Más de 7.100 agentes componen el dispositivo de seguridad en Galicia, un 10% más que en las últimas elecciones

Cortizo llama al "civismo" y afirma que se tomarán las medidas "que sean necesarias" para que todo funcione "con normalidad"
El Delegado Del Gobierno En Galicia, Miguel Cortizo
El Delegado Del Gobierno En Galicia, Miguel Cortizo
EUROPA PRESS
El Delegado Del Gobierno En Galicia, Miguel Cortizo

Un total de 7.122 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Local, integran el dispositivo de seguridad dispuesto en Galicia con motivo de la jornada electoral de este domingo día 22, lo que supone un aumento del 10 por ciento en el número de efectivos con respecto a los últimos comicios —las europeas de 2009—.

En declaraciones a Europa Press, el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha explicado que el dispositivo está integrado por 4.085 guardias civiles, 2.320 agentes de la Policía Nacional, y 717 de policías locales y adscritos a la Policía Autonómica.

Según ha puntualizo Cortizo, el incremento de efectivos obedece "al intento de mejorar siempre el dispositivo" que, según ha insistido, "no es sólo lo que se ve en las puertas de los colegios, sino que desde hace 15 días que se inició la campaña hay un operativo especial cuyos aspectos concretos no se revelan por cuestiones de seguridad y eficacia".

De este modo, ha subrayado la intención de los responsables de los cuerpos de seguridad para prestar un servicio "de la mejor manera posible" y, ha matizado, "el aumento de efectivos siempre es una de las cuestiones que inciden en la mejora".

En concreto, en la provincia de A Coruña se desplegarán 2.542 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad de todos los cuerpos implicados en el dispositivo; 2.365 en la de Pontevedra; 1.207 en la de Lugo; y 1.008 en la de Ourense.

Respeto a la tolerancia

Con respecto a la jornada del domingo, el delegado del Gobierno en Galicia ha realizado un llamamiento al "civismo, a la buena práctica, al respeto y a la tolerancia", así como a "evitar cualquier clase de incidente" porque, según ha afirmado, se trata de "disfrutar de una jornada electoral" y de "ejercer la responsabilidad del voto con todo lo que significa". "Y que después se conforme la voluntad mayoritaria de los electores y solo queda trabajar", ha apostillado.

Preguntado sobre cómo se actuará este fin de semana tras la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las manifestaciones y concentraciones de los integrantes del denominado movimiento del 15M en la jornada de reflexión y el día de las votaciones, Cortizo ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que "la Delegación va a actuar de acuerdo con las instrucciones que se reciban al respecto".

Así, se ha limitado a señalar que en el marco del dispositivo de seguridad por las elecciones "hay instrucciones precisas" sobre "cómo afrontar este tema o cualquier otra incidencia que surja" pero ha recalcado que "se actuará de acuerdo a las instrucciones que se reciban en función de lo que sea necesario".

De este modo, ha reiterado que se tomarán las medidas "que sean necesarias" para que en la jornada electoral todo funcione "con normalidad". "Tomaremos las que sean preciso tomar, pero coordinadamente porque no es un tema de una comunidad o de otra", ha añadido.

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra han confirmado que habrá presencia policial en el lugar en la ciudad del Lérez donde están acampados los participantes en el movimiento 15M y no descartan que se realicen identificaciones, pero no se prevé el desalojo.

"hay unas normas"

"Estamos en un proceso electoral, algo sagrado desde el punto de vista de la democracia, por lo que todas las posibles incidencias que puedan surgir tienen un tratamiento coordinado y desde hace 15 días hay un operativo especial", ha manifestado Cortizo, quien ha recordado que "es una época de especial trabajo que, aunque no se vea, se disfrutan unas condiciones de vida que, en parte, se deben a ese trabajo que no se ve".

Por ello, ha subrayado que en todo el proceso con motivo de estas elecciones, se adoptarán las medidas que "sean necesarias" para que todo funcione "con normalidad" y, en general, sobre "cualquier cuestión susceptible de afectar al desarrollo del proceso electoral" porque "hay unas normas, hay unos cauces, unas leyes y se actuará de acuerdo con el interés ciudadano", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento