Letras de autoayuda

Las editoriales explotan el filón de los libros que enseñan a ser más felices, a encontrar el amor o a dejar de fumar.
La palabra autoayuda no aparece en el diccionario de la RAE, pero las estanterías dedicadas a este género en librerías y hogares están atestadas de volúmenes que enseñan a ser más felices, a encontrar el amor, a dejar de fumar o a no comer tanto.

Los libros pertenecen al género de ensayo, pero los científicos son los primeros  en saltar a la yugular de los autores. Los críticos literarios no les van a la zaga. «Los que van de científicos parten de supuestos falsos, de conductas unitarias. Por ejemplo, no existe una idea única de felicidad que sirva a un gran número de personas», explica Fania Herrero, filósofa y profesora de psicología en la UNED.

Pese a las críticas que suscitan, la demanda es real y va en aumento. Y las editoriales aprovechan la oportunidad.

Técnicas que funcionan

Según el Instituto Nacional de Estadística, los ejemplares editados de filosofía y psicología pasaron de seis a nueve millones entre los años 2000 y 2005.

Los autores, algunos tan famosos como el brasileño Paulo Coelho o el argentino Jorge Bucay, tienen decenas de títulos de autoayuda.

Los expertos, sin embargo, dan mayor crédito a los libros técnicos, «los que pueden ser de utilidad para dejar de fumar, conseguir una mejor figura con una dieta o mejorar el sexo con la pareja», explica Herrero.

Cuatro superventas

‘Yo no sufro por amor’. Lucía Etxebarria: Lleva 12 semanas entre los más vendidos. Explica cómo se vive sin sufrir mal de amores. * M. R. 22 euros.

‘Duérmete, niño’. Eduard Estivill: El método para acostar a los niños lleva vendidos más de 600.000 ejemplares en diez idiomas.  * De Bolsillo. 12 euros.

‘Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo’. Alen Carr: Tres millones vendidos avalan este libro que ayuda a desnicotinizarse. * Espasa Calpe. 10 euros.

‘El viaje a la felicidad’. Eduardo Punset: Uno de los más vendidos, abor-da los descubrimientos científicos sobre la felicidad. * Destino. 18 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento