Los Ayuntamientos vascos y los del conjunto del Estado se constituirán el próximo 11 de junio, en un pleno constitutivo en el que sale elegido el alcalde de entre los cabezas de lista de las formaciones que hayan logrado representación. Sin embargo, si existen recursos contra la proclamación de electos, el plazo se amplía hasta el 1 de julio.

Según contempla la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) los diversos recursos pueden pasar por la Junta Electoral de Zona y después por la Junta Electoral Central. Más tarde se abriría la vía contencioso-administrativa sobre la que en último término se posicionaría el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Una vez constituida la corporación local, se elige entre los cabeza de lista de los partidos con representación. Si uno de ellos logra mayoría absoluta o, en su defecto, mayoría simple, queda elegido como alcalde. La elección se realiza por sorteo en caso de que exista empate de votos.

Complejidad de jjgg

La elección del diputado general sigue un procedimiento más complejo, con la constitución previa de las respectivas juntas y plenos de incompatibilidades.

En cambio, las Juntas llevan un procedimiento diferente, y primero se constituyen, luego se celebran uno o dos plenos de incompatibilidades y por último el de elección de diputado general.

En el caso del Territorio vizcaíno, el primer pleno se celebrará siete días después de que se acrediten 17 apoderados, un tercio del total de 51 que componen las Juntas vizcaínas.

El primer pleno se ocupa de elegir la Mesa de la Cámara foral que, a su vez, convocará un segundo pleno, también en un plazo de siete días, para nombrar la Comisión de Incompatibilidades que, de nuevo en otros siete días, deberá presentar un dictamen.

A continuación, un nuevo pleno con el objetivo de que el presidente de la Mesa convoque otro pleno más, sin plazo temporal, en el que finalmente se elegirá el diputado general.

En las Juntas Generales alavesas, se desarrollan tres plenos previamente a la elección de diputado. La Cámara foral alavesa tiene diez días desde la proclamación de los electos para la convocatoria del pleno de constitución, tras el que se celebrará, con un plazo de siete días, otro nuevo pleno de incompatibilidades. Finalmente llegará el tercer pleno para elegir diputado general, que no puede alargarse más de un mes desde la realización del primer pleno de constitución.

La Cámara foral de Gipuzkoa también celebra tres plenos, aunque el primero de ellos sólo cuenta con un plazo de 14 días a partir de la proclamación de electos para su realización. Después, un segundo pleno de incompatibilidades y el tercero y último de elección de diputado general.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.