La Red de Mujeres Ciudadanas, promovida por Fundación Ciudadanía y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) con organizaciones de Nicaragua, Bolivia, Paraguay y Extremadura, celebra este sábado el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con diversas actividades a través de los canales 2.0 de Internet.

La celebración de esta efeméride fue instituida por la UNESCO en noviembre de 2002, y se conmemora actualmente "bajo los auspicios de la Alianza de Civilizaciones, que brinda a la comunidad internacional la ocasión de reflexionar" en consonancia con el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, según ha informado la Fundación Ciudadanía en nota de prensa.

La diferencia cultural de las "más de 300" participantes de la Red y la diversidad de sus perfiles hacen que mujeres de origen quechua y aymara en Bolivia, afrodescendientes en Uruguay, guaraníes en Paraguay y campesinas de origen indígena en Nicaragua, logren "aunar esfuerzos" por la igualdad y el trabajo en red.

Esta acción se ha sumado a la campaña 'Do one thing' ('Haz una cosa'), en la que participan "más de un millón" de personas, y que está promovida por la Alianza de Civilizaciones y la UNESCO. En Extremadura, en esta iniciativa colaboran Fundación Ciudadanía, la Academia Europea de Yuste, la Aexcid, Fundación Paz y Solidaridad 'Gregorio Morán', el Comité Extremeño contra el Racismo y la Xenofobia y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Cabe señalar que la Red de Mujeres Ciudadanas pretende ser un espacio donde se plasmen reflexiones, se sensibilice y capacite sobre temas como la violencia de género, la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, la migración, los derechos sexuales y reproductivos y la brecha digital de género, bajo un prisma de "diversidad cultural".

Para hacer visible la incidencia de estas mujeres, se ha programado una serie de actividades para este año con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de la participación virtual, donde se pretende crear un espacio "común" en el que compartir reflexiones y proponer alternativas que fomenten el dialogo cultural.

De esta manera, la Red ha creado un portal web para difundir las distintas actividades realizadas en los cinco países y su participación en general, que se puede visitar en la página de Internet www.generoencooperacion.org/diamundial.

Fundación Ciudadanía ha considerado "muy importante" la difusión mediante los diversos portales web de las organizaciones participantes, con noticias, banner alusivos a este día y el "claro compromiso" con temas relacionados con los Derechos Humanos, la cultura y la diversidad, a través de la visualización de vídeos explicativos de los mismos.

Asimismo, se fomentará la participación a través de audiovisuales creados por las propias mujeres de la Red y personas invitadas, denominados 'Un minuto por la diversidad cultural', que pueden verse en el canal de la Red de Mujeres Ciudadanas en el portal Youtube, www.youtube.com/redmujeresciudadanas.

También se ha aprovechado Facebook para dejar mensajes sobre este día en distintas lenguas, que pueden seguirse en el perfil de la citada red femenina en esta red social, en www.facebook.com/RedMujeresCiudadanas.

La Red de Mujeres Ciudadanas es un proyecto de la Aexcid y Fundación Ciudadanía, junto con la Oficina Jurídica para la Mujer en Cochabamba de Bolivia, la ONG Factor Solidaridad de Uruguay, el Colectivo 25 de Noviembre de Paraguay y la Asociación de mujeres nicaraguenses 'Luisa Amanda Espinoza'.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.