Lorca vota entre los escombros y el recuerdo del terremoto

  • "He venido a votar, pero con pocos ánimos por el terremoto", dice un lorquino.
  • Más de 57.000 ciudadanos están llamados a participar allí en estos comicios.
  • En las últimas elecciones locales, la participación en Lorca fue del 68,9%.
Varios ciudadanos acuden a votar a un colegio electoral de Lorca, día de las elecciones locales y regionales con el recuerdo omnipresente del terremoto del pasado 11 de mayo.
Varios ciudadanos acuden a votar a un colegio electoral de Lorca, día de las elecciones locales y regionales con el recuerdo omnipresente del terremoto del pasado 11 de mayo.
Israel Sánchez / EFE
Varios ciudadanos acuden a votar a un colegio electoral de Lorca, día de las elecciones locales y regionales con el recuerdo omnipresente del terremoto del pasado 11 de mayo.

Los habitantes de Lorca (Murcia) han acudido este domingo a votar en las elecciones locales y regionales con el recuerdo omnipresente del terremoto que el pasado 11 de mayo provocó 9 muertos y casi 300 heridos, algo inevitable porque los efectos del seísmo son visibles en cualquier calle o plaza.

Las 102 mesas repartidas en 43 colegios electorales se han constituido a la hora prevista, incluso las de seis colegios que han sido instalados en carpas porque sus locales habituales resultaron severamente dañados por el terremoto, ha confirmado el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca, Francisco de Paula García Vélez.

Además de las carpas que sustituyen a colegios electorales, en casi todos los situados en el centro de la ciudad aún son visibles las huellas del terremoto, con cientos de edificios agrietados y apuntalados, mientras que este domingo continúan las demoliciones de dos de ellos, uno de la calle Benemérita y otro bloque de viviendas conocidas como Princesa.

Los datos oficiales del Ayuntamiento cifran en un 80% de las 6.075 viviendas de Lorca los que tienen la marca verde, que significan que pueden ser habitables, y casi un 20% amarilla, que indica el peligro de entrar, mientras que una "mínima parte" están con el rojo, que son en los que no se pueden pasar, según datos facilitados por la concejalía de Urbanismo.

Los que acudieron a votar

Con esa realidad, las conversaciones entre los representantes de las mesas electorales y de los votantes giran en torno al mismo tema: el terremoto mortal que ha cambiado la vida a los 90.000 habitantes de esta localidad murciana.

"He venido a votar, pero con pocos ánimos por el terremoto y antes de irme a una comunión en Cartagena (Murcia)", ha afirmado Jaime Espinosa, que vive con unos familiares porque su edificio resultó dañado y que votó en una carpa que sustituye al colegio electoral del Instituto Ramón Arcas.

Javino Agila Moreno, ecuatoriano con 10 años de presencia en España, votó este domingo por primera vez, igual que numerosos compatriotas, para lo que recibió explicaciones de los componentes de la mesa, y antes de depositar su voto se mostró orgulloso de "refrendar por primera vez para cumplir con la Constitución".

Dispositivo especial

Con medidas especiales aprobadas por la Junta Electoral de Zona, como el hecho de poder votar con documentos caducados, más de 57.000 lorquinos están llamados a participar en las elecciones locales y regionales.

También se ha doblado el número de funcionarios de la Comisaría de Policía de Lorca para expedir DNI ante el hecho de que numerosos vecinos perdieron su documentación por el seísmo.

Además, algunos partidos políticos han dispuesto autobuses desde localidades costeras para que puedan votar los ciudadanos que se desplazaron tras el terremoto.

El alcalde Lorca, Francisco Jódar (PP), ha subrayado a los periodistas la "absoluta normalidad" de la jornada electoral, con una participación algo inferior de la habitual en el centro de la localidad por el "drama" que han sufrido, y la normal en las pedanías.

También ha constatado que en la autovía que une Lorca con Águilas hay gran afluencia de vehículos, lo que, a su juicio, demuestra que los desplazados a la costa están acudiendo a votar.

El alcalde ha señalado que, si sale reelegido, además del reto de "reconstruir" una ciudad que está "destrozada", tendrá que trabajar para superar el gran paro que sufren, y ha mostrado su confianza en la "madurez" de la sociedad para valorar la gestión que ha hecho en los últimos cuatro años y no solo desde que ocurrió el terremoto.

En las últimas elecciones locales, la participación en Lorca fue del 68'9% de votantes, y el PP logró la mayoría absoluta con 13 concejales,  diez obtuvo el PSOE y dos IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento