle por su victoria, "un triunfo importante, más de lo esperado".

Ha señalado que "podríamos decir muchas cosas, podríamos ampararnos en el tsunami que viene castigando al partido, a la crisis o a otras cosas, pero asumo en primera persona el coste de la derrota electoral en Logroño", mientras que ha afirmado que "vamos a seguir trabajando, vamos a hacer una oposición leal y una transición perfecta".

"No esperábamos este resultado, sí no ganar, pero no unos resultados tan importantes por la negatividad. Pese a todas las siglas que se presentaban, no está ninguna, y eso debe hacer reflexionar, porque más de un 20 por ciento del electorado de Logroño se queda sin representación", ha incidido.

A su juicio, la derrota ha sido "importante" para el PSOE, "pero lo es aún más para el PR, que siempre ha tenido representación". Santos ha insistido en que "lamento el 'palo' electoral, que asumo en primera persona", por lo que ha avanzado que "no tomaré posesión como concejal, dejaré de encabezar el grupo municipal del PSOE una vez que se dé el momento de la transición".

En sus palabras, "sin hacer dejación de responsabilidades, nos ha arrollado la situación nacional", por lo que, pese a que ha dicho que "hemos hecho una buena gestión municipal, en estas elecciones se ha juzgado en clave nacional". Ha querido, en todo caso, agradecer el trabajo "de mi equipo, darle un reconocimiento por un trabajo intenso y de desgaste".

Para Vicente Urquía, "esta es una noche triste, con un resultado no esperado, volvemos a la situación de 1995 en porcentaje de votos, es la peor opción de todas, con un 22 por ciento de ciudadanos sin representación y con un bipartidismo que nunca había ocurrido en el ámbito municipal".

"Agradecemos el voto de los 20.000 logroñeses que nos han dado su apoyo, tenemos con ellos una obligación muy importante. Pero el resultado debe hacernos reflexionar, tenemos un problema de comunicación, porque hemos hecho un gran trabajo municipal, que no ha llegado a los electores", ha asegurado.

En este marco, Urquía ha planteado que "tenemos cuatro años de oposición para hacer nuestro trabajo lo mejor posible, y para ir pensando en las próximas elecciones para darles la vuelta a los resultados, sería un error que ahora todos cogiéramos las maletas y nos fuéramos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento