El Gobierno destaca la "normalidad" en la apertura de los colegios con todas las mesas constituidas

Errores en algunas papeletas obligan a instalar una tercera urna en cinco municipios de Cáceres para recoger el voto por correo

El Gobierno ha destacado la "normalidad" con la que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde una hora y media después del inicio de las votaciones se encontraban ya constituidas la totalidad de las mesas electorales en la Península y prácticamente todas en las Islas Canarias, donde los colegios abrieron una hora después.

En una rueda de prensa en el Centro de Datos situado en el Palacio de Congresos de Madrid, el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, han coincidido en subrayar la ausencia de incidentes importantes en la apertura de los colegios.

"La palabra para definir este inicio es tranquilidad o normalidad democrática ya que el cien por cien de las mesas electorales está funcionando con la normalidad prevista", ha señalado Monteira, para destacar que, "pese al esfuerzo contrarreloj y el desastre acaecido en Lorca", las votaciones en esta localidad murciana se están llevando a cabo con "normalidad". "El buen comportamiento ciudadano es la tónica", ha subrayado.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior ha destacado la normalidad en el País Vasco, "que ha sido una de las primeras provincias en constituir las mesas electorales" aunque ha puntualizado que "ha habido como siempre algunos colegios con silicona", algo que, sin embargo, "no ha llegado a suponer ni siquiera un problema porque antes de la hora de apertura del colegio el tema estaba resuelto".

El representante del Ministerio ha informado que dos poblaciones de La Rioja, Villaroya y Ledesma de Cogolla, cerraron los colegios a los pocos minutos de constituirse las mesas porque votaron todos los electores censados. "Algunos han madrugado", ha apuntado.

Fallos en cáceres en el voto por correo

Asimismo, Zambrana ha explicado que se han producido algunos problemas en la provincia de Cáceres, concretamente en las localidades de Valverde de La Vera, Montehermoso, Peraleda de la Mata, Cabañas del Castillo y Cáceres capital, a causa de que algunas papeletas enviadas por correo presentaba errores en los nombres de los componentes de algunas listas electorales.

Este incidente ha obligado a la Junta Electoral a instalar una tercera mesa en dichos municipios para recopilar las votaciones por correo que posteriormente serán recogidas y analizadas por las juntas electorales correspondientes. "Solo afecta al voto por correo", ha insistido.

Además, según ha informado el número dos de Interior, "ha habido algún problema en Las Palmas con una mesa donde no se habían presentado los componentes de la misma", y en la provincia de León una persona ha sufrido un infarto cuando acudía a depositar su voto en la localidad de Villadangos del Páramo.

Por otra parte, el subsecretario de Interior ha asegurado que el Gobierno no tiene constancia de que "haya habido incidentes de ningún tipo" en relación con las concentraciones protagonizadas por el movimiento ciudadano 'Toma la calle". En este sentido, ha informado de que todos los colegios electorales "están protegidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación ha explicado que la próxima comparecencia para informar sobre los datos de participación tendrá lugar a las 14.45 horas, seguida de otra a las 18.45 horas. Será aproximadamente sobre las 22.30 horas cuando está previsto que comparezca el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "para ofrecer los resultados y el balance político de los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento