El Ayuntamiento de Santander y la Asociación Comunidad Portuaria de Santander, compuesta por las empresas privadas que ofrecen servicios logísticos al puerto, han firmado el anexo económico para el año 2011 con el fin de potenciar el tráfico de cruceristas que hacen escala en la capital cántabra.

Así quedó establecido en la reciente renovación del convenio de colaboración, que firmaron el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna y el vicepresidente de la Comunidad Portuaria, Mariano Raba Lanza, rúbrica en la que también estuvo presente la concejala de Turismo, Gema Igual.

Esta colaboración se establece dentro del 'Foro de Cruceros', órgano de gestión al que pertenecen tanto el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, como la asociación.

El convenio suscrito promueve el desarrollo de toda clase de actividades que permitan a las industrias relacionadas con el puerto de Santander y al entorno socio-económico del mismo aumentar su proyección hacia los mercados nacionales e internacionales utilizando para ello las escalas de los cruceros que pasan por Santander.

Según el alcalde, los cruceros representan "una oportunidad de crecimiento para muchas empresas de la ciudad", por lo que "es imprescindible establecer los mecanismos necesarios para no dejarlas pasar sin establecer relaciones comerciales con los cruceristas".

De acuerdo con un estudio analizado en el seno del Foro de Cruceros, se estima el gasto medio de un crucerista en torno a 65 euros al día, siendo la cifra anual de cruceristas de 9.722. Esto supone un impacto económico de 638.037 euros en Santander, "un importante valor para la Economía de la ciudad que debemos apoyar", apuntó De la Serna.

Durante el año 2011, la Comunidad portuaria de Santander continuará con la coordinación del receptivo de cruceros puesto en marcha en 2009, para atender a cada una de las 8 escalas de cruceros que recalarán en Santander en 2011.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.