Los votantes castellano-manchegos deciden este domingo los 49 escaños en liza en las Cortes regionales

El nuevo parlamento autonómico que salga de las urnas, que se constituirá en junio, tendrá dos diputados más que en 2007
Montaje Barreda-Cospedal
Montaje Barreda-Cospedal
EUROPA PRESS
Montaje Barreda-Cospedal

Los votantes castellano-manchegos decidirán este martes en las urnas quién ocupará los 49 escaños en liza en las Cortes regionales, a los que concurren un total de 12 partidos políticos. Por el PSOE repite José María Barreda, que aspira a revalidar la Presidencia regional, y se enfrenta por segunda vez en las urnas a María Dolores Cospedal, por el Partido Popular. En la contienda autonómica se estrena el candidato de IU, Daniel Martínez, como sucesor de Cayo Lara.

Las dos formaciones mayoritarias con representación actual en el Parlamento regional, son las únicas, junto con Izquierda Unida (IU), Unión Progreso y Democracia (UPyD), y Partido Castellano (PCAS) que concurren a las Cortes en las cinco provincias.

Con respecto a los anteriores comicios se presentan ocho nuevas formaciones: UPyD, Partido Castellano, Ciudadanos en Blanco, Partido Antitaurino, Ciudadanos de Centro Democrático, Ecolo Verdes Guadalajara, Los Verdes-Grupo Verde y Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo.

Por otro lado, hasta nueve partidos políticos que se presentaron en 2007 no figuran en las listas de estas elecciones: Tierra Comunera, Partido Humanista, Los Verdes de Europa, Izquierda Republicana, La Falange, Partido Fe-La Falage, Partido Regionalista de Guadalajara, Unidad Regional Independiente y Los Verdes de Europa.

Partidos por provincias

En Albacete concurren un total de siete candidaturas: PSOE, PP, IU, UPyD, PCAS, Ciudadanos en Blanco (CENB) y Partido Antitaurino (PACMA).

En la provincia de Ciudad Real se han presentado ocho listas, dos más que hace cuatro años: PSOE, PP, IU, UPyD, PCAS, Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), Partido Antitaurino, y Unidad Castellana.

En Cuenca se han presentado un total de cinco partidos, uno más que en las anteriores elecciones: PSOE, PP, IU, UPyD y PCAS.

Asimismo, la Junta Electoral de Guadalajara ha registrado siete candidaturas, una más que en 2007: PP, PSOE, Izquierda Unida, UPyD, PCAS, Partido Antitaurino y Ecolo Verdes.

Por último, en Toledo se publican ocho listas, una más que en la anterior cita con las urnas: PSOE, PP, IU, UPyD, PCAS, Los Verdes-Grupo Verde, Parido Antitaurino y Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo (UCIT). ESCAÑOS

El nuevo parlamento autonómico que salga de las urnas este 22 de mayo, y que se constituirá entre el 18 y el 23 de junio, estará conformado por 49 diputados, dos más que en 2007, en función de la última reforma de la Ley Electoral, aprobada por la mayoría socialista en noviembre de 2007.

De los 49 diputados diez corresponden a la provincia de Albacete, once a la de Ciudad Real, ocho procederán de Cuenca, otros ocho de Guadalajara, y 12 de la provincia de Toledo. BARREDA-COSPEDAL-MARTÍNEZ

El PSOE concurre a las Cortes con José María Barreda como cabeza de lista por la provincia de Toledo, seguido de Mercedes Giner y Jesús Fernández Vaquero, que repiten, al igual que Francisco Pardo, como número uno por Albacete, y José Luis Martínez Guijarro, actual consejero de Agricultura y Medio Ambiente, por la de Cuenca.

Se estrenan como cabeza de lista por Ciudad Real, Nemesio de Lara, actual secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación; y María Antonia Pérez León, presidenta de la Diputación, por la provincia de Guadalajara, donde el PSOE presenta como número dos a las Cortes a Fernando Lamata, consejero de Salud y Bienestar Social.

El PP presenta al Parlamento Regional cinco listas con María Dolores de Cospedal encabezando la de Toledo, seguida de Vicente Tirado y Carmen Riolobos. Les acompañan la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, encabezando la candidatura de esta provincia; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, por esta provincia; el diputado Marcial Marín, por Albacete, y María Ángeles García por Cuenca.

Izquierda Unida presenta una lista renovada por completo, respecto a los comicios del 2007, y sitúa como número uno por la lista de Albacete a su candidato a la Presidencia, Daniel Martínez, mientras que para Toledo presenta como número a José Alejandro Ávila; en Ciudad Real a Miguel Ramírez; en Cuenca, a Ana María Sánchez; y en Guadalajara a Julián Atienza.

En el caso del PCAS, Clemente de los Santos lidera la lista por Albacete, junto a Lorenzo Amaro por Ciudad Real, Pedro José Ortega, por Cuenca, Eugenio Redondo por Guadalajara, y Pedro Manuel Soriano por Toledo.

Mientras, Ignacio García lidera la lista de UPyD por Albacete, junto con José Luis Benito por Ciudad Real, Juan Andrés Buedo por Cuenca, Dámaso Cabrera por Guadalajara, y Luis Orgaz por Toledo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento