En el marco del Plan Global Rioja y en colaboración con la Oficina Comercial de España en Helsinki, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ha organizado una misión comercial multisectorial a Finlandia y Suecia (Helsinki y Estocolmo) en la que estarán presentes representantes de catorce empresas riojanas de diferentes sectores, que tratarán de iniciar o ampliar contactos comerciales en este país.

El viaje se inicia este domingo, día 22 de mayo y concluye el viernes, día 27 de mayo.

Como cada año, la Cámara de La Rioja organiza una acción a este país, que está cofinanciada por la ADER. Los representantes de las empresas que viajan este año estarán acompañados en todo momento por la técnico del departamento de Internacionalización de la Cámara, Eztizen Bernal.

Las empresas riojanas que participan en la misión son: Arluy (galletas), Bodegas Dinastía Vivanco (vino), Bodegas Roda (vino), Embutidos Artysan (embutidos), Vinos La Roja-Jordi Von Krenski (vino), Foncasal (alimentación), Vinos y licores Renocal (vino), Garnica Plywood (madera), Raquel Sáenz Sacristán (vino) Hijos de Cecilio Valgañón (textil), Index (metal), Soluciones Informáticas Ambientales (informática), Bodegas y Viñedos Marqués de Tomares (vino), Ramírez de la Piscina (vino).

Exposición de vinos españoles

Además cinco bodegas riojanas participarán en una exposición de vinos españoles en Helsinki, que está promovida por la Oficina Comercial de España en Helsinki y la Cámara de Comercio de La Rioja: Bodegas y Viñedos Marqués de Tomares, Ramírez de la Piscina, Raquel Sáenz Sacristán, Vinos La Roja-Jordi Von Krenski y Vinos y Licores Renocal.

A este evento acudirán importadores y distribuidores del canal Horeca, además de sumilleres y prensa especializada, entre otros.

La balanza comercial de La Rioja con Finlandia y con Suecia arrojó en 2010 un saldo positivo en ambos casos. El pasado La Rioja exportó a Finlandia por valor de 7 millones de euros y compró productos por valor de un millón de euros. Finlandia ocupa el puesto 26º en el ranking de exportaciones de productos riojanos y el 51º en el listado de importaciones.

Las partidas más vendidas por La Rioja a Finlandia fueron: plástico, calzado, bebidas, preparaciones de hortalizas y manufacturas de fundición. Los productos más comprados fueron: vidrio y manufacturas, madera, papel y cartón.

En sus intercambios comerciales con Suecia, La Rioja exportó en 2010 a este país por valor de 10,5 millones de euros y compró productos por 2,5 millones de euros, con un saldo positivo de ocho millones. Suecia ocupa el puesto 21º en el ranking de exportaciones de productos riojanos y el 33º en el terreno de las importaciones.

Las partidas más vendidas fueron: bebidas, calzado, plástico, preparaciones de hortalizas y vidrio y sus manufacturas. En el caso de las importaciones los productos más comprados fueron: papel y cartón, madera, máquinas, aluminio y manufacturas y calzado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.