Los indignados de Sol se quedan una semana más en un campamento que no crecerá más

Miles de personas que continúan concentradas en la madrileña la Puerta del Sol han acordado hoy en asamblea mantener las concentraciones al menos durante una semana más,
Miles de personas que continúan concentradas en la madrileña la Puerta del Sol han acordado hoy en asamblea mantener las concentraciones al menos durante una semana más,
Chema Moya / EFE
Miles de personas que continúan concentradas en la madrileña la Puerta del Sol han acordado hoy en asamblea mantener las concentraciones al menos durante una semana más,

Día de de toma de decisiones, en las urnas, y también en Sol. Las asambleas, tanto la de media mañana como la de media tarde, han llenado hasta la bandera el km. O. Tras decidir por la mañana que se quedan una semana más, la asamblea vespertina acordaba que el campamento no se extienda a las calles y plazas aledañas.

Los acampados en la madrileña Puerta del Sol pasaron otra noche tranquila, en línea con las anteriores (aunque con mucha más gente durmiendo en plaza), y tras una reunión asamblearia de la mañana han decidido quedarse acampados durante una semana más (hasta el domingo 29, fecha en la que decidirán si siguen o no).

En dicha reunión -que como viene siendo habitual ha tenido traducción simultánea en lengua de signos-  aparte de tratar el tema de continuar con las manifestaciones, se fijaron las nuevas directrices que seguirán los concentrados. En la decisión adoptada ha contado especialmente su posible eco mundial, dado que la concentración en Madrid "está sirviendo de referente mundial".

Dante, uno de los representates de los indignados insistió en la ausencia de consignas electorales de ningún tipo a los acampados, que "son totalmente libres para elegir qué hacer con su derecho al voto". Para la jornada de este domingo en la Puerta del Sol, se esperan aparte de la asamblea mencionada, actividades lúdicas y diversos talleres de todo tipo, en línea con las protagonizadas estas jornadas.

Durante la asamblea han dado a conocer que los acampados recibieron ofertas de empresas como Inditex y Pepsi para financiar su abastecimiento durante el tiempo que vayan a permanecer en la plaza. Estas ofertas han sido rechazadas por los manifestantes, que quieren no depender de nadie para su protesta.

Durante la asamblea se han vivido además momentos de tensión, ya que algunos de los presentes querían opinar y no podían hacerlo por encontrarse muy lejos del centro de la reunión. La preocupación durante la tarde está siendo el calor, por megafonía han estado avisando a los acampados de que se echen protección solar y beban agua.

Convocatoria el 28 de mayo

Por su parte, el movimiento toma la plaza ha convocado para el próximo 28 de mayo asambleas populares en las plazas de cada barrio, pueblo o región de Madrid, a las que invitan a todos los vecinos a sumarse para debatir y elevar sus propuestas, una iniciativa que nace con vocación de extenderse a toda España.

El objetivo de esta convocatoria es crear un "espacio local de propuestas, de convivencia y reflexión" y que un día después, el domingo 29, se reúnan todas las asambleas en la Puerta del Sol para construir la Asamblea del Pueblo de Madrid. Se trata de dar voz a cuanta más gente mejor, porque la Puerta del Sol no es representativa de todos los ciudadanos madrileños.

Vecinos de Sol les elogian

Los vecinos de la Puerta del Sol, por su parte, han elogiado en general el comportamiento de los indignados y su capacidad para controlar el ruido y mantener la limpieza, teniendo en cuenta el alto número de personas concentradas, y admiten que las protestas no les han influido en su decisión sobre votar ni tampoco a quién.

Varias personas el colegio electoral Santa Teresa de Jesús, situado en la calle del Fomento, en las cercanías de Sol, en donde la jornada transcurre con absoluta normalidad, han coincidido en que las protestas no les han importunado.

Algunos incluso han animado a los indignados a continuar con las acampadas durante más tiempo para que "realmente las cosas cambien". Así se ha manifestado, por ejemplo, Eva Campuzano, una ciudadana de 44 años con empleo que se siente "explotada" y que todos los días se pasa por la Puerta del Sol para animar a los acampados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento