«Vivir en La Paz es un lujo, es el centro de la ciudad»

Ricardo Bofill, el arquitecto que ha diseñado el nuevo barrio de La Paz, se somete a las preguntas de los lectores de 20 minutos.
.
.
F. Manzanera
.

¿Qué precio estimado puede tener una de las nuevas viviendas cuando esté remodelado el barrio? Si no me puede decir cifra exacta, por lo menos dígame una estimativa o una que hayan tenido viviendas que haya rehabilitado usted en otras zonas de España. Elena Sánchez

Los precios de viviendas libres dependen como usted sabe de la Ley de la Oferta y la Demanda. Este nuevo entorno tiene que tener precios competitivos para poder ganar en oferta. No obstante por mi conocimiento sobre los gestores del proyecto se que pondrán precios suficientes para garantizar la viabilidad del proyecto y a la vez el acceso a las viviendas del mercado potencial.

¿Cuanto tiempo puede pasar desde que empiecen las obras hasta que acaben? L. Pérez

La propuesta está hecha para cuatro grandes fases, cinco si contamos la de las torres. Está estimada una duración de aproximadamente 6 años.

¿Que pasará con los gitanos y los yonkis que no tengan casa? Veronika

Normalmente en propuestas similares solo hemos tenido dos resultados posibles, o adaptación o abandono voluntario hacia otros lugares donde ellos puedan convivir, pero siempre voluntariamente, ellos serán los que elijan la opción.

¿Su proyecto también contempla los grandes viales de comunicación entre el barrio y la ciudad para que no se quede cerrado como hasta ahora? ¿Habrá locales comerciales para darle vida al barrio y que no se quede deprimido? ¿Su proyecto sigue contemplando la creación de dos parking subterráneos? Eustaquio Camino

Si tenemos parking subterráneo para 4.000 plazas, parte de las cuales serán para sufragar parte de los gastos de comunidad de los actuales vecinos a través de su alquiler. Tendremos muchos locales comerciales e incluso hay posibilidad de centro comercial. Y le diré que existe dentro del proyecto un estudio de tráfico y un análisis de pasos para bomberos como normalmente se hace en grandes ciudades.

¿Un arquitecto consagrado como usted acepta los proyectos por el dinero o hay un componente romántico (rehabilitar zonas deprimidas, etc) a la hora de decidirse? Romántico

Bueno, esto ya lo explicamos. Llega un momento en arquitectura que después de 45 años aportando ideas y realizando más de 1.000 proyectos podemos elegir aquellos proyectos que tengan dificultad y reviertan a la sociedad algo de lo que hemos aprendido.

¿Qué papel debe desempeñar el ayuntamiento en la regeneración, para que sea un proceso ponderado y las plusvalías recaigan en los ciudadanos?

Los Ayuntamientos son las Instituciones que tienen las competencias para otorgar licencias de obra de acuerdo con la legislación vigente. Y en Murcia disponemos de Ley Regional del Suelo y Plan General de Ordenación, esas son las leyes a cumplir.

¿La regeneración de un barrio vulnerable la debe acometer un empresario sin preguntar a los vecinos como quieren vivir? Maite García

Bueno aquí no solo se ha preguntado a los vecinos sino que han dado su conformidad en un número altísimo, de hecho es la gente del barrio la que propone la actuación con la gestión del empresario.

El cambio que va a sufrir el barrio va a ser muy importante. ¿No será demasiado traumático pasar de zona marginal a zona de semi lujo? Eustaquio

Ustedes disfrutan ya de algunos lujos como es el de vivir en el centro de la ciudad, el resto son aportaciones a su calidad de vida, a su salud, lo normal en un desarrollo de este tipo.

¿Se han efectuado ya los estudios necesarios para las obras?

El proyecto es completo. Se han hecho incluso ensayos geotécnicos del terreno.

¿Se han de remodelar espacios actualmente públicos, como el Jardín de las Palmeras o el Colegio de la Paz?

El jardín no, pero el colegio se hace nuevo dentro del mismo barrio.

¿Los bajos comerciales actuales, que no están integrados en edificios, se permutan por otros locales o se quedan tal como están?

Se trasladan con el doble de metros a las nuevas construcciones.

Bio: Barcelona, 1939. Experto en el diseño de ciudades. En 1964 fundó el Taller de Arquitectura de Barcelona. Entre sus obras, el aeropuerto de la ciudad condal y el Palacio de Congresos de Madrid.

  • Próxima entrega... Miguel Cascales, Concejal de Deportes. Envía tus preguntas a nosevendemurcia@20minutos.es o por correo a Avenida Gral. Primo de Rivera,  30008 Murcia o fax l 968 205 271. Sé breve.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento