Un total de 426 candidaturas se presentan a las elecciones en los 101 municipios de la provincia

Las primeras elecciones locales de la democracia se celebraron el 3 de abril de 1979. Ahora, 32 años después, la cita con las urnas permitirá a los ciudadanos decidir entre muy diversos partidos políticos, aunque los mayoritarios siguen siendo PSOE, PP e Izquierda Unida (IU). En la provincia son 77 las formaciones en 426 candidaturas las que aspiran a conquistar los 1.203 concejales de los 101 municipios que la conforman.

Las primeras elecciones locales de la democracia se celebraron el 3 de abril de 1979. Ahora, 32 años después, la cita con las urnas permitirá a los ciudadanos decidir entre muy diversos partidos políticos, aunque los mayoritarios siguen siendo PSOE, PP e Izquierda Unida (IU). En la provincia son 77 las formaciones en 426 candidaturas las que aspiran a conquistar los 1.203 concejales de los 101 municipios que la conforman.

Un total de 1.116.313 electores podrán participar en la provincia en estos comicios locales, de los que 60.914 tendrán derecho a voto por vez primera en unas municipales, según datos de la Subdelegación del Gobierno.

En estos comicios locales hay un total de 426 candidaturas, de las que saldrán 1.203 concejales y, en ellas, hay muchas formaciones independientes, fundamentalmente en pequeñas localidades, que aspiran este domingo a arrebatar a los tres partidos mayoritarios el sillón municipal. No obstante, en la capital también hay diversidad por la que elegir, con un total de 18 partidos, cinco más que en las anteriores elecciones locales, celebradas en 2007.

En este sentido, además de PP, PSOE e IU buscan representación formaciones que "luchan" por objetivos muy concretos, como el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma) o el Partido de los Pensionistas en Acción (Pdlpea). También han presentado una lista con 31 personas, que son los concejales que corresponden al Ayuntamiento de Málaga, formaciones como Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Los Verdes, la coalición Compromiso Verde por Málaga, el Partido Humanista, Ciudadanos en Blanco, Alianza Nacional, Fe de las Jons, Ciudadanos, Participa, Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN) o el Partido Pirata, entre otros.

Precisamente muchos de estos partidos, a diferencia de los mayoritarios, han tenido escasos, y en algunos casos casi nulos, recursos económicos para la campaña electoral; sin embargo, el despegue de las redes sociales ha servido a muchos para darse a conocer a la ciudadanía. Otros, además, han optado por los tradicionales repartos de octavillas o el coche que se pasea por la ciudad pidiendo el voto para una determinada formación.

En la provincia la presentación de candidaturas ha sido prolija. De hecho, hay municipios donde el número de partidos es bastante alto en comparación con el tamaño de las localidades. Es el caso de Benalmádena, con 10 candidaturas, donde además de PSOE, PP, IU y UPyD, concurren el PA en coalición o el partido del exalcalde Enrique Bolín, BOLI, etcétera. Igual sucede en Estepona, donde 11 formaciones se disputan los ediles en el Consistorio.

En Manilva se presentan siete formaciones, las mismas que en Mijas y Rincón de la Victoria; en Marbella, ocho; en Ronda, seis, y en Vélez-Málaga, 11; de hecho, éste es el segundo punto de la provincia con más partidos políticos que han presentado candidaturas en estos comicios locales, según los datos recogidos por Europa Press.

En juego hay en esta ocasión 101 municipios, uno más que en las anteriores elecciones, después de que se reconociera a Villanueva de la Concepción como localidad independiente. Además, se elegirá a los alcaldes pedáneos de las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Montecorto y Serrato.

La diputación,

También en juego

En 2007, sobre un censo electoral de casi 1,1 millones de personas, la participación fue de casi el 58 por ciento; con más de 7.000 votos en blanco. Entonces, el partido más votado, con 244.836 votos fue el PP, seguido de los 227.262 del PSOE. IU contó con 68.935 votos y el Partido Andalucista poco más de 30.000.

En las elecciones locales no sólo se vota por las alcaldías sino que, dependiendo de éstas, también está en juego la Diputación de Málaga. El PP, hace cuatro años, a pesar de obtener más votos no se hizo con este organismo por el reparto de escaños, que depende de las cinco circunscripciones o partidos judiciales de la provincia. Concretamente los 'populares' obtuvieron 14, uno menos que el PSOE, que necesitó de los dos conseguidos por IU para gobernar en este periodo.

En estos comicios los 31 diputados saldrán de Antequera —dos—, Málaga —16, uno menos que en 2007—, Marbella —nueve, uno más—, Ronda —uno— y Vélez-Málaga —tres—.

Número de mesas y seguridad

La seguridad en el desarrollo de la jornada electoral del 22 de mayo estará cubierta por 1.503 agentes de la Guardia Civil, 1.505 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 232 agentes de la Policía Local, distribuidos en los colegios electorales de la provincia.

El número de mesas es de 1.861 y los colegios 646. Los miembros de las mesas serán un total de 5.583, estableciéndose por mesa un presidente y dos vocales, y los representantes de la Administración en las mismas son 1.643. Respecto al número de urnas, hay 1.861, igual que cabinas, con un total de 1.406.500 sobres y 27.300 manuales para los miembros de mesas.

El proceso de remisión de datos electorales será el mismo que se utilizó por primera vez en las elecciones generales de 2008. Será un representante de la Administración el que lo haga directamente desde cada colegio electoral hasta el Centro de Recogida de Información (CRI) en Madrid, mediante un transmisor PDA. Enviará cuatro veces: a la apertura de los colegios, a las 14.00 y a las 18.00 horas y el escrutinio.

En la provincia de Málaga serán 449 los dispositivos distribuidos, de los que 230 corresponden a Málaga capital, 34 a Marbella; 25 a Vélez-Málaga; 22 a Estepona; 21 a Mijas; 20 a Fuengirola; 17 a Benalmádena, Antequera y a Alhaurín de la Torre; 14 a Ronda; 15 a Rincón de la Victoria; 12 a Torremolinos y cinco a Cártama.

Las autoridades confían en que la jornada electoral transcurra sin incidencias y los partidos esperan seguir gobernando donde ya lo hacen e incluso aumentar el número de representantes; o arrebatar el sillón municipal y cambiar el bastón de mando de muchas localidades malagueñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento