Empleo fomentará la salud laboral en la provincia entre más de 800 cuidadores de personas dependientes

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía fomentará la salud laboral en la provincia de Málaga entre más de 800 cuidadores de personas en situación de dependencia. En la edición de este año el 'Prevebús' recorrerá 17 municipios malagueños.

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía fomentará la salud laboral en la provincia de Málaga entre más de 800 cuidadores de personas en situación de dependencia. En la edición de este año el 'Prevebús' recorrerá 17 municipios malagueños.

El 'Prevebús', un autobús articulado acondicionado como aula itinerante, visitará hasta el 13 de junio estos municipios, donde se formarán a estos cuidadores de personas dependientes con el objetivo de evitar riesgos psicosociales y ergonómicos de este colectivo.

En cada municipio se realizarán cuatro sesiones formativas e informativas de aproximadamente dos horas de duración cada una. La metodología se basará en breves exposiciones teóricas, con material audiovisual; seguidas de talleres prácticos y de trabajo grupal, con simulaciones de situaciones reales donde el alumnado puede participar. Para ello, el autobús cuenta con un aula teórica y una sala de prácticas.

El 'Prevebús' ya ha visitado este año las provincias de Córdoba, donde ha formado a 750 personas; en Sevilla, 730; en Huelva, 500 y Cádiz, 850. En la provincia malagueña visitará Ronda, Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Cártama, Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Pizarra, Álora, Campillos, Antequera, Mollina, Archidona, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga

Principales riesgos laborales

La iniciativa contempla la entrega de material como una guía de autogestión, que ofrece recomendaciones generales para el trabajo diario; y métodos de identificación de las señales que indican problemas con la propia salud.

Según dicha guía, los principales riesgos laborales derivados del cuidado de dependientes son la carga física por sobreesfuerzo, las caídas al suelo o el estrés laboral por exceso de trabajo. Asimismo, destacan, en función del trabajo, los riesgos por contacto con productos químicos, el contagio de enfermedades, la carga mental o el estrés emocional por asistir al sufrimiento de una persona a la que le une una relación familiar y afectiva, entre otros.

El 'Prevebús' de la dependencia o del cuidador se une al conjunto de programas itinerantes que la Consejería de Empleo ha puesto en marcha en los últimos años para acercar y fomentar la cultura preventiva a diferentes colectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento