La escritora y periodista Mercedes de Pablos ha presentado este sábado en la Feria del Libro de Sevilla su obra 'Ajuste de cuentos' (Editorial Espuela de Plata), donde "ajusta cuentas" con personajes reales inmersos en relatos de pura licencia literaria nacida "no del rencor ni del odio, sino del amor".

En un acto distendido en la Casa de la Provincia, donde ha estado acompañada por la periodista y viuda de José Saramago, Pilar del Río, el actor Juan Echanove y el periodista Alfredo Valenzuela, De Pablos ha leído uno de los trece cuentos de su obra, 'Sabrá Echanove que existo', al tiempo que ha justificado que "para conocer a Juan podría haber sido figurante de la serie 'Cuéntame' o haberle vendido la receta de mi pueblo en la Sierra de Aracena en Huelva, pero yo sólo sé escribir".

En este sentido, Echanove, quien tras leer el cuento, "no me acordaba de los hechos y buscaba en la memoria lo que narra", sin encontrarlo al tratarse de ficción. Por ello, asegura que de la literatura de Mercedes le atrapa "el vértigo que produce la pérdida de la memoria histórica".

Así, declara que la realidad no le interesa "nada, no me enamora, me gusta más la ficción, lo que somos capaces de generar con un pequeño brote de realidad, me interesa más los sueños que se producen de los datos históricos". Una característica de la que están "plagados" los cuentos de Mercedes, que al mismo tiempo "nos muestra su ternura", porque, agrega, "con la imaginación se puede volar, pero con lo que ocurre diariamente no se puede volar".

Por su parte, Pilar del Río ha matizado que en 'Ajuste de cuentos' se ve a la escritora en "estado puro"; mientras que Alfredo Valenzuela ironiza sobre el hecho de que "el libro está estropeado por el prólogo", escrito por él, a lo que ha añadido que Mercedes "siempre se busca un bofetón al mezclar realidad con ficción", aunque le ha convencido la obra. De hecho, baraja escribir "un cuento en el que figuren Scarlett Johansson, Pilar Rubio, Carla Bruni, Nicolas Sarkozy o Strauss-Kahn", entre otros.

En relación al argumento de 'Ajuste de cuentos', la obra trata la venganza de una mitómana con demasiado orgullo, donde los personajes son reales, pero solamente sus nombres, y el resto es literatura. Así, la autora espera que la diana de sus dardos, los trece nombres propios protagonistas de los cuentos, se lo perdonen "algún día".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.