La Junta Electoral Provincial de Cantabria ha ratificado que el alcalde de Castro Urdiales y número 2 de la candidatura de ACAI (Alternativa Castreña Independiente), Fernando Muguruza; el candidato a la Alcaldía por dicha formación y actual teniente de alcalde, José Miguel Rodríguez López, 'KyK', y la concejala Concepción Carranza, número 4 de la lista, no pueden concurrir a las elecciones municipales de este domingo.

De esta forma, en un acuerdo adoptado este sábado, la Junta Provincial ratifica el que ya tomó la Junta Electoral de Laredo tras conocerse la sentencia que inhabilita a los tres candidatos por un delito de prevaricación.

Rechaza por tanto el recurso presentado por ACAI y por los tres afectados, que alegaban que la sentencia no es firme y la piensan recurrir, con lo cual, aplicar ya la inhabilitación sería adelantar la condena.

Sin embargo, como ya hizo la Junta de Zona, la Provincial remite al actual texto de la Ley Electoral, aplicable a este caso, que prevé expresamente declarar inelegibles a aquellos candidatos que sean condenados a penas de inhabilitación por delitos contra la administración pública, con independencia de que el fallo no sea aún firme.

En consecuencia, ratifica la decisión de la Junta de Laredo en todos sus términos, de forma que Muguruza, 'KyK' y Carranza no podrán ser candidatos en estos comicios y serán sustituidos por los siguientes integrantes de su lista.

Así, la baja de los tres candidatos inelegibles se entenderá cubierta por los miembros sucesivos de la lista o los suplentes. Y dada la inminencia de las elecciones, no se modificarán las papeletas. Lo que se hará será dar la "máxima difusión" al acuerdo.

Por ello, la Junta Electoral Provincial acuerda dar la máxima difusión al acuerdo adoptado, comunicándoselo a la candidatura y candidatos directamente afectados, a la Junta Electoral de Zona de Laredo, a las mesas electorales, a los representantes de las candidaturas que concurran a los comicios en Castro, al Ayuntamiento, a la Junta Electoral Central y a la Oficina del Censo Electoral.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, esta resolución sería ya definitiva, de acuerdo con lo previsto en el artículo 21 de la Ley Electoral.

Ese artículo establece la posibilidad de presentar recurso contra los acuerdos de una junta electoral —en este caso la de Laredo—. El recurso debe presentarse ante la propia junta y ella es la encargada de informar y decidir si lo remite al órgano superior —en este supuesto la Provincial—, tras lo cual no cabría ya más recurso.

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, que en 2007 fue expulsado del PRC y declarado tránsfuga; el teniente de alcalde, concejal de Hacienda y ex portavoz 'popular', José Miguel Rodríguez López 'KyK'; y la edil de Educación y Cultura, Concepción Carranza, han sido condenados dentro del conocido como caso Mioño.

La pena establecida en sus casos es de siete años y medio de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por un delito de prevaricación en la adjudicación de las obras del túnel de Mioño de forma directa y sin contrato a la empresa Izeta, cuyo gerente, hermano de otro de los ediles condenados en este proceso, ha sido condenado a 16 meses de prisión y multa de más de 7.000 euros por un delito de tráfico de influencias.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.