La segunda jornada del VII Congreso Internacional de Fútbol Cartagena Puerto de Culturas y XIX Jornadas Nacionales de Fútbol Comité de Entrenadores de la Federación Murcia celebrada el viernes, se desarrolló en las dos vertientes teórica y práctica, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, las sesiones empezaban, a las 10.00 horas, en el salón de actos del antiguo CIM, actual sede de la UPCT, con la ponencia La influencia del dirigente deportivo en la sociedad que abrió la mesa redonda, moderada por Eduardo Armada Ros, presidente del COLEF de la Región de Murcia.

En ella han participaron Gerardo González Movilla, ex presidente de AFE y FIFPRO; Antonio Peñalver Asensio, director general de Deportes de la Región de Murcia; Ricardo Martínez López, vicepresidente del Almería CF; Francisco Silveira Ramos, presidente del Comité de Entrenadores de Fútbol de Portugal; y Jose Miguel Monje Carrillo, presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.

La crisis actual fue uno de los temas que protagonizó la primera hora del Congreso, en donde Antonio Peñalver la calificó como "un factor negativo que influye de manera importante en cualquier promoción y gestión de actividades deportivas, tanto en la Administración Pública como en clubes privados".

Por otra parte, González destacó que "aún queda mucho para hacer en la resolución de problemas que afectan tanto a la AFE como la LFP en cuanto a sus competencias y su influencia en los jugadores".

Y es que, el fútbol masculino y femenino, la gestión económica y la formación fueron algunos de los temas que se han tratado en la segunda mesa redonda en la que el Fútbol Sala fue el anfitrión.

De esta forma, la conferencia Tendencias actuales y de futuro del Fútbol Sala, comenzaba a las 12.30 horas, con José Venancio López, seleccionador de España de fútbol sala; Sergio López-Andújar Alonso, exjugador fútbol sala profesional y tutor del CSD para Deportistas de alto nivel; Carlos Sánchez Muñoz, entrenador de Talavera FS; Luciano Herrero Fernández, presidente del Comité de Fútbol Sala de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia; Roberto Sánchez, director general del Reale Fútbol Sala, y Antonio J. García Molina, director de la Escuela de Entrenadores de la Federación de la Región de Murcia.

La tarde continuó en el campo de fútbol de Ciudad Jardín con las sesiones prácticas Aplicación de las reglas al juego real y Aplicación de la preparación física al juego colectivo.

En la primera intervinieron Jose María Sánchez y Juan José López, árbitro y árbitro asistente de 2ª B ; Javier Lozano Segado, presidente del Comité de Árbitros de la F.F.R.M ,y Francisco García Medina, delegado de Árbitros Federados de Cartagena.Todos ellos junto a Alonso Gómez López, ex árbitro de 1ª división y concejal de Deportes del ayuntamiento de Cartagena.

Los principales aspectos expuestos en el campo fueron la demostración de los diferentes tipos de fuera de juego que se pueden dar en un encuentro, el lanzamiento de faltas y la explicación de la famosa paradinha (amagar el tiro para hacer que se mueva el portero, y luego tirar una vez que ya se ha desplazado), prohibida antes del Mundial de Sudáfrica por su calificación de práctica antideportiva.

Por otro lado, la segunda sesión, 'Aplicación de la preparación física al juego colectivo', congregó a preparadores físicos como Rafael Aranda, ex preparador físico del Valencia C.F; Francisco García Ibáñez, ex preparador físico del R.C. Recreativo de Huelva; José Antonio Morga Soto, preparador físico del Real Murcia, y José Mª Escudero Ferrer, preparador físico y profesor de la UCAM, que ha ejercido como moderador.

Finalmente, la planificación mensual, las características de los microciclos, la planificación de la fuerza (general, preventiva, dirigida y específica), las tareas del entrenamiento para el desarrollo del modelo de juego y la modulación de la carga del entrenamiento, fueron algunos de los temas expuestos en esta segunda sesión.

Consulta aquí más noticias de Murcia.