El futuro del modelo de turismo de sol y playa en España

  • El Plan Turismo Litoral Siglo XXI busca revalorizar destinos turísticos maduros.
  • Se desarrollará en la costa mediterránea y archipiélagos.
  • Innovación en productos y sostenibilidad pretenden ser dos de los ejes del cambio.
Urbanizaciones en la Costa del Sol.
Urbanizaciones en la Costa del Sol.
ANA VEGA
Urbanizaciones en la Costa del Sol.

En plena resaca electoral, toca volver a poner sobre la mesa algunas de las iniciativas pospuestas hasta la resolución de los últimos comicios. Una de ellas es el desarrollo del Plan Turismo Litoral Siglo XXI, que tienen pendiente en sus agendas tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas mediterráneas y Canarias. El objetivo de este proyecto es revalorizar los destinos turísticos maduros. Es decir, reformular el concepto “sol y playa” que tantos visitantes ha atraído a España en las últimas décadas.

Agotamiento del modelo

Se calcula que los destinos del litoral mediterráneo y los archipiélagos concentran el 83 por ciento de las llegadas internacionales de turistas a nuestro país, y son elegidos por el 43 por ciento de los nacionales en sus periodos de vacaciones. Estas zonas, donde se encuentran tres cuartas partes de las plazas hoteleras de España, acaparan también el 79 por ciento de las pernoctaciones que se realizan anualmente.

Las cifras de los últimos ejercicios muestran un agotamiento de esta fórmula. 2010 ha sido el primer año en el que ha habido un crecimiento positivo desde 2007 y se espera que en 2011 se mantenga por la inestabilidad política de algunos destinos del norte de África, pero los expertos advierten que es necesario reformular el sector. La principal amenaza está en la subida de otros polos turísticos del Mediterráneo, como Croacia o Turquía, que ofrecen infraestructuras nuevas a mejores precios.

Adaptar el modelo a la demanda

El plan se ha definido en base al perfil de los nuevos turistas, que tienen mucha más experiencia viajando que antaño y buscan una oferta de ocio y cultura que complemente a las típicas atracciones costeras. A diferencia de otras épocas, el público ahora demanda entornos no degradados y autenticidad cultural.

Atendiendo a estos cambios, el sector pretende innovar en productos y servicios para que el sello español se diferencie por la calidad, y atraer así a un segmento de consumidores de mayor nivel adquisitivo que acabe con la estacionalidad del turismo de sol y playa. Unido a esto, las Administraciones tienen claro que es necesario rehabilitar las infraestructuras públicas y privadas. Tanto en estas mejoras, como en las futuras actuaciones, el plan establece que se deben tener en cuenta criterios ambientales y sociales, sin perder de vista la rentabilidad. A todo esto hay que sumarle una modernización de las herramientas de comunicación, ya que el 80 por ciento de los turistas encuentran la información para sus vacaciones en Internet.

Sobre el terreno, el plan se traducirá en recomendaciones a los agentes de los destinos, en el diseño de nuevas herramientas para orientar la acción dentro del sector y en la promoción de un nuevo marco normativo que facilite la revalorización turística de los espacios litorales españoles.

Con el compromiso de todos

El Consejo Español de Turismo (Conestur) será el órgano responsable de impulsar la puesta en marcha de este plan, ya que reúne en la misma mesa a la Administración General de Estado, las comunidades autónomas, entes locales, cámaras de comercio, empresas turísticas y agentes sociales, además de a prestigiosos profesionales en el ámbito del turismo. Todos ellos ven esencial que el plan se desarrolle con un compromiso colectivo, teniendo en cuenta a todas las administraciones y agentes implicados, públicos y privados.

El Consejo asegura que la ejecución de este Plan supondrá un crecimiento en el sector del 3 por ciento anual en la próxima década. Según sus cálculos, este aumento se traducirá en una aportación extra de 3.100 millones de euros cada año al PIB del país, 50.000 puestos de trabajo por ejercicio y una considerable reducción de la carga ambiental de esta industria.

El Plan Turismo Litoral Siglo XXI se encuadra dentro del Plan de Turismo 2020, un plan estratégico definido también por el Consejo Español de Turismo. Fue aprobado por el Consejo de Ministros a finales de 2007, y persigue el desarrollo del sector en nuestro país sobre las bases de competitividad y sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento